/ jueves 27 de julio de 2023

Exconvento de San Francisco cumple dos años como patrimonio mundial de la Unesco

El proceso para lograr este hecho histórico tuvo sus orígenes desde el año 2003 y se concretó durante el 2021

Este día se cumplen dos años de la declaratoria del Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial, hecho que resaltó el valor universal de este complejo arquitectónico, al ser piedra angular del mestizaje y el lugar de nacimiento de la nación mexicana.

Así describe este hecho histórico para Tlaxcala el secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), José Antonio Aguilar Durán, quién también fungió como el coordinador del expediente técnico que el gobierno de México y del estado enviaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para alcanzar esta declaratoria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En este lugar empezó la divulgación del Santo Evangelio, fue sede del Primer Obispado. En sus construcciones, muros, retablos, altares e imágenes, comprobamos que somos la cuna del mestizaje. El Exconvento conserva las memorias de un momento estelar de la historia donde se establece por vez primera el intercambio cultural entre los pueblos indígenas y los europeos, base del proceso de formación de la sociedad novohispana. Este convento fue, además, la piedra fundacional en la edificación de la ciudad de Tlaxcala, enfatizó Aguilar Durán.

LOGRAR LA DECLARATORIA FUE UN PROCESO COMPLEJO

En una charla con El Sol de Tlaxcala, el secretario técnico del Consafran relató que lograr la declaratoria fue un proceso largo y complejo que inició desde el año 2003.

“En el 2003, a iniciativa de la administración estatal, inició el proceso de inscripción del Conjunto Conventual Franciscano a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco; se inscribió como un primer paso fundamental en la Lista Indicativa de México y se integró el expediente respectivo, con la participación de diversos especialistas, siguiendo las directrices de inscripción de ese año”

José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consafran

Los detalles:➡️ [Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial

En mayo de 2004 se entregó la solicitud de nominación en el Centro de Patrimonio Mundial del organismo internacional en París, Francia; Sin embargo, por diversas razones, el proceso no tuvo continuidad, atribuible principalmente a que el periodo de aquel gobierno estatal había concluido en el 2005.

Sería hasta el año 2018, dos administraciones estatales después, que el gobierno estatal en turno retomó el proceso para lograr que el Exconvento de San Francisco obtuviera el título de Patrimonio Mundial, tal como lo habían logrado ya desde el año 1994 otros 14 conventos -11 en Morelos y tres en Puebla- construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas, los cuales conforman los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, cuya ruta forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y de la cual el Exconvento Franciscano de Tlaxcala no formó parte hasta 27 años después.

No dejes de leer:➡️ Inicia Unesco sesiones de Patrimonio Mundial; San Francisco, fuerte candidato

Ante la inactividad del proceso truncado en 2005, San Francisco fue eliminado de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de México, por lo que se gestionó ante la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco la reposición del sitio tlaxcalteca en la Lista Indicativa de México ante el Centro de Patrimonio Mundial (CPM). El siete de noviembre de 2018, el CPM publicó la inscripción del Conjunto en dicha lista, hecho que da pie de manera oficial a la búsqueda de la declaratoria, explicó Aguilar Durán.

Resultaba casi impensable concebir una lista de Patrimonio Mundial de la Unesco que no contemplara entre sus bienes bajo protección al sitio arquitectónico de Tlaxcala, con un valor universal patrimonial incuestionable. En tal sentido, el objetivo fue iniciar un proceso para la inclusión del sitio franciscano de Tlaxcala a la Declaratoria 'Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL EXCONVENTO

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En el año 2019 se creó la Comisión Interinstitucional para la Inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, del Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala, México, como una Extensión del Bien Seriado “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.” Así se inicia un nuevo proceso para buscar algo que parecía imposible de lograr, que San Francisco fuera declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Comisión tuvo la participación de instituciones culturales de los tres niveles de gobierno y de la Diócesis de Tlaxcala, con la misión de elaborar el expediente y formulario técnico que sería presentado a la Unesco; el grupo de trabajo se integró con expertos en patrimonio cultural, investigadores, arquitectos, ingenieros, historiadores, fotógrafos, analistas, comunicólogos, redactores y correctores de estilo, diseñadores y servidores públicos.

El 19 de febrero del año 2019, el gobierno de México, a través del INAH, a iniciativa del gobierno del estado, envió la solicitud de inscripción del Conjunto a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, con la versión impresa y digital del Expediente y Formulario Técnico de Nominación y Candidatura con ocho anexos digitales que incluyeron la investigación histórica, las descripciones estético-arquitectónicas, la cartografía y delimitación del área núcleo y su zona de amortiguamiento, el marco legal de protección del Conjunto de la Asunción y el acervo fotográfico antiguo y reciente sobre el Complejo franciscano de Tlaxcala y la ciudad capital.

Continúa leyendo:➡️ Resaltan valor cultural del conjunto conventual

En abril de 2020, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, informó al gobierno de Tlaxcala que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano, el cual se turnó a la Unidad de Evaluación del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la Unesco, con la finalidad de continuar con el proceso.

LA PANDEMIA DE COVID-19 NO DETUVO EL PROCESO

El proceso de evaluación y el trabajo de la comisión local se desarrolló durante todo el año 2020, en plena emergencia sanitaria por Covid 19, por lo que el proceso se volvió más complejo. Finalmente, el 27 de julio del año 2021, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco -reunido en la ciudad de Fuzhou, China- aprobó por unanimidad en la Resolución 44 COM 8B.49, por sus valores universales excepcionales, la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la Ciudad de Tlaxcala, México, como Extensión del Bien Seriado “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.

Más información:➡️ Lorena Cuéllar encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consafran

PROTECCIÓN AL PATRIMONIO DE TLAXCALA Y DEL MUNDO

En marzo del año pasado la actual administración estatal, en coordinación con las autoridades de Cultura federal y de la ciudad de Tlaxcala, decretó la instalación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) con la finalidad de asegurar la salvaguardia, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano y su área de influencia en la Ciudad de Tlaxcala.

El Consafran se encarga de ejecutar obras de restauración y conservación arquitectónica, recuperación de áreas naturales, de seguridad, protección civil, turismo, educación, el cambio de instalaciones eléctricas y un programa de iluminación exterior de todo el conjunto y su área de influencia en la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Tlaxcala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

De acuerdo con las autoridades de Cultura estatal esta Declaratoria de Patrimonio Mundial del Exconvento de San Francisco representa un digno reconocimiento al mayor monumento histórico que posee Tlaxcala. “Es importante la Declaratoria para nosotros los tlaxcaltecas porque significa la revalorización de ese espacio en su justa dimensión histórica y cultural; nos habíamos acostumbrado a su grandeza sin mirarla. Fortalece nuestra identidad, nos cohesiona como comunidad, nos permite generar desarrollo social, económico y el turismo cultural. Es una ventana al mundo, ahora todos saben quiénes somos y de dónde venimos, estamos orgullosos de nuestro pasado”, aseguró el secretario de Cultura estatal Antonio Martínez Velázquez.

El secretario técnico del Consafran resaltó que a partir de este evento no solo se ha incrementado el turismo, pues de acuerdo con las autoridades eclesiásticas las visitas y oficios religiosos se han triplicado, también consideró que los tlaxcaltecas han revalorizado esta joya arquitectónica pero, sobre todo, cultural.

  • El Consafran se creó en el 2022 para asegurar la salvaguardia, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano.


Este día se cumplen dos años de la declaratoria del Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial, hecho que resaltó el valor universal de este complejo arquitectónico, al ser piedra angular del mestizaje y el lugar de nacimiento de la nación mexicana.

Así describe este hecho histórico para Tlaxcala el secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), José Antonio Aguilar Durán, quién también fungió como el coordinador del expediente técnico que el gobierno de México y del estado enviaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para alcanzar esta declaratoria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En este lugar empezó la divulgación del Santo Evangelio, fue sede del Primer Obispado. En sus construcciones, muros, retablos, altares e imágenes, comprobamos que somos la cuna del mestizaje. El Exconvento conserva las memorias de un momento estelar de la historia donde se establece por vez primera el intercambio cultural entre los pueblos indígenas y los europeos, base del proceso de formación de la sociedad novohispana. Este convento fue, además, la piedra fundacional en la edificación de la ciudad de Tlaxcala, enfatizó Aguilar Durán.

LOGRAR LA DECLARATORIA FUE UN PROCESO COMPLEJO

En una charla con El Sol de Tlaxcala, el secretario técnico del Consafran relató que lograr la declaratoria fue un proceso largo y complejo que inició desde el año 2003.

“En el 2003, a iniciativa de la administración estatal, inició el proceso de inscripción del Conjunto Conventual Franciscano a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco; se inscribió como un primer paso fundamental en la Lista Indicativa de México y se integró el expediente respectivo, con la participación de diversos especialistas, siguiendo las directrices de inscripción de ese año”

José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consafran

Los detalles:➡️ [Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial

En mayo de 2004 se entregó la solicitud de nominación en el Centro de Patrimonio Mundial del organismo internacional en París, Francia; Sin embargo, por diversas razones, el proceso no tuvo continuidad, atribuible principalmente a que el periodo de aquel gobierno estatal había concluido en el 2005.

Sería hasta el año 2018, dos administraciones estatales después, que el gobierno estatal en turno retomó el proceso para lograr que el Exconvento de San Francisco obtuviera el título de Patrimonio Mundial, tal como lo habían logrado ya desde el año 1994 otros 14 conventos -11 en Morelos y tres en Puebla- construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas, los cuales conforman los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, cuya ruta forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y de la cual el Exconvento Franciscano de Tlaxcala no formó parte hasta 27 años después.

No dejes de leer:➡️ Inicia Unesco sesiones de Patrimonio Mundial; San Francisco, fuerte candidato

Ante la inactividad del proceso truncado en 2005, San Francisco fue eliminado de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de México, por lo que se gestionó ante la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco la reposición del sitio tlaxcalteca en la Lista Indicativa de México ante el Centro de Patrimonio Mundial (CPM). El siete de noviembre de 2018, el CPM publicó la inscripción del Conjunto en dicha lista, hecho que da pie de manera oficial a la búsqueda de la declaratoria, explicó Aguilar Durán.

Resultaba casi impensable concebir una lista de Patrimonio Mundial de la Unesco que no contemplara entre sus bienes bajo protección al sitio arquitectónico de Tlaxcala, con un valor universal patrimonial incuestionable. En tal sentido, el objetivo fue iniciar un proceso para la inclusión del sitio franciscano de Tlaxcala a la Declaratoria 'Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL EXCONVENTO

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En el año 2019 se creó la Comisión Interinstitucional para la Inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, del Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala, México, como una Extensión del Bien Seriado “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.” Así se inicia un nuevo proceso para buscar algo que parecía imposible de lograr, que San Francisco fuera declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Comisión tuvo la participación de instituciones culturales de los tres niveles de gobierno y de la Diócesis de Tlaxcala, con la misión de elaborar el expediente y formulario técnico que sería presentado a la Unesco; el grupo de trabajo se integró con expertos en patrimonio cultural, investigadores, arquitectos, ingenieros, historiadores, fotógrafos, analistas, comunicólogos, redactores y correctores de estilo, diseñadores y servidores públicos.

El 19 de febrero del año 2019, el gobierno de México, a través del INAH, a iniciativa del gobierno del estado, envió la solicitud de inscripción del Conjunto a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, con la versión impresa y digital del Expediente y Formulario Técnico de Nominación y Candidatura con ocho anexos digitales que incluyeron la investigación histórica, las descripciones estético-arquitectónicas, la cartografía y delimitación del área núcleo y su zona de amortiguamiento, el marco legal de protección del Conjunto de la Asunción y el acervo fotográfico antiguo y reciente sobre el Complejo franciscano de Tlaxcala y la ciudad capital.

Continúa leyendo:➡️ Resaltan valor cultural del conjunto conventual

En abril de 2020, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, informó al gobierno de Tlaxcala que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano, el cual se turnó a la Unidad de Evaluación del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la Unesco, con la finalidad de continuar con el proceso.

LA PANDEMIA DE COVID-19 NO DETUVO EL PROCESO

El proceso de evaluación y el trabajo de la comisión local se desarrolló durante todo el año 2020, en plena emergencia sanitaria por Covid 19, por lo que el proceso se volvió más complejo. Finalmente, el 27 de julio del año 2021, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco -reunido en la ciudad de Fuzhou, China- aprobó por unanimidad en la Resolución 44 COM 8B.49, por sus valores universales excepcionales, la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la Ciudad de Tlaxcala, México, como Extensión del Bien Seriado “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.

Más información:➡️ Lorena Cuéllar encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consafran

PROTECCIÓN AL PATRIMONIO DE TLAXCALA Y DEL MUNDO

En marzo del año pasado la actual administración estatal, en coordinación con las autoridades de Cultura federal y de la ciudad de Tlaxcala, decretó la instalación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) con la finalidad de asegurar la salvaguardia, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano y su área de influencia en la Ciudad de Tlaxcala.

El Consafran se encarga de ejecutar obras de restauración y conservación arquitectónica, recuperación de áreas naturales, de seguridad, protección civil, turismo, educación, el cambio de instalaciones eléctricas y un programa de iluminación exterior de todo el conjunto y su área de influencia en la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Tlaxcala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

De acuerdo con las autoridades de Cultura estatal esta Declaratoria de Patrimonio Mundial del Exconvento de San Francisco representa un digno reconocimiento al mayor monumento histórico que posee Tlaxcala. “Es importante la Declaratoria para nosotros los tlaxcaltecas porque significa la revalorización de ese espacio en su justa dimensión histórica y cultural; nos habíamos acostumbrado a su grandeza sin mirarla. Fortalece nuestra identidad, nos cohesiona como comunidad, nos permite generar desarrollo social, económico y el turismo cultural. Es una ventana al mundo, ahora todos saben quiénes somos y de dónde venimos, estamos orgullosos de nuestro pasado”, aseguró el secretario de Cultura estatal Antonio Martínez Velázquez.

El secretario técnico del Consafran resaltó que a partir de este evento no solo se ha incrementado el turismo, pues de acuerdo con las autoridades eclesiásticas las visitas y oficios religiosos se han triplicado, también consideró que los tlaxcaltecas han revalorizado esta joya arquitectónica pero, sobre todo, cultural.

  • El Consafran se creó en el 2022 para asegurar la salvaguardia, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano.


Doble Vía

Kaan Iik’ Kúul, la leyenda prehispánica que explica la canícula

¿Qué precauciones se deben tener con la llegada de la canícula? Aquí te decimos

Deportes

¡Talento estatal! La tlaxcalteca Jhannett Hernández triunfa con la selección mexicana en el primer juego en Polonia

El equipo nacional se impuso 11 goles a cero ante el representativo de Suecia femenil en el encuentro disputado el 12 de julio

Doble Vía

¿Qué reptiles habitan en el Parque Nacional Malinche? Conoce algunos de ellos

El Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta comprobó la presencia de al menos nueve reptiles en la montaña

Local

Capacitarán a autoridades municipales electas en derechos humanos y contra la corrupción

La orientación estará a cargo CEDH y SAET previo a que asuman el cargo y posteriormente para reforzarlos

Local

El Poder Judicial de Tlaxcala aplica la ley de manera plena, asegura presidenta al rendir su primer informe semestral

Destaca Anel Bañuelos avances en implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Local

Cruzó por mala racha en la entidad la creación de empleos formales durante mayo y junio: IMSS

En junio se perdieron 255 puestos de trabajo, derivado de diversos factores del mercado interno y nacional