Más de cinco mil tlaxcaltecas aprendieron a leer y escribir durante 2023, lo que implica una disminución en el rezago educativo en la entidad, derivado del trabajo coordinado entre instituciones estatales, federales y municipales.
Este miércoles, en la Sala de Arte Miguel N. Lira, el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA) entregó más de 300 certificados “Escribo una nueva historia” a infantes, jóvenes y personas mayores, quienes dejaron de pertenecer a la cifra de analfabetismo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la ceremonia, Michaelle Brito Vázquez, titular del ITEA, compartió que al inicio del actual gobierno estatal Tlaxcala ocupaba el lugar 29 y pasó al 14 a nivel nacional en el desempeño en atención educativa de los institutos del país, cifra del Modelo de Evaluación Institucional del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Precisó que la disminución del rezago educativo se debió al respaldo del gobierno estatal y federal mediante el INEA, que marcó la línea y confianza para lograr un óptimo trabajo en equipo que fue desempeñado con confianza, compromiso, dedicación, honestidad, calidad humana y de servicio para los educandos tlaxcaltecas.
La titular del ITEA informó que iniciaron acciones en materia de capacitación que permitió la certificación ISO 21001:2018 del Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas, esto legitimará el proceso educativo de mejora continua bajo el enfoque andragógico, además garantizará la calidad en el proceso educativo y la profesionalización del personal institucional. Así, se convierte en el primer instituto de educación para los adultos a nivel nacional en lograr la certificación y el primero a nivel estatal en materia educativa.
Continúa leyendo:➡️ Disminuye la población analfabeta en Tlaxcala
Aseguró que están convencidos de que la educación es un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de una sociedad, para lograrlo requieren la suma de voluntades y acuerdos entre el sector público, privado y social, de ahí que deben concretar acciones que fortalezcan la educación para todos.
Precisó que hace casi dos años asumió la titularidad del ITEA y el reto principal fue disminuir el rezago educativo en Tlaxcala, lo cual es prioritario en las políticas públicas de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para brindar mejores oportunidades a los pobladores y mejorar su calidad de vida.
Otras acciones concretadas fue brindar servicios educativos a las personas que se encuentran en anexos y centros de rehabilitación, quienes son población vulnerable y con alta necesidad de atención educativa; mientras que la empresa Compartamos Banco es un aliado para que las mujeres afiliadas a su programa de crédito aprendan a leer y escribir, pues al concluir sus estudios de primaria y secundaria obtienen una gratificación de mil pesos, al momento han beneficiado a 80 de 200 personas.
Más detalles:➡️ Garantizan internet a Itea y 3 municipios
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros externó que cinco mil personas han cambiado su vida en la entidad y quieren lograr una nueva historia en cada ciudadano para que aprenda a leer y escribir, adquirir conocimiento y tener mayores oportunidades de trabajo para lograr un ascenso.
Reconoció el desempeño de las personas que se esforzaron para prepararse y seguir sus sueños, pues en el ITEA cuentan con el personal para lograrlo, de ahí que mejorarán la posición nacional en la cifra de personas que se han alfabetizado.
Al evento asistió Ixchel George Hernández, directora general del INEA, quien felicitó a los tlaxcaltecas que continuaron y concluyeron sus estudios, quienes no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento por distintos motivos, de ahí que están en deuda con ellos y otras personas, pero deben resarcir la ausencia de ese derecho a la educación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseveró que en el país requieren alianzas para brindar servicios educativos, pues muchas personas requieren ese servicio, de ahí que seguirán trabajando como lo hace el ITEA, que acudió casa por casa para conocer a quienes solicitaron el beneficio y llegarán a más pobladores.
- Infantes, jóvenes y adultos recibieron el certificado “Escribo una nueva historia” de educación básica.