“Quiero decirles a los niños, jóvenes, padres de familia y maestros, que este gobierno seguirá trabajando para mejorar y garantizar la educación”, sostuvo la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al entregar equipos de internet del programa “CFE Telecomunicación e Internet para todos”.
En esta ocasión, los beneficiarios fueron los estudiantes de San Lucas Tecopilco, Ixtenco y Tlaxco, así como del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), con lo que culminó en Tlaxcala la segunda etapa de ese programa cuyo fin es combatir la marginación y la pobreza, así como lograr la integración de las zonas deprimidas de las actividades productivas.
No te pierdas:➡️Anuncia ITEA jornadas contra rezago educativo en Tlaxcala
En el auditorio de San Lucas Tecopilco, la mandataria estatal refrendó su compromiso con la educación tal como lo ha hecho desde que asumió la administración de Tlaxcala, y señaló que tan solo el año pasado fueron rehabilitadas mil escuelas de educación básica, que significa el 64 % del total de las instituciones que requieren algún tipo de mantenimiento tras estar cerradas por casi dos años a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Ante alumnos de nivel primaria y secundaria, y padres de familia, añadió que otras acciones ejecutadas fueron la mejora de canchas y unidades deportivas, pues dijo que otra de las preocupaciones de su gobierno es que los niños y jóvenes tengan espacios dignos para practicar deporte, para convivir y para el sano esparcimiento.
Recordó que fueron eliminadas las cuotas escolares, que fue implementado el uso de un uniforme único en todas las escuelas públicas del nivel básico y medio superior, y que entregan lentes a los estudiantes que tienen problemas visuales, para de esa forma reducir el gasto que hacen los padres de familia.
Más detalles:➡️Intensifica el Itea planes educativos; aún prevalece el machismo
“Vamos a fortalecer también la educación preescolar, nos hacen falta 150 aulas para que todos los niños puedan tener su educación preescolar y actualmente hay en Tlaxcala cinco universidades gratuitas para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios”, expresó.
TERMINA TERCERA ETAPA DE ENTREGA
En el auditorio de Tecopilco, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó los equipos de internet inalámbrico al presidente de ese municipio, al de Ixtenco, al Tlaxco y a la titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), con lo que culminó en Tlaxcala la segunda etapa de ese programa.
Entérate:➡️Acreditan 125 personas su educación básica
En tanto, Juan Tapia Pelcastre, secretario de Movilidad y Transporte en el estado, señaló que con esas acciones el gobierno estatal cumple con el mandato constitucional y su obligación de garantizar a su población el acceso a las tecnologías de la información y a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet en condiciones de competencia, calidad, durabilidad y cobertura universal.
Acompañado de los alcaldes de los municipios beneficiados aseveró que el gobierno continuará con los trabajos para lograr la cobertura total de esos servicios, para que sean en beneficio de todos los tlaxcaltecas.
Ahí, recordó que Tlaxcala fue el segundo estado del país en firmar el convenio de colaboración y coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para dotar a la población, sobre todo de zonas marginadas, de equipos que garanticen el acceso a la conectividad de internet.
No deja de leer:➡️Entregó ITEA certificados a trabajadores del ayuntamiento de Tetla
ADULTOS TENDRÁN INTERNET
Por su lado, Michaelle Brito Vázquez, directora general Itea, afirmó que los 13 equipos de internet inalámbrico que les entregó el gobierno estatal mejorarán los servicios educativos que son ofrecidos en las plazas comunitarias, sobre todo de las comunidades marginadas en donde, por sus condiciones físicas, ese servicio fue limitado durante mucho tiempo.
Añadió que esos equipos beneficiarán de manera directa a más de mil 500 educandos del Itea y de forma indirecta a más de 110 mil habitantes de Atlangatepec, Muñoz, Huamantla, Calpulalpan, Españita, Benito Juárez, Nanacamilpa, Tepetitla, Tlaxco, Papalotla y San Pablo del Monte, y de esa forma ofrecer una mejor conexión de internet y que el Itea aumente su capacidad de atención.
Te recomendamos:➡️Culminan su educación básica 70 personas de cuatro municipios
“El internet actualmente es una herramienta necesaria en el nuevo modelo educativo 'Aprende Inea', que facilita el proceso de enseñanza, de estudiar y de realizar tareas, a fin de que más personas puedan concluir su educación básica”, finalizó.
- 13 equipos de internet inalámbrico entregó el gobierno estatal al Itea.
El auditorio de Tecopilco, donde fue el evento, es una construcción que fue retomada por el gobierno estatal tras 20 año de haber quedado pendiente. Contó con una inversión de tres mdp.
LEE MÁS:⬇️