/ lunes 16 de enero de 2023

Formarán escuelas de Tlaxcala mejores ciudadanos

Docentes, supervisores, directivos y personal administrativo de educación básica mantienen su preparación en el Taller Intensivo de Formación Continua

Desde que inició el ciclo escolar 2022-2023, docentes, supervisores, directivos y personal administrativo de educación básica asisten al Taller Intensivo de Formación Continua, como preparación con respecto a los planes de estudio para la enseñanza de nivel preescolar, primaria y secundaria.

La capacitación pretende consolidar y transformar el proceso de aprendizaje para formar mejores ciudadanos como parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que entrará en vigor en 2023-2024.

Lee también:➡️En Tlaxcala inician asambleas de la Nueva Escuela Mexicana

El objetivo es que los alumnos sean solidarios, sensibles al cuidado del medioambiente, que no discriminen, que resuelvan problemáticas, respetuosos y empáticos, entre otras bondades, lo cual deberá lograrse desde las aulas.

Para lograrlo, los docentes deben asistir a los talleres programados durante el año lectivo, pues fungirán como agentes de cambio para alcanzar la meta trazada.

En diversos momentos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido que dichos talleres permitirán al magisterio apropiarse del plan y los programas de estudio, pues mediante programas sintéticos, así como los saberes y prácticas de los profesores, trabajan en el diseño de la problematización, reflexión y diálogo sobre los componentes centrales del plan de estudio.

No dejes de leer:➡️En secundarias generales trabajan en mejores métodos de enseñanza

En cada sesión, los asistentes intercambian experiencias, resultados e información sobre la situación actual de la educación, pero también precisan la ruta que deberán seguir para alcanzar los objetivos planteados de la universalidad en el aprendizaje de los alumnos.

En Tlaxcala, son más de 13 mil docentes de educación básica los que participan en esta estrategia nacional, quienes desde el pasado dos de enero de 2023 retomaron los talleres.

Capacitación

Te recomendamos:➡️Clases en Tlaxcala ya deberán ser al 100 % en las aulas

La capacitación comenzó desde el 22 de agosto de 2022, una semana antes de iniciar el actual ciclo escolar.

Para este año, el taller continuará con una sesión durante febrero, marzo, abril y mayo, pero durante junio ampliarán la asistencia y acudirán del cinco al siete del mismo mes, mientras que del tres al 14 de julio habrá sesiones con presencia de alumnos como una forma de familiarizarse al nuevo esquema. Los últimos dos días de este taller están programados para el 27 y 28 del mismo mes, justo después de la culminación del año lectivo, así lo determina el calendario escolar emitido por la SEP.

MEJORES CIUDADANOS, EL OBJETIVO

Más detalles:➡️Educación inclusiva, reto de autoridades

Las adaptaciones, modificaciones y capacitaciones van encaminadas en lograr ciudadanos más sensibles y capaces, lo que podrá lograrse desde su formación educativa. La Nueva Escuela Mexicana tiene el objetivo de desarrollar capacidades que permitan que los alumnos tengan una vida mental y física saludable, que incluya la alimentación sana y la precariedad no propicie enfermedades o una muerte prematura.

Los estudiantes dispondrán de derechos efectivos para vivir sin violencia sexual, física y psicológica, así lo establece el documento “Taller intensivo de formación continua para docentes”, estructurado por la SEP para las sesiones del tres al seis de enero de 2023.

Los estudiantes tendrán la capacidad de hacer uso pleno de los sentidos, la razón, imaginación, pensamiento y afectos de una manera humana, que integre el desarrollo científico, literario, artístico, con capacidad de expresar y sentir alegría, añoranza, tristeza, amor, indignación y otras emociones que pueda manifestar libremente y sin prejuicios.

Continúa leyendo:➡️Escuelas de educación básica laboran de manera escalonada

La idea es desarrollar un pensamiento crítico que brinde la oportunidad de vivir y convivir en sociedad de manera solidaria y participativa.

Deben desarrollarse en una comunidad que reconozca la diversidad y no permita la discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, etnia, religión, clase o nacionalidad.

Lograrán que los infantes se desarrollen en un ambiente sano y favorezca la cercanía y respeto con la naturaleza.

Te recomendamos:➡️Impulsa Sepe construcción del “Programa Sectorial de Educación para Una Nueva Historia 2022”

ALCANCES

La construcción de la Nueva Escuela Mexicana pretende el pleno ejercicio de los derechos humanos y el goce permanente de la igualdad sustantiva. Por lo tanto, los centros educativos serán transformados en un espacio para aprender en lo individual y lo colectivo, llevar la vida cotidiana al aula e impactar en las relaciones de los infantes y adolescentes para que sean solidarios, respetuosos, empáticos, críticos e inclusivos para lograr una formación humanística.

Lo anterior forma parte del material emitido por la SEP para la continuidad de los talleres durante el 2023, donde agrega que las instituciones educativas serán un sitio para la construcción de un pensamiento propio y tener la capacidad de justificar, fundamentar y emitir juicios sobre un tema escolar o un aspecto de la realidad, así como el uso de lenguajes en contextos y situaciones específicas.

No te pierdas:➡️Alumnos, pilar de la Escuela Mexicana; civismo e historia serán reforzados

Labor docente, fundamental

Los docentes serán agentes fundamentales desde su labor para lograr la transformación de la nación y sus comunidades que genere el bienestar de todos.

El taller implica dos grandes dimensiones de análisis: la primera es la problematización de la práctica docente y de los elementos del plan de estudio, la segunda es el diseño del programa analítico.

Más información:➡️Realizará la UATx foro de educación

En ambos tópicos, los profesores discuten sobre la comprensión, los elementos, rasgos y principios relevantes en su trabajo, exponer aprendizajes o estrategias a desarrollar y analizar los que pueden incorporar al trabajo presencial.

También abordan las formas de reorientar la práctica docente en la perspectiva del plan de estudio, analizar el perfil de egreso, los ejes articuladores y como relacionarlos en la práctica.

Además, evalúan la situación actual del aprendizaje de los estudiantes por grado o grupo, esto desde un organizador o mapeo de ideas. Incluso, diagnostican la comunidad con la finalidad de retomar los saberes para ofrecer oportunidades de aprendizaje para los alumnos.

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ENFOQUES DEL NUEVO ESQUEMA EDUCATIVO

La Nueva Escuela Mexicana hace una modificación en la enseñanza y aprendizaje para tener una mejor formación de los estudiantes. Ante esto, incorpora las características y saberes de las comunidades, omite el trabajo solitario entre docentes, privilegia el diálogo y la discusión colectiva en la escuela.

El plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria contempla siete ejes articuladores enfocados en la formación de ciudadanos de una sociedad democrática, desde una perspectiva plural y diversa, características que identifican a México.

Entérate:➡️Consolidar la Nueva Escuela Mexicana, ofrece Sepe

  • 13,000 docentes de educación básica participan en esta estrategia nacional, y desde el pasado dos de enero retomaron los talleres
  • Los docentes han cubierto casi el 50 % del Taller intensivo de formación continua, el cual es una preparación previa para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en el ciclo escolar 2023-2024

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Desde que inició el ciclo escolar 2022-2023, docentes, supervisores, directivos y personal administrativo de educación básica asisten al Taller Intensivo de Formación Continua, como preparación con respecto a los planes de estudio para la enseñanza de nivel preescolar, primaria y secundaria.

La capacitación pretende consolidar y transformar el proceso de aprendizaje para formar mejores ciudadanos como parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que entrará en vigor en 2023-2024.

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El objetivo es que los alumnos sean solidarios, sensibles al cuidado del medioambiente, que no discriminen, que resuelvan problemáticas, respetuosos y empáticos, entre otras bondades, lo cual deberá lograrse desde las aulas.

Para lograrlo, los docentes deben asistir a los talleres programados durante el año lectivo, pues fungirán como agentes de cambio para alcanzar la meta trazada.

En diversos momentos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido que dichos talleres permitirán al magisterio apropiarse del plan y los programas de estudio, pues mediante programas sintéticos, así como los saberes y prácticas de los profesores, trabajan en el diseño de la problematización, reflexión y diálogo sobre los componentes centrales del plan de estudio.

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En cada sesión, los asistentes intercambian experiencias, resultados e información sobre la situación actual de la educación, pero también precisan la ruta que deberán seguir para alcanzar los objetivos planteados de la universalidad en el aprendizaje de los alumnos.

En Tlaxcala, son más de 13 mil docentes de educación básica los que participan en esta estrategia nacional, quienes desde el pasado dos de enero de 2023 retomaron los talleres.

Capacitación

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La capacitación comenzó desde el 22 de agosto de 2022, una semana antes de iniciar el actual ciclo escolar.

Para este año, el taller continuará con una sesión durante febrero, marzo, abril y mayo, pero durante junio ampliarán la asistencia y acudirán del cinco al siete del mismo mes, mientras que del tres al 14 de julio habrá sesiones con presencia de alumnos como una forma de familiarizarse al nuevo esquema. Los últimos dos días de este taller están programados para el 27 y 28 del mismo mes, justo después de la culminación del año lectivo, así lo determina el calendario escolar emitido por la SEP.

MEJORES CIUDADANOS, EL OBJETIVO

Más detalles:➡️Educación inclusiva, reto de autoridades

Las adaptaciones, modificaciones y capacitaciones van encaminadas en lograr ciudadanos más sensibles y capaces, lo que podrá lograrse desde su formación educativa. La Nueva Escuela Mexicana tiene el objetivo de desarrollar capacidades que permitan que los alumnos tengan una vida mental y física saludable, que incluya la alimentación sana y la precariedad no propicie enfermedades o una muerte prematura.

Los estudiantes dispondrán de derechos efectivos para vivir sin violencia sexual, física y psicológica, así lo establece el documento “Taller intensivo de formación continua para docentes”, estructurado por la SEP para las sesiones del tres al seis de enero de 2023.

Los estudiantes tendrán la capacidad de hacer uso pleno de los sentidos, la razón, imaginación, pensamiento y afectos de una manera humana, que integre el desarrollo científico, literario, artístico, con capacidad de expresar y sentir alegría, añoranza, tristeza, amor, indignación y otras emociones que pueda manifestar libremente y sin prejuicios.

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La idea es desarrollar un pensamiento crítico que brinde la oportunidad de vivir y convivir en sociedad de manera solidaria y participativa.

Deben desarrollarse en una comunidad que reconozca la diversidad y no permita la discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, etnia, religión, clase o nacionalidad.

Lograrán que los infantes se desarrollen en un ambiente sano y favorezca la cercanía y respeto con la naturaleza.

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ALCANCES

La construcción de la Nueva Escuela Mexicana pretende el pleno ejercicio de los derechos humanos y el goce permanente de la igualdad sustantiva. Por lo tanto, los centros educativos serán transformados en un espacio para aprender en lo individual y lo colectivo, llevar la vida cotidiana al aula e impactar en las relaciones de los infantes y adolescentes para que sean solidarios, respetuosos, empáticos, críticos e inclusivos para lograr una formación humanística.

Lo anterior forma parte del material emitido por la SEP para la continuidad de los talleres durante el 2023, donde agrega que las instituciones educativas serán un sitio para la construcción de un pensamiento propio y tener la capacidad de justificar, fundamentar y emitir juicios sobre un tema escolar o un aspecto de la realidad, así como el uso de lenguajes en contextos y situaciones específicas.

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Labor docente, fundamental

Los docentes serán agentes fundamentales desde su labor para lograr la transformación de la nación y sus comunidades que genere el bienestar de todos.

El taller implica dos grandes dimensiones de análisis: la primera es la problematización de la práctica docente y de los elementos del plan de estudio, la segunda es el diseño del programa analítico.

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En ambos tópicos, los profesores discuten sobre la comprensión, los elementos, rasgos y principios relevantes en su trabajo, exponer aprendizajes o estrategias a desarrollar y analizar los que pueden incorporar al trabajo presencial.

También abordan las formas de reorientar la práctica docente en la perspectiva del plan de estudio, analizar el perfil de egreso, los ejes articuladores y como relacionarlos en la práctica.

Además, evalúan la situación actual del aprendizaje de los estudiantes por grado o grupo, esto desde un organizador o mapeo de ideas. Incluso, diagnostican la comunidad con la finalidad de retomar los saberes para ofrecer oportunidades de aprendizaje para los alumnos.

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ENFOQUES DEL NUEVO ESQUEMA EDUCATIVO

La Nueva Escuela Mexicana hace una modificación en la enseñanza y aprendizaje para tener una mejor formación de los estudiantes. Ante esto, incorpora las características y saberes de las comunidades, omite el trabajo solitario entre docentes, privilegia el diálogo y la discusión colectiva en la escuela.

El plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria contempla siete ejes articuladores enfocados en la formación de ciudadanos de una sociedad democrática, desde una perspectiva plural y diversa, características que identifican a México.

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  • 13,000 docentes de educación básica participan en esta estrategia nacional, y desde el pasado dos de enero retomaron los talleres
  • Los docentes han cubierto casi el 50 % del Taller intensivo de formación continua, el cual es una preparación previa para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en el ciclo escolar 2023-2024

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