/ viernes 21 de abril de 2023

Alumnos de la UATx, miden con prototipos la seguridad de automóviles

Competirán en Electratón 2023, campeonato sobre vehículos eléctricos diseñados, construidos y competidos por escuderías

El conocimiento y habilidades que poseen alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Automotriz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), les permite diseñar prototipos de automóviles para medir la seguridad que tendrían los pilotos o usuarios ante un impacto.

Hasta el momento, los alumnos de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, situada en Contla de Juan Cuamatzi, compartieron que el análisis lo realizan de manera digital en el programa Solidworks que simula una velocidad de 60 kilómetros por hora, pero al impactarse conocen las partes más vulnerables a deformarse en una unidad.

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Precisaron que solamente trabajan con la parte del chasis en escala real, sin molduras, de un vehículo tipo Sedan, el cual fue diseñado en dicha aplicación para conocer el desplazamiento de fuerza y conocer el factor de seguridad.

Al replicar un impacto en su modelo, el programa evaluó y arrojó que lograron un buen diseño, pero el material empleado que fue acero de alto carbono no fue el adecuado porque no garantiza la seguridad del usuario, de ahí que optaron porque un trabajo futuro fuera diseñado en acero de bajo carbono.

Adelantaron que continuarán trabajando para que el prototipo desarrollado a escala tenga mayor autonomía y puedan aplicar el modelo en plataformas como Uber, Didi y Pronto para que su trabajo sea puesto en marcha en un automóvil real, pues tienen la capacidad de analizar la seguridad, materiales empleados y conocer las afectaciones al conductor.

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AUTOS VAN A CAMPEONATO NACIONAL

Los estudiantes de Diseño Automotriz realizan vehículos con acrílico o en impresión en 3D que son autónomos y los manejan mediante Bluetooh, los cuales competirán en Electratón 2023, campeonato que reúne autos eléctricos diseñados, construidos y competidos por escuderías que integran universidades públicas y privadas.

La competencia sirvió de motivación para que los universitarios diseñaran cuatro vehículos que reúnen la creatividad, tecnología y saberes, para tener una unidad autónoma que es controlada desde un teléfono celular.


Uno de los autos fue diseñado por el equipo que representa Enrique Plata González, prototipo denominado NV1, donde los tres integrantes lograron un diseño autónomo y que reúne las características para competir en el Electratón al contar con una placa R293, módulo Arduino, módulo bluetooth HC05 y cuatro motoreductores.

El prototipo fue impreso en 3D con material ABS que permite reducir peso y aumenta la resistencia, lo cual no lograrían con el acrílico. Las dimensiones son de 24 centímetros de largo por 18 centímetros de ancho. El diseño fue creado en la aplicación Solidworks y fue impreso en cuatro partes para evitar rupturas.

Otros proyectos fueron desarrollados por el equipo de Marco Antonio Rugerio Sánchez denominado “Icard”, por Ángel Grecia Gutiérrez llamado “Ketzal MK1”, así como el trabajo de los alumnos representados por Diego Meléndez González con el prototipo Kidd Ford.

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  • 4 vehículos fueron diseñados por los universitarios, en los que reunieron creatividad, tecnología y saberes.

OBJETIVO

Buscan que el prototipo desarrollado a escala tenga mayor autonomía y puedan aplicar el modelo en plataformas como Uber, Didi y Pronto para que su trabajo sea puesto en marcha en un automóvil real.


El conocimiento y habilidades que poseen alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Automotriz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), les permite diseñar prototipos de automóviles para medir la seguridad que tendrían los pilotos o usuarios ante un impacto.

Hasta el momento, los alumnos de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, situada en Contla de Juan Cuamatzi, compartieron que el análisis lo realizan de manera digital en el programa Solidworks que simula una velocidad de 60 kilómetros por hora, pero al impactarse conocen las partes más vulnerables a deformarse en una unidad.

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Precisaron que solamente trabajan con la parte del chasis en escala real, sin molduras, de un vehículo tipo Sedan, el cual fue diseñado en dicha aplicación para conocer el desplazamiento de fuerza y conocer el factor de seguridad.

Al replicar un impacto en su modelo, el programa evaluó y arrojó que lograron un buen diseño, pero el material empleado que fue acero de alto carbono no fue el adecuado porque no garantiza la seguridad del usuario, de ahí que optaron porque un trabajo futuro fuera diseñado en acero de bajo carbono.

Adelantaron que continuarán trabajando para que el prototipo desarrollado a escala tenga mayor autonomía y puedan aplicar el modelo en plataformas como Uber, Didi y Pronto para que su trabajo sea puesto en marcha en un automóvil real, pues tienen la capacidad de analizar la seguridad, materiales empleados y conocer las afectaciones al conductor.

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AUTOS VAN A CAMPEONATO NACIONAL

Los estudiantes de Diseño Automotriz realizan vehículos con acrílico o en impresión en 3D que son autónomos y los manejan mediante Bluetooh, los cuales competirán en Electratón 2023, campeonato que reúne autos eléctricos diseñados, construidos y competidos por escuderías que integran universidades públicas y privadas.

La competencia sirvió de motivación para que los universitarios diseñaran cuatro vehículos que reúnen la creatividad, tecnología y saberes, para tener una unidad autónoma que es controlada desde un teléfono celular.


Uno de los autos fue diseñado por el equipo que representa Enrique Plata González, prototipo denominado NV1, donde los tres integrantes lograron un diseño autónomo y que reúne las características para competir en el Electratón al contar con una placa R293, módulo Arduino, módulo bluetooth HC05 y cuatro motoreductores.

El prototipo fue impreso en 3D con material ABS que permite reducir peso y aumenta la resistencia, lo cual no lograrían con el acrílico. Las dimensiones son de 24 centímetros de largo por 18 centímetros de ancho. El diseño fue creado en la aplicación Solidworks y fue impreso en cuatro partes para evitar rupturas.

Otros proyectos fueron desarrollados por el equipo de Marco Antonio Rugerio Sánchez denominado “Icard”, por Ángel Grecia Gutiérrez llamado “Ketzal MK1”, así como el trabajo de los alumnos representados por Diego Meléndez González con el prototipo Kidd Ford.

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  • 4 vehículos fueron diseñados por los universitarios, en los que reunieron creatividad, tecnología y saberes.

OBJETIVO

Buscan que el prototipo desarrollado a escala tenga mayor autonomía y puedan aplicar el modelo en plataformas como Uber, Didi y Pronto para que su trabajo sea puesto en marcha en un automóvil real.


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