Alumnos de la UATx preservan a los insectos

Desde 1985, estudiantes de la materia de Entomología capturan y analizan a los organismos de zonas cálidas y templadas

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 10 de febrero de 2020

María Guadalupe Juárez, académica de la Facultad de Agrobiología, que los alumnos de Entomología enriquecen el insectario de la UATx /CORTESÍA UATX

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuenta con un insectario desde 1985, que fue cuando los estudiantes de la materia de Entomología que se imparte en la Facultad de Agrobiología, comenzaron con la recolección y estudio de estos organismos que habitan en las zonas boscosas del estado.

Lo anterior lo reveló María Guadalupe Juárez Ortiz, académica de la Facultad de Agrobiología, quien refiere que al ser una carrera práctica permite a los alumnos conocer el entorno y las especies de insectos que habitan en Tlaxcala.

Precisó que en los procedimientos que llevan a cabo dentro del área de la Entomología son el conocimiento de los insectos, captura, análisis, montaje y preservación de los mismos en una colección.

Derivado de que han pasado 35 años desde que iniciaron con la recolección de organismos en la UATx, a la fecha cuentan con una gran diversidad de insectos del ecosistema que persiste Tlaxcala, pero los estudiantes amplían su área de estudio al asistir a zonas cálidas, donde habita mayor diversidad.

Explicó que les llama la atención estudiar especies de otros lugares, lo que es benéfico para el insectario porque lo enriquece.

Señaló que cuentan con especies de coleópteros recolectados en zonas templadas como del Trópico; así como lepidópteros, que son las mariposas de zonas cálidas y templadas; hemípteros y neurópteros, que no se encuentran en Tlaxcala y que difícilmente se encuentra un organismo en alfalfares porque son controladores de pulgones.

Además, acuden a la sierra de Puebla y otras zonas cálidas para capturar neurópteros que son controladores de plagas, “tenemos los chapulines que se conocen mucho porque se han incrementado en el estado, pero en las zonas cálidas, como Oaxaca, el Trópico, el Pacífico, Veracruz y el Golfo, hay más diversidad de ortópteros”, aseveró.

Destacó que tienen casi nueve órdenes en conocimiento y el objetivo es que los estudiantes conozcan estos organismos para que se den cuenta de que no todos se convierten en plagas, pues cada uno tiene una función muy importante dentro de su ecosistema, debido a que el mundo es un sistema completo, no fragmentado.

Dijo que los alumnos comparten sus conocimientos con los productores, que muchas veces consideran plagas a organismos que no lo son y fumigan las zonas de cultivo, químicos que acaban con insectos que coadyuvan con el medio ambiente, como son las abejas.

Estudiantes y especialistas de laboratorio son quienes acuden y enriquecen el insectario de la UATx, una de las académicas es Sandra García de Jesús, especialista en coleópteros y del tipo forestal.

  • El insectario de la UATx cuenta con coleópteros de zonas templadas del trópico; lepidópteros, que son las mariposas de zonas cálidas y templadas; hemípteros y neurópteros, principalmente.

Continúa leyendo: