El programa Impulso Económico de Nacional Financiera (Nafin) se extenderá en Tlaxcala hasta el último día de este año, anunció esta mañana Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico del estado.
Acompañado de Eduardo Gonzalo Herrera Galicia, director Regional de Nafin, de Marcos del Rosario Haget, presidente del Consejo consultivo de Nafin, así como de representantes de instituciones bancarias, de cámaras y de representaciones patronales, destacó la importancia de extender ese proyecto sectorial hasta el 31 de diciembre próximo.
Ahí, aseveró que eso se traduce en una oportunidad para colocar más créditos y que eso, en este año en que la situación de inversiones es compleja, permitirá apuntalar a todos los inversionistas.
Añadió que como parte de ese programa, a través de la Sedeco, hay disponible una bolsa de 126 millones de pesos, y mencionó que a la fecha han atendido a más de 560 personas, expedido 200 cédulas de solicitud de crédito y autorizado 63 créditos de los cuales 25 son de personas morales, 36 de personas físicas y dos que corresponden al régimen de inversión fiscal que ese en donde tenemos que involucrarnos y fortalecer ese tipo de actividad.
Detalló también que de los sectores beneficiados 53 pertenecen al comercio y servicios, nueve son del sector textil y confeccion y uno de metalmecánica, en beneficio de alrededor de 30 municipios.
Estoy convencido de que si se siguen llevando a cabo ese tipo de estrategias para impulsar, detonar o acelerar la actividad económica del sector comercial e industrial, vamos a tener un muy buen puerto, dijo.
De hecho, señaló que esta herramienta puede facilitar el aparcamiento de las empresas, por lo que pidió sensibilidad con quienes tienen idea de obtener un crédito pues dijo que este tipo de créditos bien utilizados generan una mejor sociedad y permite un aprendizaje de implementar actos financieros tendientes a tener mejores utilidades dentro de las empresas.
En su oportunidad, Eduardo Gonzalo Herrera García, director Regional de Nafin, destacó que Tlaxcala durante el último año y medio ha estado proactivo en el apoyo al sector económico y que incluso es uno de las dos entidades de la región centro del país interesados en impulsar a las empresas a través de este tipo de programas.
Explicó que se trata de una herramienta que les permite colocar crédito de una manera menos complicada que los programas del mercado abierto de los bancos, por eso, pidió a los empresarios aprovecharlos.
Tenemos prácticamente seis meses para hacerlo, pero no dudo que en menos de tres meses se agote la bolsa, expresó.
Luego, pidió trabajar de forma conjunta con el equipo de Sedeco para la integración de expedientes y verificar aquellos comercios que pertenecen al régimen de incorporación fiscal, para que también puedan ser sujetos de créditos de este tipo.