/ martes 3 de octubre de 2023

Asistencia ya no es un criterio de evaluación en escuelas de nivel básico, dice la SEP

La dependencia federal emitió nueva disposición para el formato de boletas de evaluación por fases y grados

La asistencia de los estudiantes de nivel básico ya no es considerada como un criterio para la evaluación, así lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el acuerdo publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 27 de septiembre, la SEP difundió el acuerdo número 10/09/2023 que establece las normas generales para la evaluación de aprendizaje, promoción, regularización y certificación de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

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El documento señala que la boleta de evaluación será el medio para informar a estudiantes, padres de familia o tutores y docentes sobre el resultado de la valoración de aprendizaje de cada grado y nivel educativo, pero será mediante las fases de aprendizaje.

La SEP determinó que la boleta para preescolar, primaria y secundaria contendrá el nombre del alumno, nivel educativo, grado escolar que cursa, datos de identificación de la escuela, nombre del docente responsable del registro y la asistencia de los alumnos.

Entérate: ➡️ Aminora el rezago educativo en Tlaxcala

Explicó que la asistencia es entendida como el número de días que asistió a la escuela, criterio que será empleado como referente para la reflexión del profesor, padres de familia y alumnos, pero no lo considerarán como un aspecto para acreditar el grado.

El acuerdo de la SEP precisa que la evaluación de aprendizaje será competencia exclusiva del personal docente y la realizarán conforme a las evidencias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para decidir el avance al siguiente grado o nivel educativo. De acuerdo con la SEP, los docentes determinarán los resultados de la evaluación del aprendizaje según cada fase de aprendizaje.

Por lo tanto, para los tres grados de preescolar que integran la fase dos, la calificación de los infantes no será determinada con valores numéricos, cada grado lo acreditarán conforme a la asistencia.

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Para las fases tres, cuatro y cinco que integran los seis grados de primaria, la evaluación la determinarán en escala de seis a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo. En primer grado lo acreditarán conforme a la asistencia y de segundo a sexto promoverán a los estudiantes cuando obtengan promedio mínimo de seis.

Finalmente, en secundaria que corresponde a la fase seis, el resultado de la evaluación será en escala de cinco a 10, los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio mínimo de seis en cada disciplina de los campos formativos.


La asistencia de los estudiantes de nivel básico ya no es considerada como un criterio para la evaluación, así lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el acuerdo publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 27 de septiembre, la SEP difundió el acuerdo número 10/09/2023 que establece las normas generales para la evaluación de aprendizaje, promoción, regularización y certificación de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

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Explicó que la asistencia es entendida como el número de días que asistió a la escuela, criterio que será empleado como referente para la reflexión del profesor, padres de familia y alumnos, pero no lo considerarán como un aspecto para acreditar el grado.

El acuerdo de la SEP precisa que la evaluación de aprendizaje será competencia exclusiva del personal docente y la realizarán conforme a las evidencias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para decidir el avance al siguiente grado o nivel educativo. De acuerdo con la SEP, los docentes determinarán los resultados de la evaluación del aprendizaje según cada fase de aprendizaje.

Por lo tanto, para los tres grados de preescolar que integran la fase dos, la calificación de los infantes no será determinada con valores numéricos, cada grado lo acreditarán conforme a la asistencia.

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Para las fases tres, cuatro y cinco que integran los seis grados de primaria, la evaluación la determinarán en escala de seis a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo. En primer grado lo acreditarán conforme a la asistencia y de segundo a sexto promoverán a los estudiantes cuando obtengan promedio mínimo de seis.

Finalmente, en secundaria que corresponde a la fase seis, el resultado de la evaluación será en escala de cinco a 10, los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio mínimo de seis en cada disciplina de los campos formativos.


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