/ sábado 30 de septiembre de 2023

Recomienda diputada utilizar libros de texto

Aseguró que para evaluar si estos materiales son o no los adecuados, se necesita de al menos un ciclo escolar

Para poder evaluar si los libros de texto gratuitos son adecuados o no para los estudiantes, es necesario al menos trabajar con ellos un ciclo escolar, de ahí que los padres de familia y docentes deben darse el tiempo para realizar actividades con ellos, manifestó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz.

En entrevista, dijo que en días pasados estuvo presente en una reunión virtual con Dolores Padierna, jefa de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien les explicó los contenidos de los nuevos materiales bibliográficos y su utilización.

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En este sentido, refirió que ahora los libros, en los cuales participó de la elaboración Ángel Díaz Barriga, experto en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, son manuales que servirán para adecuarse a las nuevas realidades de los estudiantes.

Asimismo, apuntó que el planteamiento fue que los niños trabajarían por proyectos y muchas de las materias estarían vinculadas para lograr un desarrollo integral, es decir, proyectos que pudieran contemplar materias como matemáticas, español, ciencias naturales y la resolución de problemas que los lleven a reflexionar y analizar los contenidos.

Explicó que a nivel nacional trabajaron con los libros con especialistas en la materia y grupos multidisciplinarios en las escuelas que tuvieron sesiones con maestros para que dieran su opinión y aportaran en la elaboración del contenido.

Más información:➡️ En Colegio Esperanza quitarán hojas de libro por considerar contenido impropio

Con los nuevos contenidos, lo que debemos ver es si los maestros están capacitados adecuadamente para generar un programa educativo en alcance a lo que ahora están por impartir, además de que conozcan bien los materiales y puedan alcanzar los resultados esperados en la implementación de un nuevo modelo educativo y ver esos resultados, agregó.

Sostuvo que en el proceso de enseñanza aprendizaje los niños deben llevar los contenidos de acuerdo a su edad, entonces el desarrollo infantil debe de ir de la mano no solo con los contenidos de la escuela, sino también con lo que puedan aportar los padres en casa, es decir, es un tema integral que la familia pueda incluirse y meterse más al proceso educativo escolar y de educación del niño, no solo los contenidos en la escuela y con los maestros.

Detalló que el modelo de la nueva escuela mexicana es uno que va direccionado hacia la condición del humanismo, que es generar que los niños sean más perceptivos, analíticos y que su desarrollo sea visualizado con todos los temas en su entorno real, pues, aunque los libros anteriores son muy didácticos están rebasados, justo con lo vivido durante la pandemia.

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Aceptó que sí era necesario cambiar el modelo educativo, pero considerando a los padres de familia, pues si ellos no quieren que sus hijos tomen esos contenidos es porque hay algo que no les gusta o porque quieren una educación tradicional, y todos tienen derecho a opinar, pero lo que deben asegurar es que esos contenidos lleguen de la mejor manera y logren el desarrollo integral.

Estamos a favor y en respeto a las instituciones, y si las instituciones creen que es momento de tener nuevos materiales adelante, pero tenemos que tener una evaluación de cómo con estos contenidos se obtuvo un beneficio para la niñez, finalizó.

La legisladora planteó ser ella un medio para discutir los contenidos con el secretario de Educación Pública y los padres de familia.


Para poder evaluar si los libros de texto gratuitos son adecuados o no para los estudiantes, es necesario al menos trabajar con ellos un ciclo escolar, de ahí que los padres de familia y docentes deben darse el tiempo para realizar actividades con ellos, manifestó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz.

En entrevista, dijo que en días pasados estuvo presente en una reunión virtual con Dolores Padierna, jefa de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien les explicó los contenidos de los nuevos materiales bibliográficos y su utilización.

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En este sentido, refirió que ahora los libros, en los cuales participó de la elaboración Ángel Díaz Barriga, experto en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, son manuales que servirán para adecuarse a las nuevas realidades de los estudiantes.

Asimismo, apuntó que el planteamiento fue que los niños trabajarían por proyectos y muchas de las materias estarían vinculadas para lograr un desarrollo integral, es decir, proyectos que pudieran contemplar materias como matemáticas, español, ciencias naturales y la resolución de problemas que los lleven a reflexionar y analizar los contenidos.

Explicó que a nivel nacional trabajaron con los libros con especialistas en la materia y grupos multidisciplinarios en las escuelas que tuvieron sesiones con maestros para que dieran su opinión y aportaran en la elaboración del contenido.

Más información:➡️ En Colegio Esperanza quitarán hojas de libro por considerar contenido impropio

Con los nuevos contenidos, lo que debemos ver es si los maestros están capacitados adecuadamente para generar un programa educativo en alcance a lo que ahora están por impartir, además de que conozcan bien los materiales y puedan alcanzar los resultados esperados en la implementación de un nuevo modelo educativo y ver esos resultados, agregó.

Sostuvo que en el proceso de enseñanza aprendizaje los niños deben llevar los contenidos de acuerdo a su edad, entonces el desarrollo infantil debe de ir de la mano no solo con los contenidos de la escuela, sino también con lo que puedan aportar los padres en casa, es decir, es un tema integral que la familia pueda incluirse y meterse más al proceso educativo escolar y de educación del niño, no solo los contenidos en la escuela y con los maestros.

Detalló que el modelo de la nueva escuela mexicana es uno que va direccionado hacia la condición del humanismo, que es generar que los niños sean más perceptivos, analíticos y que su desarrollo sea visualizado con todos los temas en su entorno real, pues, aunque los libros anteriores son muy didácticos están rebasados, justo con lo vivido durante la pandemia.

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Aceptó que sí era necesario cambiar el modelo educativo, pero considerando a los padres de familia, pues si ellos no quieren que sus hijos tomen esos contenidos es porque hay algo que no les gusta o porque quieren una educación tradicional, y todos tienen derecho a opinar, pero lo que deben asegurar es que esos contenidos lleguen de la mejor manera y logren el desarrollo integral.

Estamos a favor y en respeto a las instituciones, y si las instituciones creen que es momento de tener nuevos materiales adelante, pero tenemos que tener una evaluación de cómo con estos contenidos se obtuvo un beneficio para la niñez, finalizó.

La legisladora planteó ser ella un medio para discutir los contenidos con el secretario de Educación Pública y los padres de familia.


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