Docentes del Colegio Esperanza, ubicado en Chiautempan, sí abordarán el contenido de los libros de texto gratuitos que fue considerado inapropiado para los estudiantes de nivel primaria, pero los adaptarán a la forma de enseñanza que mantiene la escuela particular.
Más información:➡️Desafía 4T orden judicial contra nuevos libros de texto de la SEP: vamos a distribuirlos
El tema de sexualidad, órganos reproductores, familias homoparentales, diversidad de género, inculcar oficios en lugar de profesiones y el texto sobre bolas de fuego de la escritora Carmen Leñero, por mencionar algunos, fueron contenidos que desde inicios de septiembre determinaron no tratarlos en las aulas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante ello, dieron autorización a padres de familia para arrancar o colocar grapas en determinadas páginas para omitir los temas que no serían abordados en la clase, pero esto provocó que el caso fuera investigado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
En días recientes, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, sostuvo una reunión con Leticia Hernández Juárez, directora general del Colegio Esperanza, para dialogar sobre los planes y programas de estudio y los libros de texto gratuitos que integra el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
En la charla coincidieron en colaborar para cumplir los lineamientos que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tener un adecuado uso sobre el contenido de los libros para lograr los objetivos de aprendizaje marcados para el ciclo escolar 2023-2024.
Entérate:➡️En Colegio Esperanza quitarán hojas de libro por considerar contenido impropio
En entrevista, el secretario de Educación reveló que el pasado martes mantuvo dicha reunión con autoridades del Colegio Esperanza en instalaciones de la Sepe, para conocer la situación de omitir contenido de los libros de texto y desprender parte de los ejemplares, pero aclararon que fue una mala interpretación de padres de familia.
Agregó que, junto a la supervisora de zona escolar, explicó los procesos de los libros de texto, al quedar conformes con el contenido no serán omitidos temas en el Colegio Esperanza, quienes dieron garantía de cumplir el acuerdo.
Meneses Hernández reconoció que algunos padres de familia no aprobaron algunos proyectos de los libros y optaron por colocar grapas a las páginas para que los infantes no tuvieran acceso al contenido.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, precisó que todos los temas señalados en el programa sintético y analítico deberán abordarlos en las aulas para lograr el proceso de aprendizaje en los estudiantes de primaria.
Finalmente, algunos padres de familia confirmaron que les notificaron la determinación de abordar los contenidos de los libros, pero lo harán con un enfoque académico apegado a la normativa de la institución educativa.
Autoridades y docentes del Colegio Esperanza realizaron un análisis del contenido de los libros de texto gratuitos al inicio del ciclo escolar 2023-2024, inicialmente consideraron temas inapropiados, pero cambiaron la determinación.