/ jueves 21 de septiembre de 2023

Hablar de sexualidad en escuelas previene abusos, asegura directora de Ddser en Tlaxcala

El contenido es acertado para conocer el cuerpo y los órganos sexuales, dice directora de Ddeser

Acertado es el contenido sobre sexualidad en los nuevos libros de texto gratuitos para estudiantes de nivel básico, porque enseñan a los estudiantes de manera gradual a conocer el funcionamiento de su cuerpo, reconocer sus órganos, saber cuáles son las partes privadas y no permitir que los toquen, información que ayudará a prevenir abusos, acoso y violaciones, mencionó Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala.

Mencionó que incluir la educación integral en sexualidad en los libros de texto fue tardía porque es un tema prioritario ante la realidad social y es necesario abordarla en las aulas, pero no solo desde un ámbito reproductivo, también desde una visión más completa.

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La directora de Ddeser dijo que la educación integral en sexualidad es un proceso basado en un currículo para enseñar y aprender sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, que pretende alcanzar la autonomía, conocimiento y reconocimiento del propio cuerpo, información que está contemplada en la Ley General de Educación.

No obstante, no han logrado que todo el personal docente aborde el tema en las escuelas porque persiste la resistencia, de ahí que optan por omitir o saltarse las páginas, sumado a que algunos padres de familia dejan toda la responsabilidad a las instituciones educativas para hablar sobre temas “delicados”.

En cuanto a las imágenes consideradas como explícitas sobre los órganos sexuales, indicó que no pueden seguir dibujando aspectos que no son reales, los estudiantes de educación básica deben conocer e identificar que les crecerá vello púbico, sobre la masturbación y romper con la idea de que la sexualidad es mala, es parte de su crecimiento.

Más información:➡️ En Colegio Esperanza quitarán hojas de libro por considerar contenido impropio

Además, aseveró que muchos padres y madres brindan recursos tecnológicos a los infantes sin supervisión o candados de seguridad, lo que permite que ingresen a información que no tiene sustento científico ni objetividad, como páginas de pornografía.

Respecto a los análisis sobre el contenido de los libros de texto en escuelas, principalmente particulares y religiosas, dijo que no son profesionales o científicos, pues parten de la ignorancia, prejuicios y estereotipos al considerarlos temas inapropiados, cuando en realidad es un aspecto que debieron que poner sobre la mesa desde hace varios años.

Destacó que la educación sexual beneficiará a la población de niñas y adolescentes para obtener aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de su sexualidad, conocimiento que transformarán en capacidades, aptitudes y valores para prevenir las problemáticas sociales como embarazo infantil y adolescente, acoso y hostigamiento, violaciones y todo tipo de violencia, que no han sido atendidas adecuadamente.

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Texis Zúñiga lamentó que los contextos conservadores en Tlaxcala, como las escuelas privadas que enseñan religiones, sean invasivas, conservadoras, ignorantes y no quieran ver la realidad que enfrentan niñas y adolescentes, de ahí que no permiten incluir esos temas.

EDUCACIÓN SEXUAL ES GRADUAL

Rosario Texis mencionó que la educación integral en sexualidad es gradual en la comunidad estudiantil, pues van aprendiendo conforme avanza su edad y los libros de texto están pensados de esa manera.

Entérate:➡️ Aún no llegan a Tlaxcala los libros de quinto y sexto de primaria

Indicó que la sexualidad no fue incluida en los libros de preescolar y era importante hacerlo, pues las infancias de tres a cinco años de edad deben aprender cómo relacionarse con otras personas, la forma para pedir algún artículo o favor y saber desenvolverse en tu entorno familiar, después conocerán su cuerpo, aprenderán cómo limpiarse adecuadamente en el sanitario, identificarán los órganos sexuales, aspectos que deben aprender desde temprana edad sin la necesidad de hablar sobre relaciones sexuales.

En infantes de seis a nueve años de edad acotó que la información es diferente, les hablan sobre la menstruación y los sueños húmedos, situaciones que se presentan en dicha etapa, pero los padres difícilmente hablan sobre esto y delegan a la escuela su responsabilidad, en muchos casos tampoco lo abordan porque les tocó un docente que prefiere saltar el tema.

Entre los nueve y 12 años de edad, los temas que abordarán serán los primeros noviazgos y las violencias de las que pueden ser víctimas, temas que van abordando poco a poco.

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Detalló que los estudiantes de 12 a 15 años de edad pasan por la etapa para iniciar la vida sexual, pues las encuestas revelan que los adolescentes tienen su primera relación coital a los 13 años de edad, situación que puede enfrentarse con la educación integral en sexualidad para abordar el tema de forma gradual y no enfocarse en el ámbito erótico o reproductivo, también en las relaciones personales, familiares y con amigos, también mejora las relaciones con personas que sí o no deben involucrarse.

NECESARIO IMPULSAR INCLUSIÓN

La directora de Ddeser en Tlaxcala externó que México es un país muy difícil en temas de racismo, discriminación y violencia, de ahí la importancia de impulsar la inclusión y aceptación, no solo en temas de orientación sexogenética, también de las personas con discapacidad, con alguna condición de salud o el tono de piel.

Continúa leyendo:➡️ Libros de texto no son receta a seguir

Aseveró que los libros de texto fomentan la autoaceptación y autoestima, actualmente muchos adolescentes e infantes reconocen su interés por personas de su mismo sexo, una situación que es correcta para abrir canales de que el mundo es diverso y las personas tienen la libertad de elegir sin ocultarse, como ocurrió por muchos años con los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que vivieron escondidos y perseguidos.

Agregó que las personas deben reconocer que todos son seres iguales, aceptar las diferencias, reconocer, respetar y tolerar, esta es parte de la función de los libros de texto, aunque tienen muchos temas que integrar.

Finalmente, dijo que durante varios años permanecieron los tradicionales libros de texto y en la nueva familia de ejemplares integraron una educación más humanista, que brinda otro enfoque y visión, pero siempre causará resistencia y oposición querer cambiar o modificar la visión tradicionalista.

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Incluir la educación integral en sexualidad en los libros de texto fue tardía porque es un tema prioritario ante la realidad social y es necesario abordarla en las aulas, aseguró Rosario Texis Zúñiga.


Acertado es el contenido sobre sexualidad en los nuevos libros de texto gratuitos para estudiantes de nivel básico, porque enseñan a los estudiantes de manera gradual a conocer el funcionamiento de su cuerpo, reconocer sus órganos, saber cuáles son las partes privadas y no permitir que los toquen, información que ayudará a prevenir abusos, acoso y violaciones, mencionó Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala.

Mencionó que incluir la educación integral en sexualidad en los libros de texto fue tardía porque es un tema prioritario ante la realidad social y es necesario abordarla en las aulas, pero no solo desde un ámbito reproductivo, también desde una visión más completa.

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La directora de Ddeser dijo que la educación integral en sexualidad es un proceso basado en un currículo para enseñar y aprender sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, que pretende alcanzar la autonomía, conocimiento y reconocimiento del propio cuerpo, información que está contemplada en la Ley General de Educación.

No obstante, no han logrado que todo el personal docente aborde el tema en las escuelas porque persiste la resistencia, de ahí que optan por omitir o saltarse las páginas, sumado a que algunos padres de familia dejan toda la responsabilidad a las instituciones educativas para hablar sobre temas “delicados”.

En cuanto a las imágenes consideradas como explícitas sobre los órganos sexuales, indicó que no pueden seguir dibujando aspectos que no son reales, los estudiantes de educación básica deben conocer e identificar que les crecerá vello púbico, sobre la masturbación y romper con la idea de que la sexualidad es mala, es parte de su crecimiento.

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Además, aseveró que muchos padres y madres brindan recursos tecnológicos a los infantes sin supervisión o candados de seguridad, lo que permite que ingresen a información que no tiene sustento científico ni objetividad, como páginas de pornografía.

Respecto a los análisis sobre el contenido de los libros de texto en escuelas, principalmente particulares y religiosas, dijo que no son profesionales o científicos, pues parten de la ignorancia, prejuicios y estereotipos al considerarlos temas inapropiados, cuando en realidad es un aspecto que debieron que poner sobre la mesa desde hace varios años.

Destacó que la educación sexual beneficiará a la población de niñas y adolescentes para obtener aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de su sexualidad, conocimiento que transformarán en capacidades, aptitudes y valores para prevenir las problemáticas sociales como embarazo infantil y adolescente, acoso y hostigamiento, violaciones y todo tipo de violencia, que no han sido atendidas adecuadamente.

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Texis Zúñiga lamentó que los contextos conservadores en Tlaxcala, como las escuelas privadas que enseñan religiones, sean invasivas, conservadoras, ignorantes y no quieran ver la realidad que enfrentan niñas y adolescentes, de ahí que no permiten incluir esos temas.

EDUCACIÓN SEXUAL ES GRADUAL

Rosario Texis mencionó que la educación integral en sexualidad es gradual en la comunidad estudiantil, pues van aprendiendo conforme avanza su edad y los libros de texto están pensados de esa manera.

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Indicó que la sexualidad no fue incluida en los libros de preescolar y era importante hacerlo, pues las infancias de tres a cinco años de edad deben aprender cómo relacionarse con otras personas, la forma para pedir algún artículo o favor y saber desenvolverse en tu entorno familiar, después conocerán su cuerpo, aprenderán cómo limpiarse adecuadamente en el sanitario, identificarán los órganos sexuales, aspectos que deben aprender desde temprana edad sin la necesidad de hablar sobre relaciones sexuales.

En infantes de seis a nueve años de edad acotó que la información es diferente, les hablan sobre la menstruación y los sueños húmedos, situaciones que se presentan en dicha etapa, pero los padres difícilmente hablan sobre esto y delegan a la escuela su responsabilidad, en muchos casos tampoco lo abordan porque les tocó un docente que prefiere saltar el tema.

Entre los nueve y 12 años de edad, los temas que abordarán serán los primeros noviazgos y las violencias de las que pueden ser víctimas, temas que van abordando poco a poco.

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Detalló que los estudiantes de 12 a 15 años de edad pasan por la etapa para iniciar la vida sexual, pues las encuestas revelan que los adolescentes tienen su primera relación coital a los 13 años de edad, situación que puede enfrentarse con la educación integral en sexualidad para abordar el tema de forma gradual y no enfocarse en el ámbito erótico o reproductivo, también en las relaciones personales, familiares y con amigos, también mejora las relaciones con personas que sí o no deben involucrarse.

NECESARIO IMPULSAR INCLUSIÓN

La directora de Ddeser en Tlaxcala externó que México es un país muy difícil en temas de racismo, discriminación y violencia, de ahí la importancia de impulsar la inclusión y aceptación, no solo en temas de orientación sexogenética, también de las personas con discapacidad, con alguna condición de salud o el tono de piel.

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Aseveró que los libros de texto fomentan la autoaceptación y autoestima, actualmente muchos adolescentes e infantes reconocen su interés por personas de su mismo sexo, una situación que es correcta para abrir canales de que el mundo es diverso y las personas tienen la libertad de elegir sin ocultarse, como ocurrió por muchos años con los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que vivieron escondidos y perseguidos.

Agregó que las personas deben reconocer que todos son seres iguales, aceptar las diferencias, reconocer, respetar y tolerar, esta es parte de la función de los libros de texto, aunque tienen muchos temas que integrar.

Finalmente, dijo que durante varios años permanecieron los tradicionales libros de texto y en la nueva familia de ejemplares integraron una educación más humanista, que brinda otro enfoque y visión, pero siempre causará resistencia y oposición querer cambiar o modificar la visión tradicionalista.

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Incluir la educación integral en sexualidad en los libros de texto fue tardía porque es un tema prioritario ante la realidad social y es necesario abordarla en las aulas, aseguró Rosario Texis Zúñiga.


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