Desde el pasado 16 de julio Enrique Acoltzi Conde, funge como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien fue instalado formalmente por la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, durante la sesión extraordinaria.
El jurista fue designado por el Congreso local para el periodo comprendido del 16 de julio de 2022 al 15 de julio de 2028 y, fue adscrito a la tercera ponencia de la Sala Civil y Familiar, a pesar de la controversia que fue promovida ante la justicia federal por su antecesor Héctor Maldonado Bonilla.
No dejes de leer:➡️Acumula Tribunal Superior de Justicia del Estado más de 20 laudos laborales
El amparo indirecto está vigente en el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, identificado con el número de expediente 572/2022, en el que se prevé una audiencia constitucional el próximo 21 de julio.
No obstante, la fecha de la audiencia podría diferirse porque Maldonado Bonilla promovió una ampliación de la demanda y se mantiene en trámite el recurso contra la suspensión definitiva.
Te recomendamos:➡️Nombran a Enrique Acoltzi magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Según la síntesis de los Acuerdos asociados al asunto, el 29 de junio de 2022, el promovente amplió su demanda de amparo respecto de los conceptos de violación que manifestó inicialmente.
Por lo que la autoridad pertinente, solicitó un informe justificado debido a que la ampliación de demanda fue presentada en tiempo y forma, documento que tendrá que ser remitido por el Congreso local y a la Gobernadora del Estado, con la justificación correspondiente y que tendrá que rendirse en un plazo no mayor a quince días, posterior a su notificación.
Entérate:➡️Rinde protesta Enrique Acoltzi Conde como magistrado del TSJE
Ahí, ambos poderes deberán expresar la declaración precisa respecto de si es cierto o no el acto que se les reclama, exponiendo las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad o la improcedencia del juicio.
LEE MÁS: ⬇️