Ante la emergencia que vive el norte de Tlaxcala, por el derrame de fluidos de lixiviados provenientes del relleno sanitario que opera la Coordinación General de Ecología (CGE) y que contamina el agua de la presa Atlangatepec, el gobierno de la República intervendrá.
Así lo anunció Ramona García Valles, presidenta de comunidad de Santa María Tepetzala, municipio de Atlangatepec, quien reveló que la tarde de este jueves, recibió una llamada telefónica de la oficina del despacho del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para intervenir al respecto.
"Me informaron que sí Ecología no interviene en esta semana, entrará el gobierno gederal pues el tema preocupa a López Obrador", informó.
Destacó que sostuvo un diálogo con Manuel Guzmán quien dijo ser representante del gobierno federal para atender el caso ambiental.
"Nosotros hemos coadyuvado en la reforestación del lugar, pero Ecología poco hace para rehabilitar las lagunas de oxidación del relleno", lamentó. Dijo que anteayer se reunió con Francisco Lozano, responsable de los tres tiraderos de la CGE en la entidad, para informarle sobre el desastre natural que existe en la región. Mencionó que el servidor público ofreció enviar personal del tiradero Tonsil de Panotla, para multiplicar las tareas y terminar lo más pronto posible.
En tanto, Martha Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, anunció en julio pasado, que iniciarán un muestreo en diferentes puntos de la presa, para conocer la calidad del agua.
A su vez, Francisco Lozano reveló que el relleno sanitario ubicado en Benito Juárez, Huamantla, está al 90 % de su capacidad.
Mencionó que hicieron adecuaciones a una de las siete hectáreas que lo conforman y sigue recibiendo los desechos de municipios del oriente como Huamantla.
Eso sí, aclaró que no representa un peligro de contaminación para la población, pues se han realizado diversos trabajos desde hace un año.
90 por ciento de su capacidad tiene el relleno sanitario ubicado en Benito Juárez, Huamantla
TE RECOMENDAMOS