/ jueves 26 de julio de 2018

Avanza Tlaxcala contra analfabetismo

Le faltan 26 centésimas al país para levantar bandera blanca, dice el director del INEA

Durante la entrega de más de 500 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), refirió que la Unesco estableció que para que un país sea declarado libre de analfabetismo debe llegar al 4 %, por lo que del 6.1 % con el que empezó la administración de Enrique Peña Nieto a la fecha está en 4.26 %.

En la explanada del municipio de Tlaxco, explicó que al INEA le faltan 26 centésimas para alcanzar el porcentaje y tienen hasta el mes de noviembre para cumplirlo.

Recordó que “bajar del seis al cinco por ciento fue difícil, sin embargo, ahora nos están quedando poblaciones muy específicas, tenemos que llegar a convencer a las personas que alguna vez invitamos y nos dijeron que no”.

Enfatizó queen la actualidad existen 3.9 millones de personas que no saben leer y escribir, de ellas 1.3 son indígenas, y en este sector “el proceso de alfabetización es de un año a año y medio”, a diferencia de una persona que habla español, que puede llevar de cuatro a seis meses.

Expresó que llegar a las zonas más alejadas del país no será fácil, pero esperan izar la bandera blanca para que se reconozca no solo a la institución, a los gobiernos federal y estatal, sino a la sociedad porque es ésta la que los va a ayudar a llevar a cabo esta tarea.

Compartió que Tlaxcala tiene el 2.0 % de analfabetismo, está “por debajo de la media nacional”, por lo tanto, el Estado “nos va a ayudar con ese gran equipo que tiene de experiencia en esta institución a focalizar esfuerzos, a administrar ese índice para que no suba y pueda bajar un poco más”, toda vez que tienen una meta de cuatro mil alfabetizados.

Durante su intervención, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado, mencionó que hace seis años, en el país más de seis de cada 10 personas mayores de 15 años no sabían leer y escribir, “y en este momento son un poco más de cuatro personas por cada cien de los mayores de 15 años que todavía no saben leer y escribir y que se está acercando a una cifra de cuatro personas por cada cien, que está reconocida internacionalmente para que se pueda calificar al país como libre el problema de rezago educativo”.

Aquí en Tlaxcala, subrayó, nosotros hemos hecho un esfuerzo importante, el año pasado casi cuatro personas mayores de 15 años no sabían leer y escribir, en 2018 tenemos menos de tres personas de cada 100 que todavía no saben leer y escribir, eso en términos nacionales e internacionales también puede considerarse como un número de rezago casi mínimo, en el caso de la entidad estamos llegando a abatir el rezago educativo en este sentido.

Aclaró que detrás de cada número hay una persona, una familia, un sentimiento y una comunidad, “no solamente demos números para que puedan mejorar nuestras estadísticas, lo que queremos ver es cómo mejoran esas vidas”.

DON SABINO CONCLUYÓ LA SECUNDARIA MOTIVADO POR SUS HIJOS

De acuerdo con José Sabino Odilón Xochipiltecatl Carvente, su nieta, como parte de su servicio social, lo invitó a cursar la primaria en el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), pero no aceptó, aunque después se arrepintió e inició la primaria y la concluyó en diciembre de 2017.

Recordó que sus hijos lo motivaron para culminar la secundaria, “incluso me ofrecieron, si terminaba este nivel, que en mi cumpleaños me contratarían un buen grupo musical, así es que yo terminé la secundaria con un promedio de 8.7”.

Por último, el educando de casi 85 años, originario de Zacatelco, agradeció sus estudios al gobernador, al secretario de Educación, al director del ITEA y a sus asesoras, Tere y Paty, y expresó a los más de 500 asistentes: “Espero que mi motivación sea grande para que los de la tercera edad puedan seguir con los estudios”.

164 personas recibieron constancia de alfabetización


350 adultos obtuvieron un certificado de primaria o secundaria

El INEA no es una institución improvisada, va a cumplir 37 años el próximo mes, hemos logrado que millones de personas logren salir de algún grupo del rezago educativo




Gerardo Molina / Director del INEA




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Durante la entrega de más de 500 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), refirió que la Unesco estableció que para que un país sea declarado libre de analfabetismo debe llegar al 4 %, por lo que del 6.1 % con el que empezó la administración de Enrique Peña Nieto a la fecha está en 4.26 %.

En la explanada del municipio de Tlaxco, explicó que al INEA le faltan 26 centésimas para alcanzar el porcentaje y tienen hasta el mes de noviembre para cumplirlo.

Recordó que “bajar del seis al cinco por ciento fue difícil, sin embargo, ahora nos están quedando poblaciones muy específicas, tenemos que llegar a convencer a las personas que alguna vez invitamos y nos dijeron que no”.

Enfatizó queen la actualidad existen 3.9 millones de personas que no saben leer y escribir, de ellas 1.3 son indígenas, y en este sector “el proceso de alfabetización es de un año a año y medio”, a diferencia de una persona que habla español, que puede llevar de cuatro a seis meses.

Expresó que llegar a las zonas más alejadas del país no será fácil, pero esperan izar la bandera blanca para que se reconozca no solo a la institución, a los gobiernos federal y estatal, sino a la sociedad porque es ésta la que los va a ayudar a llevar a cabo esta tarea.

Compartió que Tlaxcala tiene el 2.0 % de analfabetismo, está “por debajo de la media nacional”, por lo tanto, el Estado “nos va a ayudar con ese gran equipo que tiene de experiencia en esta institución a focalizar esfuerzos, a administrar ese índice para que no suba y pueda bajar un poco más”, toda vez que tienen una meta de cuatro mil alfabetizados.

Durante su intervención, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado, mencionó que hace seis años, en el país más de seis de cada 10 personas mayores de 15 años no sabían leer y escribir, “y en este momento son un poco más de cuatro personas por cada cien de los mayores de 15 años que todavía no saben leer y escribir y que se está acercando a una cifra de cuatro personas por cada cien, que está reconocida internacionalmente para que se pueda calificar al país como libre el problema de rezago educativo”.

Aquí en Tlaxcala, subrayó, nosotros hemos hecho un esfuerzo importante, el año pasado casi cuatro personas mayores de 15 años no sabían leer y escribir, en 2018 tenemos menos de tres personas de cada 100 que todavía no saben leer y escribir, eso en términos nacionales e internacionales también puede considerarse como un número de rezago casi mínimo, en el caso de la entidad estamos llegando a abatir el rezago educativo en este sentido.

Aclaró que detrás de cada número hay una persona, una familia, un sentimiento y una comunidad, “no solamente demos números para que puedan mejorar nuestras estadísticas, lo que queremos ver es cómo mejoran esas vidas”.

DON SABINO CONCLUYÓ LA SECUNDARIA MOTIVADO POR SUS HIJOS

De acuerdo con José Sabino Odilón Xochipiltecatl Carvente, su nieta, como parte de su servicio social, lo invitó a cursar la primaria en el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), pero no aceptó, aunque después se arrepintió e inició la primaria y la concluyó en diciembre de 2017.

Recordó que sus hijos lo motivaron para culminar la secundaria, “incluso me ofrecieron, si terminaba este nivel, que en mi cumpleaños me contratarían un buen grupo musical, así es que yo terminé la secundaria con un promedio de 8.7”.

Por último, el educando de casi 85 años, originario de Zacatelco, agradeció sus estudios al gobernador, al secretario de Educación, al director del ITEA y a sus asesoras, Tere y Paty, y expresó a los más de 500 asistentes: “Espero que mi motivación sea grande para que los de la tercera edad puedan seguir con los estudios”.

164 personas recibieron constancia de alfabetización


350 adultos obtuvieron un certificado de primaria o secundaria

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Gerardo Molina / Director del INEA




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