/ miércoles 3 de mayo de 2023

Buscan robustecer educación migrante

Con acciones en favor de la niñez migrante, pues enfrenta diversos problemas para acceder a la educación en el estado

Debido a que al regresar al estado los niños migrantes enfrentan una serie de problemas para acceder a la educación, como es la falta de un acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (Curp) y de una enseñanza del idioma español para quienes integren al sistema educativo estatal sin dominio del mismo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Diana Torrejón Rodríguez, planteó una serie de adiciones a la Ley de Educación en busca de atacar esta problemática.

 

 

En este sentido, la legisladora expuso que la niñez binacional debería gozar de sus derechos como ciudadanos de ambos países, sin embargo, ese derecho está condicionado a comprobar su identidad con base en los términos que las dependencias públicas señalan, lo que significa presentar diversos documentos.

Te recomendamos: ➡️ Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir

Asimismo, indicó que los alumnos nacidos en el extranjero carecen de la Curp y este documento dentro del sistema escolar mexicano es un requisito indispensable, pues la mayoría de los sistemas electrónicos estatales la marcan como un campo obligatorio para completar los trámites de inscripción y eso condiciona su permanencia o formalización de su inserción escolar, a pesar de que la normativa indica que este documento no es necesario para la inscripción.

 

 

De igual forma, señaló que el escenario en el cual los estudiantes migrantes toman clases en un idioma que no es el suyo, y en un país que les es ajeno, lo que se traduce en un obstáculo para su entendimiento, donde el desafío más grande es la transición a un sistema escolar basado en la lengua española y no en el inglés, además de provenir de modelos pedagógicos y contenidos curriculares distintos a los que existen en México.

De acuerdo con un estudio presentado por Torrejón Rodríguez, en el estado el fenómeno migratorio se encuentra en aumento a un ritmo constante, esto con respecto al resto de las entidades, pues aparece en el lugar 27 del estudio “Prontuario sobre migración mexicana de retorno”, el cual muestra cómo a lo largo de 30 años ha aumentado, pues cuenta con un universo de tres mil 461 migrantes de 15 años, donde el 42 % llega con secundaria, seguido de un 24.2 % con media superior.

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Por lo anterior, planteó la enseñanza del idioma español para estudiantes migrantes que se integren al sistema educativo estatal, sin dominio del mismo, a través de estrategias diseñadas al aprendizaje del idioma para estudiantes que no son hispanoparlantes, para garantizar su inclusión e integración, por lo cual la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) deberá garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos.

 

 

Además, subrayó que la Sepe tendrá que facilitar el conocimiento, aprendizaje oral y escrito del idioma español a estudiantes migrantes que carezcan de su dominio, para eliminar el obstáculo de comunicación entre el programa educativo y el estudiante migrante, así como las barreras para su integración en las costumbres, recursos y formas específicas de organización del lugar donde reside, y la escuela a la que asista.

Finalmente, sugirió fortalecer las escuelas, centros educativos integrales, albergues escolares ubicados en comunidades con vocación migrante, en especial en lo concerniente a la infraestructura escolar, servicios básicos, conectividad y herramientas pedagógicas dirigidas a los docentes y estudiantes migrantes, además de desarrollar programas educativos que reconozcan los conocimientos y su herencia cultural, entre otros.

Entérate: ➡️ Se han incorporado 60 niños migrantes a escuelas públicas en Chihuahua

De aprobarse más adelante esta propuesta, la Sepe dispondrá de 90 días para realizar, ante las autoridades federales, los trámites correspondientes a la inclusión en el programa educativo de una materia para la enseñanza del idioma español para estudiantes no hispanoparlantes y elaborar el programa y materiales correspondientes dentro de los 60 días siguientes.

 

 


Debido a que al regresar al estado los niños migrantes enfrentan una serie de problemas para acceder a la educación, como es la falta de un acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (Curp) y de una enseñanza del idioma español para quienes integren al sistema educativo estatal sin dominio del mismo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Diana Torrejón Rodríguez, planteó una serie de adiciones a la Ley de Educación en busca de atacar esta problemática.

 

 

En este sentido, la legisladora expuso que la niñez binacional debería gozar de sus derechos como ciudadanos de ambos países, sin embargo, ese derecho está condicionado a comprobar su identidad con base en los términos que las dependencias públicas señalan, lo que significa presentar diversos documentos.

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Asimismo, indicó que los alumnos nacidos en el extranjero carecen de la Curp y este documento dentro del sistema escolar mexicano es un requisito indispensable, pues la mayoría de los sistemas electrónicos estatales la marcan como un campo obligatorio para completar los trámites de inscripción y eso condiciona su permanencia o formalización de su inserción escolar, a pesar de que la normativa indica que este documento no es necesario para la inscripción.

 

 

De igual forma, señaló que el escenario en el cual los estudiantes migrantes toman clases en un idioma que no es el suyo, y en un país que les es ajeno, lo que se traduce en un obstáculo para su entendimiento, donde el desafío más grande es la transición a un sistema escolar basado en la lengua española y no en el inglés, además de provenir de modelos pedagógicos y contenidos curriculares distintos a los que existen en México.

De acuerdo con un estudio presentado por Torrejón Rodríguez, en el estado el fenómeno migratorio se encuentra en aumento a un ritmo constante, esto con respecto al resto de las entidades, pues aparece en el lugar 27 del estudio “Prontuario sobre migración mexicana de retorno”, el cual muestra cómo a lo largo de 30 años ha aumentado, pues cuenta con un universo de tres mil 461 migrantes de 15 años, donde el 42 % llega con secundaria, seguido de un 24.2 % con media superior.

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Por lo anterior, planteó la enseñanza del idioma español para estudiantes migrantes que se integren al sistema educativo estatal, sin dominio del mismo, a través de estrategias diseñadas al aprendizaje del idioma para estudiantes que no son hispanoparlantes, para garantizar su inclusión e integración, por lo cual la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) deberá garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos.

 

 

Además, subrayó que la Sepe tendrá que facilitar el conocimiento, aprendizaje oral y escrito del idioma español a estudiantes migrantes que carezcan de su dominio, para eliminar el obstáculo de comunicación entre el programa educativo y el estudiante migrante, así como las barreras para su integración en las costumbres, recursos y formas específicas de organización del lugar donde reside, y la escuela a la que asista.

Finalmente, sugirió fortalecer las escuelas, centros educativos integrales, albergues escolares ubicados en comunidades con vocación migrante, en especial en lo concerniente a la infraestructura escolar, servicios básicos, conectividad y herramientas pedagógicas dirigidas a los docentes y estudiantes migrantes, además de desarrollar programas educativos que reconozcan los conocimientos y su herencia cultural, entre otros.

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De aprobarse más adelante esta propuesta, la Sepe dispondrá de 90 días para realizar, ante las autoridades federales, los trámites correspondientes a la inclusión en el programa educativo de una materia para la enseñanza del idioma español para estudiantes no hispanoparlantes y elaborar el programa y materiales correspondientes dentro de los 60 días siguientes.

 

 


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