Cada persona usa 125 litros de agua, diariamente en Tlaxcala

En zonas urbanas puede incrementarse a 250 litros, informa la Comisión Nacional del Agua

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 6 de octubre de 2020

Hoy es el Día Internacional del Agua, por lo que autoridades exhortan a la población en general a hacer uso correcto de ella no desperdiciándola/Everardo Nava

En la entidad se consumen dos mil 880 litros del vital líquido por segundo para uso humano, es decir, 248 mil 832 metros cúbicos diarios, revelaron cifras proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este 2020, esto a propósito del Día Internacional del Agua, que se celebra cada seis de octubre.

De igual forma, los datos indican que una familia promedio en el estado utiliza, para satisfacer sus necesidades básicas, 125 litros por integrante, aunque en zonas urbanas, este consumo y dependiendo de las condiciones del clima, puede incrementarse a 250 litros.

Asimismo, señalan que en el caso de Tlaxcala el promedio de consumo es de 195 litros por habitante al día.

Sin embargo, esto puede variar de una localidad a otra y de un municipio a otro, ya que en el estado existen poblaciones cuyo servicio es deficiente y por lo tanto carecen de agua potable todos los días.

Abastecimiento

Cabe mencionar que la Conagua puntualizó que la operación de los sistemas de abastecimiento corresponde a cada municipio otorgarlo y el pago por el servicio es responsabilidad de cada uno de los usuarios.

Aseveró que medir el desperdicio que una persona realiza es difícil, pues depende de diversos factores, como son la edad de las zonas de abastecimiento, la presión de las redes de agua potable y los horarios de bombeo, entre otros.

HASTA 30 % DE AGUA SE DESPERDICIA POR FUGAS

Sin embargo, mencionó que en promedio se considera que en un sistema de abastecimiento se tienen pérdidas por fugas y por agua que se queda en la red de entre un 25 y 30 % del líquido.

Aunando a lo anterior, aseguró que para tener un buen control de esta información se requiere contar con sistemas de macro y micro medición, que permiten a los organismos operadores y/o comisiones de agua potable detectar cuánta agua se desperdicia.

Con ello, afirmó, se podrían establecer acciones que permitan detectar fugas o pérdidas de agua en las redes para hacer más eficiente el servicio y optimizar la operación.

  • Según la medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, en Tlaxcala el 10.1 % de la población, es decir más de 135 mil personas, carece de servicios básicos, como es el agua potable.

Continúa leyendo: