/ viernes 22 de junio de 2018

Clases STEM, creatividad y motivación para los alumnos

Esto aumentan su capacidad para resolver dificultades de forma creativa, así como genera el pensamiento crítico individual

Para Marcos Núñez George, matemático y coordinador de los Clubes de Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), una clase STEM, acrónimo en inglés de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, busca que el alumno genere por sí mismo el conocimiento de estas cuatro áreas, a través de dinámicas lúdicas.

Entrevistado en la telesecundaria Chichimecateuctli, ubicada en San Salvador, Tzompantepec, el profesor compartió que en las clases que imparte por todo el estado, combina la clase STEM con la micro clase para abarcar más temas y poder interactuar con todos los matriculados en nivel básico.

Sobre la dinámica de trabajo, explicó que los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; esto aumentan su capacidad para resolver dificultades de forma creativa, así como genera el pensamiento crítico individual, e impulsan sus capacidades comunicativas.

Describió que todo parte de una pregunta detonante que hace que se desarrolle la clase, “el reto es lo que piensan y cómo los vas guiando, ya que, para no usar libros, el docente debe tener dominio de temas referentes a la ciencia y tecnología, porque si no sabes te complicas, y puedes derivar en donde sea”.

Acerca de cómo se evalúa una clase de este tipo, refirió que como profesor no los puede calificar de forma individual, debido a que todos tienen diferentes capacidades, “por ejemplo, el primer alumno puede ser bueno para exponer, el segundo para hacer la parte matemática y el otro es bueno para hacer el modelo, por lo tanto, se evalúa el proyecto entre todos, cada quien obtendrá una calificación en función de sus competencias, y al final una calificación global en la actividad”.

  • LA CLASE STEM

En el club de ciencias con más de 15 alumnos, Núñez George explicó, por medio de actividades atractivas y dinámicas, el poder de la fuerza de gravedad, proporciones, masa, peso, volumen, fuerza centrífuga y centrípeta, densidad de la materia, primera ley de Newton. Además, explicó que la luna está a nueve diámetros de la tierra.

Los alumnos presentaron proyectos sobre placas tectónicas y explosiones volcánicas, robótica, paneles solares, aerodeslizadores y programación, entre otros, los cuales fueron explicando uno a uno.

El razonamiento clave de este proceso de aprendizaje, arrojó resultados diversos. Por ejemplo, que las pilas alcalinas son contaminantes para el suelo y el mar, por lo que es mejor conocer sobre otras opciones para proveer de energía a las personas; el uso de tecnologías de la información para generar videojuegos, todo apoyado en el método científico que, explicado por los alumnos, “es indispensable para cualquier proyecto que se genera en una clase de este tipo”.

ATRASO EN TECNOLOGÍAS

  • Núñez George subrayó que el STEM es un estándar que se implementó en Estados Unidos desde finales de los años 80, pero México lleva un atraso de más de 30 años, sin embargo, aclaró que la gran ventaja que tiene el país “es que ahora el STEM lo puede complementar con otros tres estándares, que se han desarrollado a la par y lo cual nos permite poder abordar a la tecnología, a la ciencia tal cual como se está desarrollando ahorita”.

EL DATO

  • Con las actividades STEM, los clubes de la coordinación a su cargo desarrollan la SoftSkills necesarias en la industria 4.0, donde intervienen aspectos como: liderazgo, gestión del tiempo, hablar en público, trabajo en equipo, convivencia, manejo de estrés, empatía ciudadanía global y medioambiente.
  • 140 clubes de ciencias existen en Tlaxcala
  • 6500 alumnos de todo el estado participan

Estas clases siempre hay que incluir las artes porque existe el compromiso de crear ciencia para el beneficio de la humanidad, no para su perjuicio

Marcos Núñez / Profesor STEM



Para Marcos Núñez George, matemático y coordinador de los Clubes de Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), una clase STEM, acrónimo en inglés de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, busca que el alumno genere por sí mismo el conocimiento de estas cuatro áreas, a través de dinámicas lúdicas.

Entrevistado en la telesecundaria Chichimecateuctli, ubicada en San Salvador, Tzompantepec, el profesor compartió que en las clases que imparte por todo el estado, combina la clase STEM con la micro clase para abarcar más temas y poder interactuar con todos los matriculados en nivel básico.

Sobre la dinámica de trabajo, explicó que los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; esto aumentan su capacidad para resolver dificultades de forma creativa, así como genera el pensamiento crítico individual, e impulsan sus capacidades comunicativas.

Describió que todo parte de una pregunta detonante que hace que se desarrolle la clase, “el reto es lo que piensan y cómo los vas guiando, ya que, para no usar libros, el docente debe tener dominio de temas referentes a la ciencia y tecnología, porque si no sabes te complicas, y puedes derivar en donde sea”.

Acerca de cómo se evalúa una clase de este tipo, refirió que como profesor no los puede calificar de forma individual, debido a que todos tienen diferentes capacidades, “por ejemplo, el primer alumno puede ser bueno para exponer, el segundo para hacer la parte matemática y el otro es bueno para hacer el modelo, por lo tanto, se evalúa el proyecto entre todos, cada quien obtendrá una calificación en función de sus competencias, y al final una calificación global en la actividad”.

  • LA CLASE STEM

En el club de ciencias con más de 15 alumnos, Núñez George explicó, por medio de actividades atractivas y dinámicas, el poder de la fuerza de gravedad, proporciones, masa, peso, volumen, fuerza centrífuga y centrípeta, densidad de la materia, primera ley de Newton. Además, explicó que la luna está a nueve diámetros de la tierra.

Los alumnos presentaron proyectos sobre placas tectónicas y explosiones volcánicas, robótica, paneles solares, aerodeslizadores y programación, entre otros, los cuales fueron explicando uno a uno.

El razonamiento clave de este proceso de aprendizaje, arrojó resultados diversos. Por ejemplo, que las pilas alcalinas son contaminantes para el suelo y el mar, por lo que es mejor conocer sobre otras opciones para proveer de energía a las personas; el uso de tecnologías de la información para generar videojuegos, todo apoyado en el método científico que, explicado por los alumnos, “es indispensable para cualquier proyecto que se genera en una clase de este tipo”.

ATRASO EN TECNOLOGÍAS

  • Núñez George subrayó que el STEM es un estándar que se implementó en Estados Unidos desde finales de los años 80, pero México lleva un atraso de más de 30 años, sin embargo, aclaró que la gran ventaja que tiene el país “es que ahora el STEM lo puede complementar con otros tres estándares, que se han desarrollado a la par y lo cual nos permite poder abordar a la tecnología, a la ciencia tal cual como se está desarrollando ahorita”.

EL DATO

  • Con las actividades STEM, los clubes de la coordinación a su cargo desarrollan la SoftSkills necesarias en la industria 4.0, donde intervienen aspectos como: liderazgo, gestión del tiempo, hablar en público, trabajo en equipo, convivencia, manejo de estrés, empatía ciudadanía global y medioambiente.
  • 140 clubes de ciencias existen en Tlaxcala
  • 6500 alumnos de todo el estado participan

Estas clases siempre hay que incluir las artes porque existe el compromiso de crear ciencia para el beneficio de la humanidad, no para su perjuicio

Marcos Núñez / Profesor STEM



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