/ domingo 21 de abril de 2024

En Tlaxcala frenaron el paso de mil 80 migrantes de enero a abril de 2024

El mayor operativo rescató a 726 personas en Cuaxomulco, además han localizado a indocumentados en al menos siete municipios

Tlaxcala es paso de migrantes, pero también el lugar para frustrar el sueño de las personas que no cuentan con documentación y buscan llegar a Estados Unidos.

En los primeros meses de 2024, la entidad registra una elevada cifra de migrantes detenidos, tan solo del 14 de enero al 10 de abril van mil 80 personas rescatadas en operativos de elementos de seguridad municipal, estatal y federal.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En los tres meses citados, en Tlaxcala el mayor reporte de personas rescatadas fue de 726 migrantes ocurrido en enero en una bodega de Cuaxomulco, mientras que el operativo más reciente ocurrió el pasado 10 de abril y fueron 64 personas en Apetatitlán.

De acuerdo con las cifras, durante enero fueron 920 migrantes rescatados, en febrero acumularon 91, en marzo reportaron a cinco y en abril sumaron a 64 personas.

ENERO TUVO CUATRO ASEGURAMIENTOS

Te recomendamos:➡️ Quedan a salvo derechos de 726 migrantes localizados en Cuaxomulco

Fue a principios de 2024 que ocurrió el mayor aseguramiento de migrantes registrado en la entidad, pues el domingo 14 de enero fueron rescatadas 726 personas en Cuaxomulco, cifra que se mantiene inédita hasta el momento. Durante el mes reportaron otras tres localizaciones de indocumentados en Tzompantepec, Apetatitlán e Ixtenco.

El primer operativo de migrantes del año ocurrió en Cuaxomulco, de acuerdo con la nota Frustran viaje al norte del país” publicada en El Sol de Tlaxcala, el 14 de enero fueron rescatadas 726 personas de origen centroamericano, quienes resguardaron al interior de un inmueble utilizado como bodega, situada en la Sección Segunda de Cuaxomulco, esto tras un reporte anónimo que alertó a las autoridades.

El viaje fue frustrado después de siete días de trayecto de la frontera sur del país hasta el territorio tlaxcalteca, entre las personas reportaron a tres mujeres embarazadas y otras con malestares respiratorios, todos fueron deportados a sus países de origen (Honduras, Guatemala y El Salvador), a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Continúa leyendo:➡️ Contribuirá Gobierno de Tlaxcala en investigación de bodega donde fueron hallados 726 migrantes

En el operativo coordinado entre Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y elementos municipales, permitió la detención de seis personas señaladas de delito de tráfico de personas.

Tan solo cuatro días después del numeroso hallazgo, un nuevo operativo fue registrado en Tlaxcala. La madrugada del 18 de enero, elementos policíacos de diversas corporaciones aseguraron un domicilio con 11 migrantes, esto en el Fraccionamiento Girasoles, en Tzompantepec.

En este caso, los indocumentados eran originarios de Honduras, el grupo estaba integrado por cinco hombres, tres mujeres y tres menores de edad; su estancia fue descubierta por los vecinos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Una semana después, específicamente el 25 de enero, este Diario publicó la detención de 179 migrantes que viajaban en hacinamiento en un autobús que circulaba sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán.

Entre los rescatados localizaron a 138 centroamericanos, 26 personas que viajaban en núcleos familiares y 15 adolescentes que se trasladaban solos, quienes quedaron a resguardo del INM.

Este caso ha sido el segundo más cuantioso reportado en lo que va del año en la entidad. En el operativo de rescate, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres hombres por incurrir en presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y cohecho.

Los detalles:➡️ Inédita detención de 410 migrantes, en Tlaxcala

Antes de concluir el primer mes de 2024 fue reportado otro operativo. El 26 de enero cuatro personas originarias de Guatemala fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Ixtenco.

De acuerdo con el reporte, los elementos estatales fueron alertados vía radio sobre cinco sujetos que descendieron de una camioneta y abordaron un vehículo sobre la autopista Amozoc, quienes eran custodiados por sujetos armados.

Más adelante, al circular en la carretera Ixtenco-Huamantla los elementos de seguridad detectaron un vehículo que contaba con las características reportadas, al detener la unidad y entrevistar al conductor, se percataron de cuatro personas, dos del sexo femenino y dos masculinos, quienes dijeron ser de origen guatemalteco y no contar con documentos que acreditaran su estancia legal en el país.

No dejes de leer:➡️ Migrantes también se trasladan en autobús para llegar a EE. UU.

Por ello, fue solicitado el apoyo del INM para resguardar a los migrantes. El conductor y la unidad fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

FEBRERO CON TRES OPERATIVOS

Durante los primeros días del mes fue registrado un nuevo rescate de migrantes en Tlaxcala. El cinco de febrero localizaron a 42 personas sin documentos en un hotel ubicado sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaltocan.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En el lugar fueron asegurados cuatro hombres por el probable delito de tráfico de personas, así como dos camionetas y dos vehículos, los cuales serían empleados para trasladar a los migrantes originarios de Guatemala, entre el grupo localizaron a hombres, mujeres y menores de edad.

En este caso también hubo detenidos, quienes fueron puestos a disposición ante la autoridad ministerial competente y los rescatados quedaron a cargo del Instituto de Migración para determinar su situación legal.

El 16 de febrero un nuevo hecho alertó a las autoridades migratorias y de seguridad, pues fueron rescatados 15 indocumentados y detenidas dos personas por el probable delito de tráfico de personas en Santa María Texcalac, municipio de Apizaco.

Más información:➡️ Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

Las acciones derivaron del operativo de prevención y combate que efectuaba personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre la carretera Apizaco-Huamantla, donde observaron a un tractocamión, acoplado a una caja seca, estacionado sobre el acotamiento.

En ese momento, los elementos policíacos se percataron de que un hombre abrió la puerta de la caja de la pesada unidad y descendieron tres personas, al interior localizaron a 12 más de procedencia extranjera, de ahí que solicitaron apoyo del INM; fueron detenidos el conductor y copiloto del tractocamión.

El tercer rescate de migrantes del mes ocurrió el 11 de febrero, en un operativo coordinado entre la SSC y autoridades federales para liberar a 34 personas localizadas en diferentes domicilios ubicados en Nanacamilpa.

No te pierdas:➡️ Protege Tlaxcala a menores migrantes; inauguran albergue temporal

Entre el grupo estaban seis menores de edad, 10 mujeres y 18 hombres, quienes no contaron con documentos para acreditar su estancia legal en el país y fueron trasladas a instalaciones de Migración para proceder con los trámites de repatriación.

MARZO CON MENOR RESCATE

El mes pasado solo fue registrado un operativo de rescate de migrantes en Tlaxcala, ocurrió la tarde del viernes 15 de marzo en Totolac, donde localizaron a cinco hondureños.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Los ilegales fueron asegurados por la policía municipal y elementos estatales, tras el reporte de vecinos sobre personas que deambulaban en la zona.

AL 10 DE ABRIL, 64 MIGRANTES

El rescate de migrantes más reciente en Tlaxcala ocurrió el pasado 10 de abril en Apetatitlán, donde fueron asegurados 64 indocumentados centroamericanos.

Los detalles:➡️ [Actualización] Frustran viaje al norte del país de 726 migrantes; detienen a seis presuntos polleros

De acuerdo con la publicación de este Diario, minutos antes de las 4:00 horas la policía de Apetatitlán interceptó a un camión tipo torton de color verde con blanco, adaptado con dos niveles, donde trasladaban a las personas extranjeras.

Al inspeccionar el camión localizaron a personas originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador, de las cuales eran 37 hombres, 21 mujeres y seis infantes, quienes fueron trasladados a la comisaria municipal para revisión médica y entregarlos a Migración para su deportación. El conductor de la unidad fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes por el probable delito de tráfico de personas.

  • 920 migrantes rescatados en enero; en febrero acumularon 91, en marzo reportaron a cinco y en abril sumaron a 64 personas.

Entérate:➡️ Procrear en México, la estrategia de migrantes para no ser deportados

  • El mayor reporte de personas rescatadas fue de 726 migrantes ocurrido en enero en una bodega de Cuaxomulco, mientras que el operativo más reciente ocurrió el pasado 10 de abril y fueron 64 personas en Apetatitlán.


Tlaxcala es paso de migrantes, pero también el lugar para frustrar el sueño de las personas que no cuentan con documentación y buscan llegar a Estados Unidos.

En los primeros meses de 2024, la entidad registra una elevada cifra de migrantes detenidos, tan solo del 14 de enero al 10 de abril van mil 80 personas rescatadas en operativos de elementos de seguridad municipal, estatal y federal.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En los tres meses citados, en Tlaxcala el mayor reporte de personas rescatadas fue de 726 migrantes ocurrido en enero en una bodega de Cuaxomulco, mientras que el operativo más reciente ocurrió el pasado 10 de abril y fueron 64 personas en Apetatitlán.

De acuerdo con las cifras, durante enero fueron 920 migrantes rescatados, en febrero acumularon 91, en marzo reportaron a cinco y en abril sumaron a 64 personas.

ENERO TUVO CUATRO ASEGURAMIENTOS

Te recomendamos:➡️ Quedan a salvo derechos de 726 migrantes localizados en Cuaxomulco

Fue a principios de 2024 que ocurrió el mayor aseguramiento de migrantes registrado en la entidad, pues el domingo 14 de enero fueron rescatadas 726 personas en Cuaxomulco, cifra que se mantiene inédita hasta el momento. Durante el mes reportaron otras tres localizaciones de indocumentados en Tzompantepec, Apetatitlán e Ixtenco.

El primer operativo de migrantes del año ocurrió en Cuaxomulco, de acuerdo con la nota Frustran viaje al norte del país” publicada en El Sol de Tlaxcala, el 14 de enero fueron rescatadas 726 personas de origen centroamericano, quienes resguardaron al interior de un inmueble utilizado como bodega, situada en la Sección Segunda de Cuaxomulco, esto tras un reporte anónimo que alertó a las autoridades.

El viaje fue frustrado después de siete días de trayecto de la frontera sur del país hasta el territorio tlaxcalteca, entre las personas reportaron a tres mujeres embarazadas y otras con malestares respiratorios, todos fueron deportados a sus países de origen (Honduras, Guatemala y El Salvador), a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Continúa leyendo:➡️ Contribuirá Gobierno de Tlaxcala en investigación de bodega donde fueron hallados 726 migrantes

En el operativo coordinado entre Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y elementos municipales, permitió la detención de seis personas señaladas de delito de tráfico de personas.

Tan solo cuatro días después del numeroso hallazgo, un nuevo operativo fue registrado en Tlaxcala. La madrugada del 18 de enero, elementos policíacos de diversas corporaciones aseguraron un domicilio con 11 migrantes, esto en el Fraccionamiento Girasoles, en Tzompantepec.

En este caso, los indocumentados eran originarios de Honduras, el grupo estaba integrado por cinco hombres, tres mujeres y tres menores de edad; su estancia fue descubierta por los vecinos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Una semana después, específicamente el 25 de enero, este Diario publicó la detención de 179 migrantes que viajaban en hacinamiento en un autobús que circulaba sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán.

Entre los rescatados localizaron a 138 centroamericanos, 26 personas que viajaban en núcleos familiares y 15 adolescentes que se trasladaban solos, quienes quedaron a resguardo del INM.

Este caso ha sido el segundo más cuantioso reportado en lo que va del año en la entidad. En el operativo de rescate, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres hombres por incurrir en presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y cohecho.

Los detalles:➡️ Inédita detención de 410 migrantes, en Tlaxcala

Antes de concluir el primer mes de 2024 fue reportado otro operativo. El 26 de enero cuatro personas originarias de Guatemala fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Ixtenco.

De acuerdo con el reporte, los elementos estatales fueron alertados vía radio sobre cinco sujetos que descendieron de una camioneta y abordaron un vehículo sobre la autopista Amozoc, quienes eran custodiados por sujetos armados.

Más adelante, al circular en la carretera Ixtenco-Huamantla los elementos de seguridad detectaron un vehículo que contaba con las características reportadas, al detener la unidad y entrevistar al conductor, se percataron de cuatro personas, dos del sexo femenino y dos masculinos, quienes dijeron ser de origen guatemalteco y no contar con documentos que acreditaran su estancia legal en el país.

No dejes de leer:➡️ Migrantes también se trasladan en autobús para llegar a EE. UU.

Por ello, fue solicitado el apoyo del INM para resguardar a los migrantes. El conductor y la unidad fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

FEBRERO CON TRES OPERATIVOS

Durante los primeros días del mes fue registrado un nuevo rescate de migrantes en Tlaxcala. El cinco de febrero localizaron a 42 personas sin documentos en un hotel ubicado sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaltocan.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En el lugar fueron asegurados cuatro hombres por el probable delito de tráfico de personas, así como dos camionetas y dos vehículos, los cuales serían empleados para trasladar a los migrantes originarios de Guatemala, entre el grupo localizaron a hombres, mujeres y menores de edad.

En este caso también hubo detenidos, quienes fueron puestos a disposición ante la autoridad ministerial competente y los rescatados quedaron a cargo del Instituto de Migración para determinar su situación legal.

El 16 de febrero un nuevo hecho alertó a las autoridades migratorias y de seguridad, pues fueron rescatados 15 indocumentados y detenidas dos personas por el probable delito de tráfico de personas en Santa María Texcalac, municipio de Apizaco.

Más información:➡️ Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

Las acciones derivaron del operativo de prevención y combate que efectuaba personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre la carretera Apizaco-Huamantla, donde observaron a un tractocamión, acoplado a una caja seca, estacionado sobre el acotamiento.

En ese momento, los elementos policíacos se percataron de que un hombre abrió la puerta de la caja de la pesada unidad y descendieron tres personas, al interior localizaron a 12 más de procedencia extranjera, de ahí que solicitaron apoyo del INM; fueron detenidos el conductor y copiloto del tractocamión.

El tercer rescate de migrantes del mes ocurrió el 11 de febrero, en un operativo coordinado entre la SSC y autoridades federales para liberar a 34 personas localizadas en diferentes domicilios ubicados en Nanacamilpa.

No te pierdas:➡️ Protege Tlaxcala a menores migrantes; inauguran albergue temporal

Entre el grupo estaban seis menores de edad, 10 mujeres y 18 hombres, quienes no contaron con documentos para acreditar su estancia legal en el país y fueron trasladas a instalaciones de Migración para proceder con los trámites de repatriación.

MARZO CON MENOR RESCATE

El mes pasado solo fue registrado un operativo de rescate de migrantes en Tlaxcala, ocurrió la tarde del viernes 15 de marzo en Totolac, donde localizaron a cinco hondureños.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Los ilegales fueron asegurados por la policía municipal y elementos estatales, tras el reporte de vecinos sobre personas que deambulaban en la zona.

AL 10 DE ABRIL, 64 MIGRANTES

El rescate de migrantes más reciente en Tlaxcala ocurrió el pasado 10 de abril en Apetatitlán, donde fueron asegurados 64 indocumentados centroamericanos.

Los detalles:➡️ [Actualización] Frustran viaje al norte del país de 726 migrantes; detienen a seis presuntos polleros

De acuerdo con la publicación de este Diario, minutos antes de las 4:00 horas la policía de Apetatitlán interceptó a un camión tipo torton de color verde con blanco, adaptado con dos niveles, donde trasladaban a las personas extranjeras.

Al inspeccionar el camión localizaron a personas originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador, de las cuales eran 37 hombres, 21 mujeres y seis infantes, quienes fueron trasladados a la comisaria municipal para revisión médica y entregarlos a Migración para su deportación. El conductor de la unidad fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes por el probable delito de tráfico de personas.

  • 920 migrantes rescatados en enero; en febrero acumularon 91, en marzo reportaron a cinco y en abril sumaron a 64 personas.

Entérate:➡️ Procrear en México, la estrategia de migrantes para no ser deportados

  • El mayor reporte de personas rescatadas fue de 726 migrantes ocurrido en enero en una bodega de Cuaxomulco, mientras que el operativo más reciente ocurrió el pasado 10 de abril y fueron 64 personas en Apetatitlán.


Elecciones 2024

¿Sabes cómo marcar la boleta para que tu voto sea válido el próximo domingo 2 de junio?

Puedes usar lápiz, marcador o crayón, y puedes colocar cualquier marca, siempre y cuando sea clara la intención de tu elección

Local

Digitalizan historia del coronel Felipe Santiago Xicohténcatl; podrá ser consultada en la biblioteca del Castillo de Chapultepec

Los mexicanos conocerán el heroísmo del militar tlaxcalteca en la biblioteca del Castillo de Chapultepec

Municipios

[Actualización] Aprehenden a Eymard N.; es el segundo exalcalde en ser recluido en el Cereso acusado de peculado

Fue detenido en la colonia Loma Xicohténcatl, de la Capital, al contar con una orden de aprehensión

Local

La cancelación del festival “Tlaskalita” dejó vacías 406 habitaciones de hotel; estimaban una derrama económica de 400 mil pesos

Serán usadas en fechas próximas pues la mayoría de clientes conservará sus reservaciones, dice AHMET

Local

Con islas de hidratación mitigan calor en industrias; a la fecha no hay casos de trabajadores afectados por el clima

Las empresas organizaron roles para que operarios puedan tomar agua; no hay casos de trabajadores afectados por el clima

Policiaca

Hallan droga en internado José Amarillas, en Apetatitlán; presuntamente la consumieron alumnos

La Policía de Investigación efectuó las indagatorias y hoy resolverán la situación escolar de los menores