/ martes 16 de enero de 2024

Quedan a salvo derechos de 726 migrantes localizados en Cuaxomulco

Al concluir el protocolo legal decidirán si continúan su trayecto al norte del país o son repatriados a su nacionalidad de origen

Los derechos de 726 migrantes centroamericanos localizados en una bodega de Cuaxomulco quedaron a salvo y será respetada su decisión de continuar con su viaje a Estados Unidos de América o retornar a su país de origen.

En cuanto concluyan con el protocolo legal correspondiente ante las autoridades migratorias mexicanas, serán los propios indocumentados los que definan si siguen con el proceso de repatriación a su país de origen, solicitan asilo o regularizan su situación migratoria.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

No obstante, en el caso de los 73 menores de edad no acompañados, han quedado a resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en tanto localizan a sus familiares para su repatriación.

Autoridades confirmaron que los indocumentados son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, entre ellos 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares; además 73 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Todos ellos fueron distribuidos en albergues temporales de los municipios de Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, en la estación migratoria de San Pablo Apetatitlán e Iztapalapa, Ciudad de México.

Lee también: ➡️ [Actualización] Frustran viaje al norte del país de 726 migrantes; detienen a seis presuntos polleros

ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Las personas remitidas a los albergues temporales previamente fueron atendidas bajo un estricto protocolo, para ello personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala hizo la evaluación de salud correspondiente.

Los diagnósticos registrados fueron: deshidratación, crisis nerviosa y dolor de estómago, por lo que personal paramédico se encargó de la estabilización de quienes presentaron problemas de salud.

Los detalles: ➡️ Fuerzas de seguridad de Tlaxcala lograron rescate de migrantes en Cuaxomulco

Además, el registro por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que uno a uno fue entrevistado para conocer sus respectivos nombres, edades, fechas de nacimiento, procedencia, entre otros generales para tenerlos plenamente ubicados y así reportarlo para iniciar el debido trámite migratorio, o bien solicitud de asilo.

Debido al estricto protocolo, una vez en los albergues temporales a este Diario no le fue permitido el acceso para entrevistar a los migrantes y conocer las condiciones en las que habían llegado a la bodega ubicada en la localidad antes mencionada.

El Sol de Tlaxcala observó la forma en que personal médico entró en repetidas ocasiones a los albergues para atender a los migrantes en tránsito que al momento de su descubrimiento relataron que llevaban siete días de viaje desde el estado de Chiapas y la entidad les serviría de punto de descanso, para luego seguir rumbo a Estados Unidos de América.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Autoridades refirieron que Cuaxomulco fue elegido por su cercanía con el municipio de Apizaco, demarcación que es paso obligado de migrantes, sin pensar que serían descubiertos por la gran cantidad de personas en un solo inmueble.

La mayoría del tiempo los migrantes permanecieron sentados al interior del auditorio de Cuaxomulco habilitado como albergue, mientras eran sometidos a un paso de lista que era escuchado al exterior de las instalaciones.

Posteriormente, recibieron alimento otorgado por el INM y ascendieron a tres autobuses de turismo habilitados para el traslado de los indocumentados hacia la Unidad Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, donde continuará el respectivo trámite.

No dejes de leer: ➡️ Los 726 migrantes detectados decidirán si regresan o no a su país

OFRECE TLAXCALA ACOMPAÑAMIENTO: SSC

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que la prioridad fue el rescate de los 726 migrantes y su resguardo, para posteriormente poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a seis personas detenidas, señaladas por el delito de Tráfico de Personas.

Externó que la instrucción de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, fue ofrecer ayuda humanitaria, por lo que priorizaron la contención emocional, por ello los núcleos familiares y los 73 menores de edad no son acompañados fueron ubicados en albergues de Santa Cruz Tlaxcala y a resguardo del DIF estatal.

Te puede interesar: ➡️ Migrantes rescatados en Cuaxomulco esperan repatriación; menores serán enviados al DIF

El despliegue de elementos policiacos fue considerable, informó que entre los tres órdenes de gobierno destinaron a 500 elementos; mientras que Protección Civil, Derechos Humanos, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala y el municipio de Cuaxomulco apoyaron con 200 elementos más.

LO OCURRIDO ES INÉDITO EN CUAXOMULCO: MIGUEL NERIA

Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

En entrevista con este Diario, el presidente municipal de San Antonio Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, confirmó que la bodega en la que fueron localizados los 726 indocumentados, es identificada como propiedad de su antecesor, Javier Serrano Sánchez.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Información oficial refiere que la bodega en etapa de construcción ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre, inició su edificación durante el mandato de Javier Serrano, quien tras concluir el cargo fue incorporado al gobierno morenista de Lorena Cuéllar Cisneros, específicamente en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, delegación Huamantla.

En entrevista con este Diario, el presidente municipal de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, dijo desconocer si Javier Serrano la mantenía en renta o si era operada por algún familiar cercano o por él mismo.

Desde el primer momento solicitamos apoyo de las autoridades estatales y federales porque somos un municipio pequeño, apenas alcanzamos los 20 elementos de seguridad, 10 por turno y esto nos rebasó totalmente”.

Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: ➡️ Constató la CEDH respeto de garantías de migrantes rescatados

El munícipe hizo referencia a que era urgente la presencia de autoridades federales porque en caso de haberse suscitado un amotinamiento, el cuerpo policiaco no sería suficiente para controlarlo.

Esto es algo inédito en nuestro municipio y por ello seguiremos en apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que cumplan con su deber y se esclarezca todo esto… seguiremos brindando las instalaciones el tiempo que sea necesario”, agregó.

EXALCALDE JAVIER SERRANO SÁNCHEZ GUARDA SILENCIO

Más información: ➡️ Resguardan en albergue “La Sagrada Familia” a familias con menores migrantes

El Sol de Tlaxcala buscó al exalcalde y actual servidor público, Javier Serrano, para conocer su postura sobre lo ocurrido, pero por segundo día consecutivo no respondió el celular.

Autoridades confirmaron que los indocumentados son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala


Además, en su domicilio una persona que abrió la puerta y negó dar su nombre indicó a este Diario que no se encontraba nadie y no estaba autorizado para dar alguna versión respecto al hallazgo de los citados migrantes.

BODEGA IBA A SER RECICLADORA: VECINOS

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A su vez, quienes habitan en las inmediaciones de la bodega descubierta como clandestina para el paso de migrantes, refirieron de forma escueta que tenían conocimiento de que fue construida para ser utilizada como recicladora, pero la construcción quedó por varios meses en obra negra.

En una inspección ocular, se observa que la bodega se ubica entre terrenos de labor y hay efectivos policiales que la resguardan.

En un amplio operativo, los migrantes fueron acompañados por la GN, Sedena y Marina. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

La tarde de este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martín Perea Marrufo, se constituyó e informó que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ya inspeccionó el área y serán ellos quienes determinen la situación legal del o la propietaria, para darle continuidad al trámite en este tipo de acontecimientos.

Te recomendamos: ➡️ Hondureños, los que más transitan por Tlaxcala

Asimismo, las seis personas reportadas como detenidas quedaron a disposición de la FGR una vez que fueron dictaminados y se encuentran en espera de su audiencia inicial para conocer su situación legal al estar señalados de incurrir en el delito de Tráfico de Personas.

  • Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco por una llamada anónima al 911.


Los derechos de 726 migrantes centroamericanos localizados en una bodega de Cuaxomulco quedaron a salvo y será respetada su decisión de continuar con su viaje a Estados Unidos de América o retornar a su país de origen.

En cuanto concluyan con el protocolo legal correspondiente ante las autoridades migratorias mexicanas, serán los propios indocumentados los que definan si siguen con el proceso de repatriación a su país de origen, solicitan asilo o regularizan su situación migratoria.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

No obstante, en el caso de los 73 menores de edad no acompañados, han quedado a resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en tanto localizan a sus familiares para su repatriación.

Autoridades confirmaron que los indocumentados son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, entre ellos 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares; además 73 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Todos ellos fueron distribuidos en albergues temporales de los municipios de Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, en la estación migratoria de San Pablo Apetatitlán e Iztapalapa, Ciudad de México.

Lee también: ➡️ [Actualización] Frustran viaje al norte del país de 726 migrantes; detienen a seis presuntos polleros

ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Las personas remitidas a los albergues temporales previamente fueron atendidas bajo un estricto protocolo, para ello personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala hizo la evaluación de salud correspondiente.

Los diagnósticos registrados fueron: deshidratación, crisis nerviosa y dolor de estómago, por lo que personal paramédico se encargó de la estabilización de quienes presentaron problemas de salud.

Los detalles: ➡️ Fuerzas de seguridad de Tlaxcala lograron rescate de migrantes en Cuaxomulco

Además, el registro por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que uno a uno fue entrevistado para conocer sus respectivos nombres, edades, fechas de nacimiento, procedencia, entre otros generales para tenerlos plenamente ubicados y así reportarlo para iniciar el debido trámite migratorio, o bien solicitud de asilo.

Debido al estricto protocolo, una vez en los albergues temporales a este Diario no le fue permitido el acceso para entrevistar a los migrantes y conocer las condiciones en las que habían llegado a la bodega ubicada en la localidad antes mencionada.

El Sol de Tlaxcala observó la forma en que personal médico entró en repetidas ocasiones a los albergues para atender a los migrantes en tránsito que al momento de su descubrimiento relataron que llevaban siete días de viaje desde el estado de Chiapas y la entidad les serviría de punto de descanso, para luego seguir rumbo a Estados Unidos de América.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Autoridades refirieron que Cuaxomulco fue elegido por su cercanía con el municipio de Apizaco, demarcación que es paso obligado de migrantes, sin pensar que serían descubiertos por la gran cantidad de personas en un solo inmueble.

La mayoría del tiempo los migrantes permanecieron sentados al interior del auditorio de Cuaxomulco habilitado como albergue, mientras eran sometidos a un paso de lista que era escuchado al exterior de las instalaciones.

Posteriormente, recibieron alimento otorgado por el INM y ascendieron a tres autobuses de turismo habilitados para el traslado de los indocumentados hacia la Unidad Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, donde continuará el respectivo trámite.

No dejes de leer: ➡️ Los 726 migrantes detectados decidirán si regresan o no a su país

OFRECE TLAXCALA ACOMPAÑAMIENTO: SSC

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que la prioridad fue el rescate de los 726 migrantes y su resguardo, para posteriormente poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a seis personas detenidas, señaladas por el delito de Tráfico de Personas.

Externó que la instrucción de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, fue ofrecer ayuda humanitaria, por lo que priorizaron la contención emocional, por ello los núcleos familiares y los 73 menores de edad no son acompañados fueron ubicados en albergues de Santa Cruz Tlaxcala y a resguardo del DIF estatal.

Te puede interesar: ➡️ Migrantes rescatados en Cuaxomulco esperan repatriación; menores serán enviados al DIF

El despliegue de elementos policiacos fue considerable, informó que entre los tres órdenes de gobierno destinaron a 500 elementos; mientras que Protección Civil, Derechos Humanos, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala y el municipio de Cuaxomulco apoyaron con 200 elementos más.

LO OCURRIDO ES INÉDITO EN CUAXOMULCO: MIGUEL NERIA

Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

En entrevista con este Diario, el presidente municipal de San Antonio Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, confirmó que la bodega en la que fueron localizados los 726 indocumentados, es identificada como propiedad de su antecesor, Javier Serrano Sánchez.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Información oficial refiere que la bodega en etapa de construcción ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre, inició su edificación durante el mandato de Javier Serrano, quien tras concluir el cargo fue incorporado al gobierno morenista de Lorena Cuéllar Cisneros, específicamente en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, delegación Huamantla.

En entrevista con este Diario, el presidente municipal de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, dijo desconocer si Javier Serrano la mantenía en renta o si era operada por algún familiar cercano o por él mismo.

Desde el primer momento solicitamos apoyo de las autoridades estatales y federales porque somos un municipio pequeño, apenas alcanzamos los 20 elementos de seguridad, 10 por turno y esto nos rebasó totalmente”.

Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: ➡️ Constató la CEDH respeto de garantías de migrantes rescatados

El munícipe hizo referencia a que era urgente la presencia de autoridades federales porque en caso de haberse suscitado un amotinamiento, el cuerpo policiaco no sería suficiente para controlarlo.

Esto es algo inédito en nuestro municipio y por ello seguiremos en apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que cumplan con su deber y se esclarezca todo esto… seguiremos brindando las instalaciones el tiempo que sea necesario”, agregó.

EXALCALDE JAVIER SERRANO SÁNCHEZ GUARDA SILENCIO

Más información: ➡️ Resguardan en albergue “La Sagrada Familia” a familias con menores migrantes

El Sol de Tlaxcala buscó al exalcalde y actual servidor público, Javier Serrano, para conocer su postura sobre lo ocurrido, pero por segundo día consecutivo no respondió el celular.

Autoridades confirmaron que los indocumentados son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala


Además, en su domicilio una persona que abrió la puerta y negó dar su nombre indicó a este Diario que no se encontraba nadie y no estaba autorizado para dar alguna versión respecto al hallazgo de los citados migrantes.

BODEGA IBA A SER RECICLADORA: VECINOS

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A su vez, quienes habitan en las inmediaciones de la bodega descubierta como clandestina para el paso de migrantes, refirieron de forma escueta que tenían conocimiento de que fue construida para ser utilizada como recicladora, pero la construcción quedó por varios meses en obra negra.

En una inspección ocular, se observa que la bodega se ubica entre terrenos de labor y hay efectivos policiales que la resguardan.

En un amplio operativo, los migrantes fueron acompañados por la GN, Sedena y Marina. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

La tarde de este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martín Perea Marrufo, se constituyó e informó que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ya inspeccionó el área y serán ellos quienes determinen la situación legal del o la propietaria, para darle continuidad al trámite en este tipo de acontecimientos.

Te recomendamos: ➡️ Hondureños, los que más transitan por Tlaxcala

Asimismo, las seis personas reportadas como detenidas quedaron a disposición de la FGR una vez que fueron dictaminados y se encuentran en espera de su audiencia inicial para conocer su situación legal al estar señalados de incurrir en el delito de Tráfico de Personas.

  • Los 726 migrantes que vieron frustrado el llamado “sueño americano” fueron descubiertos la mañana del 14 de enero en una bodega clandestina de Cuaxomulco por una llamada anónima al 911.


Deportes

¡Vamos México! Virgen y Galindo son finalistas, en el preolímpico de voleibol de playa Tlaxcala 2024

Vencieron en semifinales en dos sets a la dupla salvadoreña de los hermanos Guardado

Local

Refrenda Ray Vázquez Conchas que será un legislador responsable; agradece con un desayuno a las personas del Distrito 2

En la Cámara de Diputados dará resultados concretos, compromete Vázquez Conchas al agradecer el respaldo de la gente

Local

Por destacar en ciencia y tecnología, reconoce Olimpiada Latinoamericana a 8 escuelas y a 12 profesores

Kevin Xelhuantzi expuso que en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología trabajan en todos los niveles educativos, desde primaria hasta nivel superior

Local

Está pendiente la terna para elegir a titular de la FGJE, revela secretario de Gobierno; entraría en funciones el primero de agosto

El Poder Ejecutivo estatal ya trabaja en el proceso de transición para que la institución inicie operaciones a partir del primero de agosto

Deportes

México es semifinalista del preolímpico de voleibol de playa

La dupla Atenas Gutiérrez y Susana Torres venció a las “ticas” Kianny Quesada y Ximena Núñez, en dos sets