Autoridades federales y estatales continúan con el proceso de recabar datos e información de cada uno de los 726 migrantes centroamericanos localizados ayer al interior de una bodega del municipio de Cuaxomulco, a su paso por Tlaxcala en su trayecto para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos de América.
Más detalles: ➡️Cumple albergue La Sagrada Familia de Apizaco 12 años de ayuda social
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, además de la Guardia Nacional mantienen un estricto cerco en el auditorio municipal de Cuaxomulco, al que fueron trasladados tras su hallazgo, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recaba entrevistas de cada uno de los 726 migrantes para conocer si deciden regresar a sus respectivos países de origen o continúan con su camino rumbo al norte del país, en respeto a sus garantías individuales y derechos humanos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A cada uno de los migrantes mayores de edad les será preguntado “¿Qué desean?”, es decir, si quieren regresar a su país de origen o si necesitan un permiso para continuar por territorio mexicano en busca de mal llamado “sueño americano”.
Hasta las 13:30 horas de este lunes el proceso de registro continuaba. Al Albergue para la Niñez Migrante Acompañada y No Acompañada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ya arribaron hasta el momento 73 menores migrantes que viajaban solos, para que sean las autoridades federales quienes decidan qué sucederá con ellos. Dos menores más están en valoración para conocer su destino.
No dejes de leer: ➡️A su paso rumbo a Estados Unidos, mujeres migrantes sufren abuso sexual
El resto de las personas en situación de migración, incluso las familias entre las que puede haber menores de edad, permanecen en el auditorio de Cuaxomulco en espera de ser trasladados al módulo del INM, en Apetatitlán, y en caso de que sea insuficiente el espacio ser llevados al albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco o a otras estancias de la región central del territorio mexicano.
Las autoridades federales han informado que las personas rescatadas son de diferentes nacionalidades, entre ellas Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; además, al realizar la revisión correspondiente en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.
Más detalles: ➡️Muro "antimigrantes" genera indignación
Por otro lado, información del gobierno estatal señala que paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala atendieron a los migrantes por presentar deshidratación y crisis nerviosa, pero ya se encuentran estables de salud y ninguno requiere atención hospitalaria, excepto una mujer embarazada que fue llevada a un hospital para recibir atención ginecológica para descartar cualquier problemática.
De forma extraoficial se sabe que las personas migrantes fueron llevadas a la bodega de Cuaxomulco por parte de los presuntos traficantes para descansar en su largo trayecto de la frontera sur, rumbo al norte de México, para que en el trascurso de esta semana continuaran con su recorrido a bordo de dos tráileres.
Continúa leyendo: ➡️Cumple albergue para migrantes “La Sagrada Familia” 13 años de ayuda humanitaria
En la bodega de Cuaxomulco seis hombres fueron detenidos por las autoridades tras ser señalados de incurrir en el presunto delito de tráfico de personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía General de la República, a fin de deslindar responsabilidades.