/ miércoles 19 de octubre de 2022

Cumple albergue La Sagrada Familia de Apizaco 12 años de ayuda social

Brinda a personas en tránsito asistencia médica y medicamentos, alimentos, zapatos y ropa

En 12 años, la Casa del Migrante La Sagrada Familia, situada en Apizaco, ha albergado a unos 71 mil indocumentados y refugiados de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, población en tránsito que tiene como objetivo vivir con seguridad y empleo en los Estados Unidos de América (EE. UU), Canadá y México, informó el director del albergue, Sergio Luna Cuatlapantzi.

Además, señaló que quienes se alojan en ese hogar reciben asistencia médica y medicamentos, servicio telefónico, internet, alimentos, zapatos y ropa en buen estado.

Te puede interesar:➡️Albergue para migrantes, la Sagrada Familia enfrenta carencias

Hace 20 años, la población indocumentada y refugiada que pasaba por México hacia los EE. UU. provenía de Centroamérica, ahora son originarios de Sudamérica y Sudáfrica, y México se ha convertido en destino temporal de trabajo para muchos de ellos, subrayó.

Este 19 de octubre, al cumplirse el XII aniversario de existencia de la Casa del Migrante, resaltó que con apoyos de la iniciativa privada, de la Diócesis de Tlaxcala y de la asociación civil Un Mundo Una Nación, el albergue sigue con la misión en defensa de los derechos humanos.

Ya que para cruzar la frontera de Guatemala hacia los EE. UU. la mayoría de los migrantes utilizaba el tren de carga, ahora con los beneficios otorgados por el Gobierno de México, al extenderles un permiso de 30 días, lo hacen en transporte, incluso, vía aérea.

Más detalles:➡️Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir

Refirió que la Casa del Migrante cumple con su misión, aunque vecinos de la colonia Ferrocarrilera construyeron una barda que impide el acceso, y Ferrocarriles Nacionales de México colocó postes de concreto para impedir el descenso del tren.

A pesar de ello, afirmó que Tlaxcala ha sido benévola con la población migrante y, durante los 300 kilómetros de la ruta del tren, en dos décadas se han presentado menos decesos y secuestros, comparado con otras entidades de México.

EN TLAXCALA ESTÁN SEGUROS

No te pierdas:➡️Será Albergue La Sagrada Familia sede de festival por la inclusión

Un hondureño abraza a su amigo que encontró en el camino sobre la “bestia de acero”, ambos viajan solos, son menores de edad. Arriban a la Casa del Migrante La Sagrada Familia; han caminado unos dos mil kilómetros desde su lugar de origen. Ellos tienen en claro que su destino de trabajo es Monterrey, Nuevo León.

En cuanto pisan la tierra de Xicohténcatl, los indocumentados se sienten seguros. Aquí pueden caminar entre las calles y mercados, pedir limosna en cruceros y hasta dormir en casas abandonadas o en el albergue La Sagrada Familia. Este ha sido el devenir de la población migrante internacional.

Por eso, México está dejando de ser el paso de migrantes y refugiados a los EE. UU., ahora se ha convertido en el destino opcional para trabajar.


Continúa leyendo:➡️En Apizaco, se adapta La Sagrada Familia a nuevo muro

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las cifras superan a las registradas en 2019 y 2020, en cuanto al número de desplazados forzosos en el mundo.

Hasta noviembre de 2021, unos 84 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse. De éstas, 800 mil corresponden a Honduras, es decir, el 8.2 % del total de la población de ese país ha salido de sus hogares.

Sin embargo, Venezuela manda en este renglón, con más de seis millones de desplazados, pues el conflicto, pobreza extrema y emergencias relacionadas con el clima, colocaron a ese país al borde del colapso.

Más información:➡️Donará el Gobierno predio para albergue de infantes migrantes y personas violentadas

VEINTE AÑOS DE CONVIVIR CON MIGRANTES

El albergue La Sagrada Familia cumple 12 años, pero el efecto migratorio tiene más de 20 años y poco se ha aprendido para convivir con ellos, cuando su estancia es de paso por México, y Tlaxcala es un pueblo que no ha respetado sus derechos humanos.

Elías Dávila Espinosa, encargado de la Casa del Migrante, afirmó que inicialmente fueron las redadas del Instituto Nacional de Migración (INM) para deportar a miles de centroamericanos.

Lee también:➡️Flujo migratorio tiene mayor visibilidad: Mónica Toledo

El efecto migratorio se divide en dos partes: una población en movimiento pobre y otra más pobre, explicó.


Rememoró que hace 20 años la presencia de indocumentados era principalmente de Honduras y El Salvador. No obstante, aclaró que de 2017 a la fecha la población de Venezuela desplazada y refugiada ha incrementado, pues ya supera los seis millones. Está muy claro, los migrantes viajan sobre la ruta del tren, donde hay unos 95 albergues, ellos no traen nada y van pidiendo alimentos en el camino, destacó.

Expuso que diariamente miles de personas de Sudamérica y Sudáfrica cruzan la selva del Tapón de Darién -ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia- con destino a los EE. UU. “La presencia de Venezuela, Colombia y Sudáfrica es mayor”, resaltó.

Te puede interesar:➡️Sigue constante el paso de migrantes por Tlaxcala

A la espera del tren. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala


Dijo que la Casa del Migrante, desde hace un lustro, ha recibido a más refugiados. Sin embargo, enfatizó que los indocumentados que cruzan tierras de Xicohténcatl “son los más pobres, pues viajan sobre el tren, sin dinero y pidiendo dádivas para comer”, además de que “de cada 100 que pasan, 95 son hombres adultos, tres menores de edad y dos mujeres”.

El religioso dijo que es incalculable el número de personas en movimiento desde cualquier parte del mundo, que pasan por Tlaxcala y Puebla. “La forma de desplazarse ha cambiado, el gobierno de México da facilidades a través de un permiso personal de 30 días, viajan en avión o en transporte, pero el tren es para los más pobres”.

No dejes de leer:➡️Atienden a 525 migrantes en albergue La Sagrada Familia

LA LIBRAMOS DEL DARIÉN: EDWIN

En la selva del Tapón del Darién a nosotros no nos pasó nada, pero vimos a una persona muerta, los gusanos se la estaban comiendo, expresó Edwin, quien lleva 50 días de viaje que inició en Trujillo, Venezuela.

En el albergue de Apizaco, las mujeres tienen acceso con mayor facilidad que los hombres. Así que ellas duermen seguras, mientras que ellos pasan la noche a las orillas de las vías del tren. Edwin, de 27 años, salió de su país el 16 de agosto. Él viaja con Yadismar N., su novia, una venezolana de 18 años.

Te recomendamos:➡️Muro "antimigrantes" genera indignación


Al preguntarles cuál es su destino, ambos se miraron fijamente y se abrazaron. “Nos vamos a casar en los Estados Unidos, porque en Venezuela se acabó el trabajo… dejamos a nuestros padres y hermanos, pero ante Dios nos arrodillamos porque pasamos el peligro en Panamá”, expresó Edwin.

Contó que caminaron entre la selva con peruanos, colombianos, haitianos, chinos, alemanes y sudafricanos. Seis días sobre lodazales, entre el peligro, pues en los ríos hay caimanes, culebras, y en el bosque pumas y ranas venenosas, afirmó.

Dijo que en Venezuela se dedicaba al comercio, pero “las rentas están muy caras. Es un mal gobierno, con inflación y corrupción, y nuestro petróleo ya no tiene precio”, opinó.

No te pierdas:➡️Proyecta gobierno creación de albergue para migrantes y personas violentadas


DÉJENOS PASAR POR MÉXICO: YADISMAR

Sobre las vivencias que ha tenido durante casi dos meses de viaje, Yadismar N. se da valor para platicar con este Diario. Ella dejó a sus padres y hermanos a cambio del amor de su vida: Edwin. “Cuando dos personas se aman, nada puede destruirlas, segura estoy que vamos a llegar a Estados Unidos y seremos felices”.

Cuando recuerda los días amargos que ha vivido en esta travesía, se limita a decir: “Que nos dejen pasar en México, tenemos un permiso para permanecer, pero nos bajaron del autobús y perdimos todo”.

Más detalles:➡️Presenta “La Sagrada Familia” agenda a favor de migrantes ante CEDH

De ojos azules, la mujer de tez blanca narró la osadía que pasaron cuando los detuvieron en Puebla.


En Arriaga, Chiapas, pagamos dos mil 300 pesos cada uno para que el autobús nos llevara hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, expuso.

No obstante, denunció que en Puebla el conductor de la Agencia Ómnibus de Arriaga los entregó al Instituto Nacional de Migración.

Aclaró que como portaban el permiso de estancia por 30 días, personal del INM los dejó en libertad, pero al agotarse su dinero, ahora su traslado será más complicado sobre la “bestia de acero”.

Continúa leyendo:➡️Durante el 2021 el Instituto Nacional de Migración canalizó a nueve mil 400 migrantes

  • 69 mil venezolanos han cruzado, de enero a septiembre de este año, la selva-cementerio de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.

ANIVERSARIO

  • La Casa del Migrante La Sagrada Familia situada en el municipio de Apizaco, fue fundada el 19 de octubre de 2010 por el extinto presbítero Ramiró Zárate Tónix.

Entérate:➡️Albergue “La Sagrada Familia” Impulsará ayuda a migrantes

  • Los países con mayor migración son: México, 30 millones; Venezuela, 6 millones; Sudáfrica, 4.2 millones; Colombia, 3 millones; y Honduras, 800 mil personas.
  • 95 albergues para migrantes hay a lo largo de la ruta del tren carguero en México.

LEE MÁS: ⬇️

En 12 años, la Casa del Migrante La Sagrada Familia, situada en Apizaco, ha albergado a unos 71 mil indocumentados y refugiados de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, población en tránsito que tiene como objetivo vivir con seguridad y empleo en los Estados Unidos de América (EE. UU), Canadá y México, informó el director del albergue, Sergio Luna Cuatlapantzi.

Además, señaló que quienes se alojan en ese hogar reciben asistencia médica y medicamentos, servicio telefónico, internet, alimentos, zapatos y ropa en buen estado.

Te puede interesar:➡️Albergue para migrantes, la Sagrada Familia enfrenta carencias

Hace 20 años, la población indocumentada y refugiada que pasaba por México hacia los EE. UU. provenía de Centroamérica, ahora son originarios de Sudamérica y Sudáfrica, y México se ha convertido en destino temporal de trabajo para muchos de ellos, subrayó.

Este 19 de octubre, al cumplirse el XII aniversario de existencia de la Casa del Migrante, resaltó que con apoyos de la iniciativa privada, de la Diócesis de Tlaxcala y de la asociación civil Un Mundo Una Nación, el albergue sigue con la misión en defensa de los derechos humanos.

Ya que para cruzar la frontera de Guatemala hacia los EE. UU. la mayoría de los migrantes utilizaba el tren de carga, ahora con los beneficios otorgados por el Gobierno de México, al extenderles un permiso de 30 días, lo hacen en transporte, incluso, vía aérea.

Más detalles:➡️Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir

Refirió que la Casa del Migrante cumple con su misión, aunque vecinos de la colonia Ferrocarrilera construyeron una barda que impide el acceso, y Ferrocarriles Nacionales de México colocó postes de concreto para impedir el descenso del tren.

A pesar de ello, afirmó que Tlaxcala ha sido benévola con la población migrante y, durante los 300 kilómetros de la ruta del tren, en dos décadas se han presentado menos decesos y secuestros, comparado con otras entidades de México.

EN TLAXCALA ESTÁN SEGUROS

No te pierdas:➡️Será Albergue La Sagrada Familia sede de festival por la inclusión

Un hondureño abraza a su amigo que encontró en el camino sobre la “bestia de acero”, ambos viajan solos, son menores de edad. Arriban a la Casa del Migrante La Sagrada Familia; han caminado unos dos mil kilómetros desde su lugar de origen. Ellos tienen en claro que su destino de trabajo es Monterrey, Nuevo León.

En cuanto pisan la tierra de Xicohténcatl, los indocumentados se sienten seguros. Aquí pueden caminar entre las calles y mercados, pedir limosna en cruceros y hasta dormir en casas abandonadas o en el albergue La Sagrada Familia. Este ha sido el devenir de la población migrante internacional.

Por eso, México está dejando de ser el paso de migrantes y refugiados a los EE. UU., ahora se ha convertido en el destino opcional para trabajar.


Continúa leyendo:➡️En Apizaco, se adapta La Sagrada Familia a nuevo muro

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las cifras superan a las registradas en 2019 y 2020, en cuanto al número de desplazados forzosos en el mundo.

Hasta noviembre de 2021, unos 84 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse. De éstas, 800 mil corresponden a Honduras, es decir, el 8.2 % del total de la población de ese país ha salido de sus hogares.

Sin embargo, Venezuela manda en este renglón, con más de seis millones de desplazados, pues el conflicto, pobreza extrema y emergencias relacionadas con el clima, colocaron a ese país al borde del colapso.

Más información:➡️Donará el Gobierno predio para albergue de infantes migrantes y personas violentadas

VEINTE AÑOS DE CONVIVIR CON MIGRANTES

El albergue La Sagrada Familia cumple 12 años, pero el efecto migratorio tiene más de 20 años y poco se ha aprendido para convivir con ellos, cuando su estancia es de paso por México, y Tlaxcala es un pueblo que no ha respetado sus derechos humanos.

Elías Dávila Espinosa, encargado de la Casa del Migrante, afirmó que inicialmente fueron las redadas del Instituto Nacional de Migración (INM) para deportar a miles de centroamericanos.

Lee también:➡️Flujo migratorio tiene mayor visibilidad: Mónica Toledo

El efecto migratorio se divide en dos partes: una población en movimiento pobre y otra más pobre, explicó.


Rememoró que hace 20 años la presencia de indocumentados era principalmente de Honduras y El Salvador. No obstante, aclaró que de 2017 a la fecha la población de Venezuela desplazada y refugiada ha incrementado, pues ya supera los seis millones. Está muy claro, los migrantes viajan sobre la ruta del tren, donde hay unos 95 albergues, ellos no traen nada y van pidiendo alimentos en el camino, destacó.

Expuso que diariamente miles de personas de Sudamérica y Sudáfrica cruzan la selva del Tapón de Darién -ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia- con destino a los EE. UU. “La presencia de Venezuela, Colombia y Sudáfrica es mayor”, resaltó.

Te puede interesar:➡️Sigue constante el paso de migrantes por Tlaxcala

A la espera del tren. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala


Dijo que la Casa del Migrante, desde hace un lustro, ha recibido a más refugiados. Sin embargo, enfatizó que los indocumentados que cruzan tierras de Xicohténcatl “son los más pobres, pues viajan sobre el tren, sin dinero y pidiendo dádivas para comer”, además de que “de cada 100 que pasan, 95 son hombres adultos, tres menores de edad y dos mujeres”.

El religioso dijo que es incalculable el número de personas en movimiento desde cualquier parte del mundo, que pasan por Tlaxcala y Puebla. “La forma de desplazarse ha cambiado, el gobierno de México da facilidades a través de un permiso personal de 30 días, viajan en avión o en transporte, pero el tren es para los más pobres”.

No dejes de leer:➡️Atienden a 525 migrantes en albergue La Sagrada Familia

LA LIBRAMOS DEL DARIÉN: EDWIN

En la selva del Tapón del Darién a nosotros no nos pasó nada, pero vimos a una persona muerta, los gusanos se la estaban comiendo, expresó Edwin, quien lleva 50 días de viaje que inició en Trujillo, Venezuela.

En el albergue de Apizaco, las mujeres tienen acceso con mayor facilidad que los hombres. Así que ellas duermen seguras, mientras que ellos pasan la noche a las orillas de las vías del tren. Edwin, de 27 años, salió de su país el 16 de agosto. Él viaja con Yadismar N., su novia, una venezolana de 18 años.

Te recomendamos:➡️Muro "antimigrantes" genera indignación


Al preguntarles cuál es su destino, ambos se miraron fijamente y se abrazaron. “Nos vamos a casar en los Estados Unidos, porque en Venezuela se acabó el trabajo… dejamos a nuestros padres y hermanos, pero ante Dios nos arrodillamos porque pasamos el peligro en Panamá”, expresó Edwin.

Contó que caminaron entre la selva con peruanos, colombianos, haitianos, chinos, alemanes y sudafricanos. Seis días sobre lodazales, entre el peligro, pues en los ríos hay caimanes, culebras, y en el bosque pumas y ranas venenosas, afirmó.

Dijo que en Venezuela se dedicaba al comercio, pero “las rentas están muy caras. Es un mal gobierno, con inflación y corrupción, y nuestro petróleo ya no tiene precio”, opinó.

No te pierdas:➡️Proyecta gobierno creación de albergue para migrantes y personas violentadas


DÉJENOS PASAR POR MÉXICO: YADISMAR

Sobre las vivencias que ha tenido durante casi dos meses de viaje, Yadismar N. se da valor para platicar con este Diario. Ella dejó a sus padres y hermanos a cambio del amor de su vida: Edwin. “Cuando dos personas se aman, nada puede destruirlas, segura estoy que vamos a llegar a Estados Unidos y seremos felices”.

Cuando recuerda los días amargos que ha vivido en esta travesía, se limita a decir: “Que nos dejen pasar en México, tenemos un permiso para permanecer, pero nos bajaron del autobús y perdimos todo”.

Más detalles:➡️Presenta “La Sagrada Familia” agenda a favor de migrantes ante CEDH

De ojos azules, la mujer de tez blanca narró la osadía que pasaron cuando los detuvieron en Puebla.


En Arriaga, Chiapas, pagamos dos mil 300 pesos cada uno para que el autobús nos llevara hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, expuso.

No obstante, denunció que en Puebla el conductor de la Agencia Ómnibus de Arriaga los entregó al Instituto Nacional de Migración.

Aclaró que como portaban el permiso de estancia por 30 días, personal del INM los dejó en libertad, pero al agotarse su dinero, ahora su traslado será más complicado sobre la “bestia de acero”.

Continúa leyendo:➡️Durante el 2021 el Instituto Nacional de Migración canalizó a nueve mil 400 migrantes

  • 69 mil venezolanos han cruzado, de enero a septiembre de este año, la selva-cementerio de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.

ANIVERSARIO

  • La Casa del Migrante La Sagrada Familia situada en el municipio de Apizaco, fue fundada el 19 de octubre de 2010 por el extinto presbítero Ramiró Zárate Tónix.

Entérate:➡️Albergue “La Sagrada Familia” Impulsará ayuda a migrantes

  • Los países con mayor migración son: México, 30 millones; Venezuela, 6 millones; Sudáfrica, 4.2 millones; Colombia, 3 millones; y Honduras, 800 mil personas.
  • 95 albergues para migrantes hay a lo largo de la ruta del tren carguero en México.

LEE MÁS: ⬇️

Doble Vía

¿Recuerdas al vampiro de Apizaco o al chupacabras de Amaxac? Conoce este y otros mitos urbanos de Tlaxcala

Aunque inverosímil, la vida de estos personajes forma parte de la idiosincrasia de los pueblos tlaxcaltecas

Policiaca

Incendio en su vivienda deja sin mole a exalcalde de Panotla; no hubo lesionados

Las llamas alcanzaron la leña amontonada y un bote con manteca de cerdo, lo que generó más daños

Cultura

¿Te gusta fotografíar el paisaje tlaxcalteca? Apúntate a este concurso

El certamen premiará a los dos primeros lugares con un estímulo económico

Local

Madre da a su hijo segunda oportunidad para vivir: le dona un riñón

Suman 99 procedimientos de 2006 a la fecha en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de ese municipio