Jovana N. y Josué N., originarios de Tegucigalpa, Honduras, salieron de su país hace 90 días. Ella, con siete meses de embarazo, así que, al cruzar tierras mexicanas, en el estado de Chiapas nació Matías Yael.
No dejes de leer:➡️Cumple albergue La Sagrada Familia de Apizaco 12 años de ayuda social
Después de varios días de viaje arribaron a Tlaxcala, pero Matías -nació el 30 de julio- enfermó de las vías respiratorias, por lo que recibió atención médica en el albergue La Sagrada Familia de Apizaco.
Se nos complica todo, no tenemos dinero y queremos llegar a la Ciudad de México para trabajar, mi bebé se está enfermando por el viaje, no sabemos qué hacer, expresó Jovana, quien apenas tiene 20 años de edad.
Te recomendamos:➡️A su paso rumbo a Estados Unidos, mujeres migrantes sufren abuso sexual
Ya que en el camino son deportados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), como esta familia, muchas de ellas se trasladan a México, porque es la nueva estrategia, que sus hijos nazcan en el país.
De esta forma, el Gobierno no solo facilita -a través del sector salud- atención a las mujeres indocumentadas en estado de gravidez, sino que garantiza que no sean deportados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Elías Dávila Espinosa, responsable de la casa del migrante La Sagrada Familia, reveló que se están presentando casos en estas condiciones y señaló que ahora el traslado de indocumentados hasta México es de un 80 % en transporte público o privado, cuando antes la única forma de viajar era en el tren carguero de Ferrocarriles Nacionales del Sur (Ferrosur).
No dejes de leer:➡️Muro "antimigrantes" genera indignación
El párroco del templo Cristo Rey, ubicado en la colonia Ferrocarrilera de Apizaco, expuso que en febrero de este año, una niña nació en el Hospital Regional de Tzompantepec y días después, le impuso el sacramento del bautismo, antes de que sus padres viajaran a Monterrey, Nuevo León, donde finalmente se establecieron para trabajar.
Para los hondureños viajar en familia como lo hicieron José y María, así como dice la Biblia, previo al nacimiento de Jesús, les está dando resultados a ellos, opinó.
Infórmate:➡️Inédita detención de 410 migrantes, en Tlaxcala
Dijo que las autoridades del sector salud cumplen con su trabajo de garantizar la vida de las niñas y niños nacidos en México, sean o no mexicanos.
Mencionó que la tarea de la Diócesis de Tlaxcala es velar porque se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito. Además, que reciban atención médica, alojamiento y alimentación durante su estancia en el albergue situado en la ciudad rielera.
Elías Dávila solicitó el respaldo de los tlaxcaltecas para permitir el paso de los migrantes, pues vemos que no se quedan a vivir aquí, sino que buscan mejores oportunidades de empleo y seguridad para sus hijos.
No dejes de leer:➡️Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir
Pidió a la población del estado un poco de caridad para la migración internacional que viaja en condiciones deplorables en busca de bienestar.
MIGRANTES DE 20 PAÍSES: DIRECTOR
Sergio Luna Cuatlapantzi, director del albergue La Sagrada Familia, informó que de enero a julio de 2023 fueron atendidos dos mil 281 indocumentados provenientes de 20 países de Centroamérica y Sudamérica.
Más información:➡️Frenan en Tlaxcala el paso de migrantes
El también miembro ciudadano del Consejo Ciudadano del INM precisó que de esa cifra, dos mil 140 son hombres de entre 16 y 45 años de edad y 141 personas del sexo femenino e infantes.
Citó que el país donde más se presenta el efecto migratorio es Honduras, toda vez que han sido atendidos en el albergue mil 749 catrachos del total reportado.
En el segundo sitio aparece Venezuela con 228 albergados y Guatemala -el país con mayor población en Centroamérica con casi 17 millones de habitantes- con 184 nacionales de ese país.
Te recomendamos:➡️Albergue para migrantes, la Sagrada Familia enfrenta carencias
MARCELA, LA COCINERA QUE CUMPLE DOS AÑOS
Tenemos chilaquiles, nopales con longaniza, arroz, frijoles y agua de fruta de temporal, estos alimentos los recibimos de la caridad de la gente, ahora hay muy poquitos compañeros de otros países, pero otras veces se llena la casa, expresó la cocinera Marcela Guarneros Sánchez.
Infórmate:➡️Migrantes también se trasladan en autobús para llegar a EE. UU.
Comentó que cumple dos años trabajando en el albergue de Apizaco por un módico salario que recibe eso sí, con mucha pasión por ayudar al que menos tiene.
“Hay mucha gente que pasa hambres, nosotros les preparamos lo que nos regalan los tlaxcaltecas a través de la Diócesis de Tlaxcala, veo que están llegando mujeres con sus hijos”.
Sigue leyendo:➡️Protege Tlaxcala a menores migrantes; inauguran albergue temporal
Personal del albergue apizaquense -algunos contratados a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro- informó que mantienen rigidez en los horarios de ingreso de migrantes, pues en las inmediaciones hay centroamericanos y mexicanos que se transportan en el tren pidiendo dinero para drogarse o ingerir alcohol.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES
A propósito del Día Internacional de los Afrodescendientes, que se conmemora a finales de agosto desde 2021 (personas de origen africano que nacen en otros países), Elías Dávila reportó que es mínimo el número de personas que viajan desde Sudamérica.
Continúa leyendo:➡️[Video] Miedo a morir no es por Covid-19 sino en manos de policías: Migrante
No obstante, enfatizó que en México hay importantes familias afrodescendientes a los que se les reconoce su lucha y trabajo por salir adelante.
Migrantes que cruzan por Tlaxcala provienen de países como: Honduras, Venezuela, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Ecuador, Belice, Haití, República Dominicana, Senegal, Costa Rica, Perú, Congo, Angola, Bolivia, Panamá y Jamaica.