Clausuró Profepa banco de extracción de piedra laja en el bosque de táscate, en Emiliano Zapata

Afectó vegetación forestal y no contaba con autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales de la Semarnat

Karla MUÑETÓN

  · sábado 15 de septiembre de 2018

Por daños a la vegetación del bosque de Táscate del municipio de Emiliano Zapata, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un banco de extracción de material pétreo (piedra laja), informó la dependencia a través de un comunicado.

Esas actividades afectaron una superficie de dos mil 47 metros cuadrados del bosque que sustenta vegetación nativa como el sabino, encino y tepozán, así como arbustos como la jarilla, tezmol, escobilla, perlilla, maguey, nopal y palma, entre otros.

Aunado a ello, los responsables de la extracción lo hacían sin autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semrnat).

Lo anterior fue descubierto debido a una visita que inspectores de la procuraduría realizaron al predio, en donde detectaron las actividades de extracción de piedra laja.

Según la información publicada en su sitio oficial, la actividad ilícita dañó los elementos naturales del lugar, motivo por el cual y con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

“El responsable podrá hacerse acreedor a una multa de entre 100 y 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, eso de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de ser obligado a realizar las acciones necesarias de restauración del sitio afectado a sus condiciones originales", dice el comunicado.