Clima mermó habitual Feria de las Cazuelas, en Tepeyanco

Este año participaron 230 cocineras y en 2019 fueron alrededor de 300, además de que el número de visitantes fue menor

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 21 de enero de 2020

Las familias participantes desfilaron por las principales calles, cargando sus cazuelas que estuvieron arregladas con flores de colores /César Rodríguez

Como cada 20 de enero, el municipio de Tepeyanco celebra la tradicional Feria de las Cazuelas en honor a San Sebastián Mártir, pero la pertinaz lluvia propició que el número de asistentes y cocineras redujera en comparación con años anteriores.

Desde las 11:00 horas de ayer, el sonido de los cohetes alertó a las familias de la población a salir de sus hogares con las tradiciones cazuelas llenas de diferentes guisos que reconocen la gastronomía tlaxcalteca y de esa región del estado.

El número de visitantes se vio mermado por las condiciones climatológicas /César Rodríguez

Al ritmo del toponaztle y bandas de viento, las familias participantes desfilaron por las principales calles, cargando sus cazuelas de diferentes tamaños que estuvieron arregladas con flores de colores y que ofrecieron una vista original y colorida a la celebración.

Este año, la mayordomía le correspondió a don Adelfo Pérez Ramírez quien fue el encargado de organizar la festividad y quien encabezó el desfile de cazuelas, chiquigüites, cacerolas y ollas, llenas de comida.

En entrevista, el organizador señaló que la tradición data de 1932, cuando un hacendado sufrió un accidente y estuvo a punto de perder la vida, por lo que se encomendó a San Sebastián Mártir y en agradecimiento le rezaría un rosario y le organizaría una fiesta cada año.

Así, desde esa fecha, la población se congrega para organizar una misa y degustar comida que se obsequia, que va desde agua de sabor, tortas compuestas, cemitas, pipianes, moles, tacos de carnitas, postres y bebidas embriagantes.

Este año asistieron 230 cocineras y el año pasado fueron alrededor de 300, mientras que el número de visitantes también se vio mermado por las condiciones climatológicas, aunque contó con la presencia de la ganadora de MasterChef 2017, Honorina Arroyo.

De acuerdo con los pobladores asistentes, previo a la festividad se nombra al mayordomo en una asamblea, ya que se trata de una de las tradiciones más arraigadas en el municipio y representa una de las principales actividades devotas de la población.

  • El costo que afronta cada familia de cocinera participante va desde los cinco hasta los 15 mil pesos, dependiendo el platillo a ofrecer.

Continúa leyendo: