Comparten planes para reconstruir tejido social

Una condición indispensable para la paz social es la justicia

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 23 de febrero de 2023

La CEDH realizó un encuentro que reunió a activistas y sociedad civil /Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Tanto organizaciones civiles como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) coincidieron en compartir propuestas que ayuden a reconstruir el tejido social, dar soluciones inmediatas a las exigencias, alternativas de convivencia y desarrollo de comunidades, durante el Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para la construcción de una Cultura de la Paz, que forma parte de las actividades por el 30 aniversario del organismo autónomo.

 

 

Así, ante los retos de Tlaxcala en los aspectos sociales, políticos y económicos debe comprenderse el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, necesarias para materializar los derechos humanos con la participación de la sociedad civil, aseveró en el acto inaugural la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

Lee también:➡️Baja, incidencia de delitos locales | Sólidas bases para la paz social: Cuéllar

Desde las instalaciones del nuevo auditorio de la CEDH, subrayó que los conflictos son tan inmensos que requieren una estrategia contextual para su atención, pues no basta con dar una atención directa a las necesidades de cada problema en particular, incluso identificar los factores estructurales y culturales que han contribuido a la violación de las garantías individuales.

Ordoñez Brasdefer enfatizó que el Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para la construcción de una Cultura de la Paz, celebrado el 20 y 21 de febrero, está pensado como un espacio de diálogo para compartir conocimientos y buenas prácticas de la labor de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, activistas, academia y personas defensoras de derechos humanos.

 

 

Por lo anterior, la titular de la CEDH propuso tejer redes sólidas, congruentes, adaptables y resilientes para la solidaridad, así como para el respaldo de las personas y comunidades, por lo que exhortó a las organizaciones civiles a sumar herramientas y miradas. Además, recalcó que en los últimos años la construcción de la paz ha sido primordial para el fortalecimiento de soluciones, alternativas de convivencia sana y del desarrollo de comunidades solidarias y empáticas.

Entérate:➡️Promueven construcción de la paz, desde la CEDH


En 30 años, la Comisión ha sido garante de los derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales; sin embargo, no es suficiente, a nuestro día a día se le agregan las exigencias sociales que requieren de respuestas inmediatas, remató.

UNA CONDICIÓN PARA LA PAZ, ES LA JUSTICIA

En el uso de la voz, Efrén López Hernández, presidente de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala, remarcó que una condición indispensable para la paz social es la justicia, pero no se concreta si hay instituciones encargadas de procurarla que son omisas, complacientes y hasta cómplices.

Más detalles:➡️Mujeres constructoras de paz, rehabilitan diez espacios abandonados en Tlaxcala

Tras referir que el año pasado hicieron un foro donde compartieron los testimonios de las víctimas, cuyas conclusiones enviaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el padre de Cecilia, víctima de feminicidio, compartió que a 21 meses de los hechos, no tienen justicia.

El Encuentro está organizado con temáticas como experiencias y desafíos de las organizaciones para la reconstrucción del tejido social; rol de la sociedad civil en la promoción de la participación ciudadana para la cultura de la paz y buenas prácticas para la reconstrucción del tejido social y cultura de la paz.