/ lunes 16 de julio de 2018

Competirá la secundaria Técnica 23 en Argentina

DOCENTE Y ALUMNOS REPRESENTARÁN A TLAXCALA

  • Presentarán el proyecto SIBAM en el Campamento Científico Interactivo y Foro de Ciencias y Civilización

Tras competir en la Expo Ciencias 2017, celebrada en Baja California Sur, los alumnos Rafael Hernández y José Brayan Vázquez, y el docente Iskender Palma, del taller de Diseño de Circuitos Eléctricos de la secundaria Técnica número 23, participarán en el Campamento Científico Interactivo y Foro de Ciencias y Civilización en Cerrito, Entre Ríos, Argentina.

Entrevistado en la institución educativa, ubicada en la localidad de Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, el docente compartió que del ocho al 11 de octubre representarán a Tlaxcala y al país con el proyecto Sistema Interactivo Basado en Movimiento (SIBAM), ganador de la acreditación internacional al tener uno de los más altos puntajes.

Definió que este proyecto está enfocado en desarrollar habilidades de psicomotricidad en niños de edad preescolar, “principalmente, movimientos de orientación espacial, es decir, adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba o abajo”.

Palma comentó que tras conocer que puede existir un problema cuando los niños no desarrollan esa motricidad, ya que les puede afectar en su proceso de aprendizaje a lo largo de su vida académica, decidieron realizar este proyecto encaminado a fomentar el uso de esta herramienta que beneficiará a los menores.

Asimismo, relató que el proyecto siempre se somete a revisión, ya que en los eventos hay evaluadores a quienes los alumnos les explican cómo armaron el proyecto, las fases para hacer la programación de la tarjeta, del desarrollo del tapete y demás, y también checan los resultados.

Sobre la obtención de resultados, detalló que pusieron a prueba a alumnos de dos preescolares de la entidad, quienes, en vez de sentirse intimidados (porque al fin de cuentas es un aparato para evaluar sus movimientos) lo vieron como un juego, ya que les pusieron la animación de un gato famoso y una voz parecida a la de Mickey Mouse.

Agregó que la dinámica no para ahí, ya que también se vuelven actividades retadoras para ver operaciones aritméticas básicas, donde el alumno tiene que hacer mentalmente la operación y moverse de acuerdo con el resultado que considere correcto.

  • LOS ESTUDIANTES BRAYAN Y RAFAEL

Explicó que el evento admite a alumnos egresados de las instituciones educativas, ya que “les permite seguir representando el proyecto”, en esa situación está Brayan, quien ya está en la preparatoria, pero inició en este proyecto desde que curso el primero de secundaria.

Relato el profesor: “Él quería ir más allá de los temas que comúnmente vemos en el taller, él venía por las tardes, empezó a comprar material para hacer proyectos de electrónica y se empezó a involucrar en estas actividades”.

Del mismo modo, dijo que Rafael culminó sus estudios de secundaria este año, y “algo curioso es que él era del taller de Informática, pero una de sus compañeras le platicó lo que hacíamos y casi el último año lo pasó en Diseño de Circuitos Eléctricos por el interés que tenía”.

Iskender Palma reconoció el esfuerzo de sus estudiantes “porque, aparte de las materias, invierten tiempo extra y dinero para el desarrollo de los proyectos, también es muy importante la labor de los papás porque sin ellos no tendríamos estas actividades”.

Manifestó que este tipo de dinámicas, les puede abrir posibilidades, “en el sentido de que cuando van a los eventos a nivel nacional, pues conocen a alumnos de varios estados y países; mi función es ampliar su panorama para que ellos conozcan otra cosa, al final de cuentas si no se dedican a la informática, mecatrónica o electrónica, pues al menos ya lo conocieron, y puede que alguno tenga más interés”.

  • GESTIONAN RECURSOS

Antes de partir a Argentina, tanto el profesor como los alumnos se mantienen en la gestión de los recursos, ya que sin estos no podrán realizar su viaje educativo. Palma comentó que para los eventos a nivel nacional han contado con el impulso del gobierno estatal y esperan este año obtener el mismo beneficio, pues ya están en pláticas con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala y la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes están en contacto.

CONTEXTO

  • El profesor Iskender Palma relató que desde 2013 participó al lado de otros alumnos en un evento en Sinaloa, donde también obtuvieron una acreditación a la Feria del Medio Ambiente en Kenia, “pero esa vez ya no pudimos asistir porque el evento da la acreditación, pero los gastos corren a cuenta de los alumnos”.

420 proyectos participaron en la Expo Ciencias 2017 en Baja California Sur.

Digamos que las actividades que realizamos son para tratarlos de enfocar a lo que posiblemente se puedan dedicar en un futuro

Iskender Palma / Profesor de la Técnica 23


  • Presentarán el proyecto SIBAM en el Campamento Científico Interactivo y Foro de Ciencias y Civilización

Tras competir en la Expo Ciencias 2017, celebrada en Baja California Sur, los alumnos Rafael Hernández y José Brayan Vázquez, y el docente Iskender Palma, del taller de Diseño de Circuitos Eléctricos de la secundaria Técnica número 23, participarán en el Campamento Científico Interactivo y Foro de Ciencias y Civilización en Cerrito, Entre Ríos, Argentina.

Entrevistado en la institución educativa, ubicada en la localidad de Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, el docente compartió que del ocho al 11 de octubre representarán a Tlaxcala y al país con el proyecto Sistema Interactivo Basado en Movimiento (SIBAM), ganador de la acreditación internacional al tener uno de los más altos puntajes.

Definió que este proyecto está enfocado en desarrollar habilidades de psicomotricidad en niños de edad preescolar, “principalmente, movimientos de orientación espacial, es decir, adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba o abajo”.

Palma comentó que tras conocer que puede existir un problema cuando los niños no desarrollan esa motricidad, ya que les puede afectar en su proceso de aprendizaje a lo largo de su vida académica, decidieron realizar este proyecto encaminado a fomentar el uso de esta herramienta que beneficiará a los menores.

Asimismo, relató que el proyecto siempre se somete a revisión, ya que en los eventos hay evaluadores a quienes los alumnos les explican cómo armaron el proyecto, las fases para hacer la programación de la tarjeta, del desarrollo del tapete y demás, y también checan los resultados.

Sobre la obtención de resultados, detalló que pusieron a prueba a alumnos de dos preescolares de la entidad, quienes, en vez de sentirse intimidados (porque al fin de cuentas es un aparato para evaluar sus movimientos) lo vieron como un juego, ya que les pusieron la animación de un gato famoso y una voz parecida a la de Mickey Mouse.

Agregó que la dinámica no para ahí, ya que también se vuelven actividades retadoras para ver operaciones aritméticas básicas, donde el alumno tiene que hacer mentalmente la operación y moverse de acuerdo con el resultado que considere correcto.

  • LOS ESTUDIANTES BRAYAN Y RAFAEL

Explicó que el evento admite a alumnos egresados de las instituciones educativas, ya que “les permite seguir representando el proyecto”, en esa situación está Brayan, quien ya está en la preparatoria, pero inició en este proyecto desde que curso el primero de secundaria.

Relato el profesor: “Él quería ir más allá de los temas que comúnmente vemos en el taller, él venía por las tardes, empezó a comprar material para hacer proyectos de electrónica y se empezó a involucrar en estas actividades”.

Del mismo modo, dijo que Rafael culminó sus estudios de secundaria este año, y “algo curioso es que él era del taller de Informática, pero una de sus compañeras le platicó lo que hacíamos y casi el último año lo pasó en Diseño de Circuitos Eléctricos por el interés que tenía”.

Iskender Palma reconoció el esfuerzo de sus estudiantes “porque, aparte de las materias, invierten tiempo extra y dinero para el desarrollo de los proyectos, también es muy importante la labor de los papás porque sin ellos no tendríamos estas actividades”.

Manifestó que este tipo de dinámicas, les puede abrir posibilidades, “en el sentido de que cuando van a los eventos a nivel nacional, pues conocen a alumnos de varios estados y países; mi función es ampliar su panorama para que ellos conozcan otra cosa, al final de cuentas si no se dedican a la informática, mecatrónica o electrónica, pues al menos ya lo conocieron, y puede que alguno tenga más interés”.

  • GESTIONAN RECURSOS

Antes de partir a Argentina, tanto el profesor como los alumnos se mantienen en la gestión de los recursos, ya que sin estos no podrán realizar su viaje educativo. Palma comentó que para los eventos a nivel nacional han contado con el impulso del gobierno estatal y esperan este año obtener el mismo beneficio, pues ya están en pláticas con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala y la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes están en contacto.

CONTEXTO

  • El profesor Iskender Palma relató que desde 2013 participó al lado de otros alumnos en un evento en Sinaloa, donde también obtuvieron una acreditación a la Feria del Medio Ambiente en Kenia, “pero esa vez ya no pudimos asistir porque el evento da la acreditación, pero los gastos corren a cuenta de los alumnos”.

420 proyectos participaron en la Expo Ciencias 2017 en Baja California Sur.

Digamos que las actividades que realizamos son para tratarlos de enfocar a lo que posiblemente se puedan dedicar en un futuro

Iskender Palma / Profesor de la Técnica 23


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