Comunicación, esencial para los nuevos tiempos: padres de familia

En Tlaxcala la mayoría de los hogares está compuesto por una familia nuclear

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 24 de marzo de 2020

Para la crianza de los menores es necesario el trabajo en equipo, coinciden padres de familia del estado de Tlaxcala /ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA

La comunicación es fundamental para vencer a los nuevos tiempos, afirmaron padres de familias tlaxcaltecas, pues ahora que padre y madre trabajan es doblemente difícil afrontar los quehaceres del hogar y la responsabilidad con los hijos.

Durante un sondeo realizado por este Diario con familias, coincidieron en que los nuevos tiempos demandan mayor atención para con los hijos, de ahí que deben intercambiar responsabilidad y cuando uno no esté dispuesto el otro deberá tomar su lugar y cumplir con más encomiendas.

Y es que según la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2017, el 92.8 % de los hogares tlaxcaltecas está conformado por una familia nuclear, es decir, el padre, madre e hijos.

Por lo anterior, los roles de padre y madre son ocupados por ambos, pues ya no existe esa segregación de antes o de que la mujer debía quedarse en la casa a cuidar de los hijos mientras el padre trabajaba.

Eso sí, en algunas ocasiones que alguno de los dos no labora por determinadas razones, éste asume la mayoría de la responsabilidad con los hijos, como es darles de comer, vestirlos y apoyarlos en cuestiones escolares.

EL APOYO DE LA FAMILIA

Por otro lado, los padres de familia mencionaron que también existe el apoyo por parte de los abuelos, tíos y sobrinos, quienes al ser necesario brindan ese respaldo para cuidar y ver por los menores.

Incluso, dijeron que los hermanos mayores juegan un papel importante en la crianza de los infantes, pues también asumen cargos de padre o madre, pues la ausencia de los jefes de familia provoca que estos tengan que apoyar.

Eso sí, reiteraron que esto no es en la mayoría de las veces, pues también buscan proporcionarle su espacio a los hijos más grandes, ya que se deben realizar como seres humanos y no estar sujetos al cuidado de sus hermanos.

Además, señalaron la necesidad de un trabajo en equipo para cubrir todos los ámbitos que como padres deben realizar.

  • En las reuniones escolares, ahora es más común observar que la asistencia de padres y madres de familia es casi al 50 %, cuando antes la mayoría eran mujeres.

Continúa leyendo: