En el Carmen Tequexquitla no todo es violencia ni pobreza, pues en estos días santos sus habitantes se congregaron en la fe para participar en la representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Para ello, el auditorio Benito Juárez y palacio municipal fueron adornados con colores púrpuras, mientras que las calles amanecieron decoradas con flores moradas, blancas y, en algunas esquinas, vistosos pendones.
En Tequexquitla, este Viernes Santo la economía se activó, pues habitantes de la Ciudad de México y Puebla acudieron a este lugar para reavivar su fe, ya que más de 15 mil personas participaron en la procesión.
Los ambulantes vendieron “como pan caliente” paletas, helados y “bolis”, lo mismo que las palomitas y papas con chile, las autoridades municipales coadyuvaron en las tareas de la representación.
Contrario a otros lugares del estado donde el clima fue frío y el cielo permaneció nublado, aquí sobre carretera literalmente el asfalto escupía llamaradas, pues la temperatura casi alcanzó los 30 grados Celsius.
Con sombrillas en mano, la gente acompañó la XXXII procesión en un recorrido de 4.5 kilómetros.
LA REPRESENTACIÓN
Todo comenzó con el arrepentimiento de Judas, quien en la víspera vendió a Jesús de Nazaret, por lo que en el trayecto de la procesión éste se ahorcó ante el remordimiento.
“Con esta representación tratamos de influir entre la niñez y la juventud para que se conduzcan en el camino correcto, que sean hombres y mujeres de bien, aquí la gente es de fe y muy trabajadora”, expresó Víctor Díaz Morales, director del Grupo Cristo Rey.
Para entonces, las familias se habían congregado frente a Palacio Municipal, donde el fervor y la fe fueron una constante.
Finalmente, la representación concluyó en el cerro de las Campanas, donde realizaron la crucifixión.
EL NAZARENO
Edgar Lucas solicitó salir como Jesús y la oportunidad le llegó a los 33 años de edad, después de siete años de trabajo y cubrir turnos en el grupo Cristo Rey.
Desde 2006, fecha en que este papel lo representó Gabriel Dimas, a la fecha han mejorado en vestimenta y desenvolvimiento del tema.
“La gente te sigue, por eso te tienes que preparar física y mentalmente a conciencia dando buenos ejemplos en la vida cotidiana”, explicó a El Sol de Tlaxcala.
Para él, representar la pasión de Cristo y recorrer los barrios de la alcaldía en donde vive es una penitencia pero, al mismo tiempo, un acto de fe y devoción a Dios.
NUMERALIA
- Personajes bíblicos: 120
- Actores en la obra: 300
- Auxiliares de sonido: 20
- Asistentes al Viacrucis: 15 mil
Te puede interesar: