Previo al informe de gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros quedará concluida la construcción del Corredor Urbano del Zahuapan, sitio de recreación, esparcimiento familiar y social ubicado en la zona conocida como La Garita, municipio de Tlaxcala.
Terrazas flotantes, una farmacia viva que además será el hogar de animales polinizadores, juegos infantiles y una fuente danzante forman parte del proyecto ecológico edificado sobre ambas riberas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El secretario de Infraestructura del gobierno estatal, Diego Corona Cremean, junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, representantes de la empresa encargada de la construcción del proyecto y residentes de la obra hicieron un recorrido de inspección y revisión del parque que registra un avance del 90 %.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el titular de la dependencia estatal detalló que la obra prácticamente está terminada al concluir la edificación de todas las estructuras de concreto y agregó que al momento las labores pendientes tienen que ver con los acabados y la colocación de mobiliarios y barandales.
Puntualizó que como parte del proyecto del parque harán una intervención en el afluente del río Zahuapan, como sembrar algunas plantas que ayuden con la oxigenación del agua para disminuir los olores y, a largo plazo, contribuyan a combatir la contaminación.
Te recomendamos: ➡️ A la altura de La Garita, habrá parque lineal sobre río Zahuapan
Mencionó que el parque también tiene un objetivo lúdico y los letreros colocados contendrán información para que todos los integrantes de las familias se concienticen sobre la importancia de no incurrir en actividades que deterioran el medioambiente y que también aprendan a cuidar a las plantas y a los animales.
“Eso se sumará a la estrategia que ha implementado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas residuales, para que cuando el líquido llegue al río esté lo más limpio posible”, expresó.
EL PROYECTO ANUNCIADO HACE UN AÑO
No dejes de leer: ➡️ Atenderá Lorena Cuéllar quejas sobre corredor urbano
Para la edificación del Corredor Urbano, proyecto anunciado el año pasado, el Gobierno del Estado destinó más de 146 millones de pesos de los fondos General de Participación, de Fiscalización e Incentivos Derivados de Colaboración Fiscal 2022, lo que beneficiará directamente a 99 mil 896 habitantes.
El parque tiene una longitud de aproximadamente 150 metros e inicia a partir del puente vehicular que conecta a la comunidad de Tizatlán con la capital, a la altura de la zona conocida como La Garita, en el municipio de Tlaxcala.
Y aunque en algún momento fue proyectada la edificación de un andador, hecho de acero y concreto con un espejo de agua y fuentes, sobre el río, al final fue descartado ese plan que incluía la colocación de pilotes de aproximadamente 25 metros para soportar la base.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proyecto incluye juegos infantiles, áreas verdes, una farmacia viva, una planta principal, cuatro terrazas que vuelan sobre el río Zahuapan llamadas como los Cuatro Señoríos, un puente que conecta las dos riberas, una fuente danzante y el área de sanitarios y vigilancia.
UN PARQUE ECOLÓGICO
El parque además de recreativo será lúdico, pues permitirá a los asistentes conocer sobre algunas plantas medicinales y su uso doméstico y comunitario, a través de una farmacia viva colocada a lo largo de la ribera que está sobre la avenida Rivereña.
Más detalles: ➡️ Colocó gobernadora Lorena Cuéllar primera piedra del corredor urbano sobre el Zahuapan
Stevia, árnica, epazote, romero, ruda, orégano, copalillo, eneldo, hierbabuena y citronela son algunas de las especies sembradas en el parque, y en una estructura fue plasmada la información sobre su origen y propiedades, con lo que el Gobierno del Estado contribuye a la difusión del conocimiento acerca de ellas.
Además, la colocación de arbustos, plantas y flores de ornato y los árboles que ya estaban ahí permite la llegada de animales polinizadores, como el colibrí garganta rubí migratorio y la mariposa cometa quexquémetl, que habitarán en este espacio denominado jardines polinizadores.
Esos espacios, además de ser atractivos a la vista de las personas, fungirán como un reservorio de plantas medicinales y como un banco de diversidad de distintas especies vegetales de las cuales dependen muchas especies de animales, una de las acciones implementadas por la administración estatal para fortalecer los beneficios en el ámbito de desarrollo biocultural y ambiental.
Continúa leyendo: ➡️ Ante la ONU, promete Cuéllar mitigar polución del Zahuapan
El parque también ofrece información sobre el cambio climático, definido como la actividad humana, directa o indirecta, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
JUEGOS INFANTILES CON TEMÁTICA
El parque también contará con un área de juegos infantiles. Ya fue instalado uno en forma de barco que hace referencia a los históricos bergantines que alguna vez fueron construidos en Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay un arenero en forma de pirámide que ofrecerá a los niños una zona segura y educativa para explorar y también fue colocado un templo con un techo que recuerda a las estructuras bajo las cuales se retratan figuras relevantes en los códices prehispánicos.
- 150 metros de longitud tiene el parque e inicia a partir del puente vehicular que conecta a la comunidad de Tizatlán con la capital.