“Consulta no violentará derechos de indígenas”, asegura consejera Yedith Martínez

Planteó que opiniones se recabarán conforme a condiciones que establezcan comunidades

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 18 de julio de 2022

Consulta no busca cambiar sistema de usos y costumbres a sistema partidista. /Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

La aplicación de la primera consulta para que pueblos y comunidades indígenas contribuyan a la constitución del reglamento de asesoría técnica, logística y jurídica para la elección de sus autoridades no será violatoria, sostuvo la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Yedith Martínez Pinillo.

La funcionaria electoral resaltó que en todo momento privilegiarán el derecho de las personas que someterán a consulta y enfatizó que la emisión de las opiniones será conforme lo establezcan las comunidades, pues así lo establece el protocolo que aprobaron.

Te puede interesar:➡️Emite ITE nuevo apercibimiento a 11 agrupaciones por incumplir lineamientos de fiscalización

Martínez Pinillo comentó que algunas comunidades han manifestado su negativa a participar en el ejercicio, al existir un desconocimiento, pues creen que el ejercicio es para modificar el sistema de elección para que la definición de sus autoridades sea por voto constitucional y no por usos y costumbres.

Situación que desmintió, al referir que la consulta solo busca establecer los criterios de apoyo que tendrá que acatar el órgano electoral local para dar el acompañamiento a las 94 comunidades que realizan la elección de sus autoridades de manera directa.

Lee también:➡️A partir del 1 de mayo, deben agrupaciones organizar asambleas

Con respecto al medio de impugnación que promovieron integrantes de 23 comunidades, ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la protección de sus derechos político-electorales colectivos respecto al protocolo aprobado por la autoridad electoral local, manifestó que serán respetuosos de la determinación que emitan.

No obstante, fue clara que quedaron a salvo el derecho de las comunidades que se nieguen a que la consulta se desarrolle en las cabeceras municipales y su opinión sea recabada en sus propias comunidades, por lo que manifestó que la autoridad jurisdiccional tendrá que referir que están en el proceso de cumplimiento de sentencia.

LEE MÁS: ⬇️