En Tlaxcala, el Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a consulta previa e informada a habitantes pertenecientes a 111 comunidades que se autoadscriben como indígenas, que eligen sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, para la postulación de candidaturas a cargos federales.
El ejercicio será realizado en la primera quincena de julio, con la intención de que las personas que se autoadscriban como indígenas, emitan su opinión sobre la forma en que el INE podría verificar que quienes dicen pertenecer a este grupo lo sean y que, por ese hecho, puedan ocupar una candidatura para representar a este sector de la población.
La consulta es resultado de la sentencia SUP-REC-1410/2021, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que mandató al Consejo General del INE a elaborar lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena en el registro de candidaturas a cargos federales.
Por lo tanto, el órgano electoral nacional recibirá las opiniones, propuestas y planteamientos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, para establecer los mecanismos y elementos idóneos para verificar y acreditar la autoadscripción calificada.
Es decir que, los partidos políticos tendrán que acreditar que existe un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe, es lo que se denominó autoadscripción calificada, con lo que se busca garantizar que las personas electas realmente representen los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas.
LAS ETAPAS DE LA CONSULTA
Del 6 a 17 de junio fue proporcionada por el INE la información respecto a que es la autoadscripción calificada, para propiciar la reflexión y el debate.
Mientras que del 18 de junio a 1 de julio de 2022, se realizó la etapa deliberativa, es decir, donde las personas indígenas en lo individual tienen un período para reflexionar sobre la información brindada, y construir sus decisiones respecto del tema de consulta.
En tanto, del 2 a 21 de julio, el INE establecerá un diálogo con las personas, pueblos y comunidades indígenas, a través de reuniones consultivas. Posteriormente abrirá un plazo de siete días, en el que recibirá a través de las Juntas locales y Distritales, las opiniones, propuestas, sugerencias, u observaciones generadas en las reuniones-
Del 15 a 19 de agosto, el órgano electoral analizará y atenderá las propuestas derivadas de la consulta, con lo que estará en condiciones de emitir un dictamen del 22 al 29 de agosto.
- Una vez concluida la consulta el INE emitirá los lineamientos para verificar que los partidos políticos cumplan con el principio de autoadscripción calificada.
No dejes de leer ⬇️