Crean espacio de discusión para las ciencias sociales

EN LA INFOTECA CENTRAL

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · lunes 7 de mayo de 2018

Susana Bisnes Munguía expresó que este proyecto está considerado para cuatro o cinco sesiones y está enfocado en estudiantes de la universidad. / Nora Rachel Ramírez

La finalidad es crear un espacio de discusión que muchas veces en las ciencias sociales es necesario, sobre todo porque existen diferentes autores y teorías, entonces a los alumnos a veces les es muy complicado entender cuál es la postura de cada uno de ellos, y además cómo relacionarlas, refirió Susana Bisnes Munguía, coordinadora del círculo de lectura, del evento que se lleva a cabo los viernes en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

La también docente de la Facultad de Psicología, Sociología y Trabajo Social, campus Teacalco, expresó que este proyecto está considerado para cuatro o cinco sesiones y está enfocado en estudiantes de la universidad, sobre todo quienes en este momento están en la parte de leer textos científicos y demás.

Indicó que en la actualidad “las personas no estamos acostumbradas a leer, entonces surgió esta idea por crear un círculo de lectura en donde pudiéramos compartir textos propiamente de nuestro agrado, y que a raíz de esto iniciar, en una segunda fase, con lecturas un poco más elaboradas”.

Mencionó que esta actividad surgió para sus alumnos de la Licenciatura en Psicología, “porque la materia que doy es muy teórica y yo veo que se les dificulta bastante leer textos más elaborados, entonces ahorita el proyecto va enfocado a ellos, pero quedó abierto al público en general”.

De acuerdo con la docente, el problema de la falta de hábito lector en alumnos de universidad es porque “no tenemos, desde la educación básica, la motivación, por ejemplo, la Infoteca tiene proyectos de fomento a la lectura”.

Manifestó que con estas actividades se busca, más allá de leer por obligación, que tengan una motivación personal para que les ayude, “y además encuentren la funcionalidad de los textos que están leyendo, finalmente para la vida cotidiana y profesión, si hablamos de los estudiantes”.

Comentó que entender los textos más complejos no es una ciencia, más bien tiene que ver con la práctica, ya que la experiencia previa es lo que permite asimilar y comprender los textos y conceptos.

REUNIONES:

  • A partir del 11 de mayo en un horario de 16:00 a 17:00 horas pueden acudir alumnos del área de ciencias sociales y personas que estén interesadas.