Este jueves 18 de agosto se cumplió un año de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los 60 municipios de Tlaxcala.
Al respecto, el gobierno del estado y activistas coinciden en que uno de los faltantes es garantizar el acceso a la justicia para erradicar impunidad en esos hechos delictivos.
No te pierdas:➡️Decretan Alerta de Género en Tlaxcala
Hace 12 meses, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) definió para Tlaxcala las líneas que autoridades debían seguir, las políticas públicas a instrumentar y los mecanismos institucionales a implementar para hacer frente a las violencias.
En ese momento fueron establecidas casi 80 acciones específicas elaboradas por el grupo de trabajo para la declaratoria de Alerta de Violencia Género, en diferentes ámbitos, como reforzar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo para mujeres y niñas.
Continúa leyendo:➡️Pendientes, leyes para alerta de género: Lorena Ruiz
El más reciente informe de seguimiento emitido por la Conavim señala que Tlaxcala tiene varios pendientes que resolver y atender para cumplir las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género y que tienen que ver con salud, legislación, educación, emprendimiento, y acceso a la justicia.
GOBIERNO ATIENDE OBSERVACIONES
Uno de los principales retos en la implementación de la Alerta de Violencia de Género es garantizar el acceso a la justicia, y en eso coinciden activistas del estado y el gobierno. Recientemente, el titular de la Secretaria de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló la falta de avances en la impartición de justicia para las mujeres, pues dijo que al momento no existe ninguna carpeta judicializada.
Lee también:➡️Por fin Tlaxcala tiene la Alerta de Género: Lorena Cuéllar
Aseveró que ese y las otras observaciones que la Conavim hizo al estado, están siendo atendidas, que existen trabajos a través de los programas que tienen que ver con la parte normativa de la aplicación de la Alerta de Violencia, y como ejemplo mencionó la estrategia para combatir la trata de personas y que los próximos días será presentado.
Adelantó que en breve será emitido el informe anual de la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, al tiempo que informó que otro pendiente en el que también trabajan es un programa para atender la reparación del daño de las víctimas, que ha sido postergado puesto que se trata de la última etapa del proceso. “Por lo que en términos generales el gobierno del estado cumple con los requerimientos que les ha hecho la Conavim”, expresó.
Te recomendamos:➡️Avanza combate a violencia de género en Tlaxcala
ACCESO A LA JUSTICIA, EL RETO
En contraparte, para activistas y personas defensoras de derechos humanos en Tlaxcala no ha sido ejecutada la Alerta de Violencia de Género, pues lamentaron que a un año de haber sido decretada por la Conavim las acciones se han limitado a reuniones y discursos.
La activista Eréndira Jiménez Montiel señaló que más que avances, Tlaxcala registra retos en la materia, pues dijo que poco o casi nada se ha visto con relación a ese proceso que tiene como fin garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, por lo que todavía hay mucho por hacer.
No dejes de leer:➡️Atienden la Alerta de Género en el estado
Indicó que uno de los principales retos tiene que ver con la impartición y el acceso a la justicia, pues informó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado solo hay 10 ministerios públicos para la atención a la violencia que se comete hacia las mujeres.
El titular de Segob, Sergio González Hernández, señaló la falta de avances en la impartición de justicia para las mujeres, pues dijo que al momento no existe ninguna carpeta judicializada.
LEE MÁS: ⬇️