Además de concluir la restauración de la parroquia de San José y la basílica de Ocotlán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), capítulo Tlaxcala, iniciará este día la restauración de nuevos templos religiosos dañados por los sismos de 2017.
Se trata de los templos de San Ambrosio Texantla, de Nuestra Señora de la Defensa, ubicadas en Panotla y la parroquia de San Antonio y Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, de Acuamanala y la iglesia de El Carmen Aztama.
Continúa leyendo:➡️Lenta reparación de la iglesia de San José
La mañana de este miércoles, Vicente de la Rosa Herrera, director del INAH en Tlaxcala, acompañado de autoridades federales, dio banderazo a los trabajos de resarcimiento, pues la feligresía ha insistido en ingresar nuevamente a sus iglesias.
El avance lento de la reparación se debió al cambio de reglas de operación, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que los recursos económicos los ministre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de la extinción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.
Lee también:➡️INAH clausura presa Pilares por poner en riesgo sitios arqueológicos
De la Rosa Herrera aseveró que una de las funciones primarias encomendadas al INAH es la vigilancia, conservación y restauración de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la nación y de Tlaxcala, así como de los objetos que en ellos se encuentran.
Aseveró que el instituto a su cargo tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, mientras que sus actividades tienen alto impacto social, por ello, es necesaria la conservación y pronta restauración del patrimonio nacional.
Te recomendamos:➡️INAH y Sedatu recorren edificios en reconstrucción
Cabe señalar que el siete y 19 de septiembre de 2017 ocurrieron dos temblores de importante magnitud, los cuales dejaron daños se concentraron en el centro del país y entre las afectaciones registradas fue el daño a los templos religiosos.
De acuerdo con el recuento cuantitativo de los daños en el patrimonio edificado, que presentó el INAH a nivel nacional, fueron dos mil 340 bienes inmuebles fracturados, mayormente templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX, pero también obras civiles, arquitectura vernácula, museos, centros culturales y zonas arqueológicas.
No dejes de leer:➡️Iniciarán trabajos de reparación en cúpula de San José
Además, reportó cinco mil 789 bienes muebles afectados por los movimientos telúricos, entre esculturas, pintura de caballete, retablos, órganos, campanas, utensilios ceremoniales, mobiliario histórico, así como kilómetros de pintura mural.
- La mañana de este miércoles, Vicente de la Rosa Herrera, director del INAH en Tlaxcala, acompañado de autoridades federales, dio banderazo a los trabajos de resarcimiento
LEE MÁS: ⬇️