Declara el Congreso local Patrimonio Cultural a la Semana Santa de Chiautempan

La declaratoria es un reconocimiento a la trascendencia cultural, económica y turística de esta tradición

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 22 de marzo de 2024

La comunidad ha mantenido viva esta celebración a través de procesiones, representaciones teatrales, cantos, ceremonias religiosas y otras actividades. Foto: Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

A unos días de su celebración, el Congreso del Estado declaró a la Semana Santa de Chiautempan como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Con esta declaratoria se busca proteger, promover y celebrar esta rica tradición religiosa y cultural, además de asegurar su continuidad y relevancia en el futuro, dada la importancia económica, social, cultural y turística que tiene para la comunidad, después de más de 70 años de tradición.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad de votos, la Semana Santa en Chiautempan es un evento con más de 70 años de tradición y la procesión cuenta con la participación de más de cuatro mil 500 personas, lo que incluye grupos de representación, alabarderos, mayordomías y feligreses.

Esta celebración se ha consolidado como uno de los eventos religiosos, culturales y turísticos más importantes en el estado, pues ha competido con la renombrada Semana Santa de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Asimismo, expone que a lo largo de los siglos esta celebración ha evolucionado y se ha enriquecido con prácticas locales, tradiciones y expresiones culturales únicas, pues la comunidad ha mantenido viva esta celebración a través de procesiones, representaciones teatrales, cantos, ceremonias religiosas y otras actividades que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa en Chiautempan -explica- es más que una celebración religiosa, es un testimonio vivo de la fe y la devoción de una comunidad que ha mantenido sus tradiciones a lo largo del tiempo. Además, la llegada de cientos de turistas durante estas festividades también demuestra el impacto económico positivo que estas prácticas culturales pueden tener en la región.

Más detalles: ➡️ Recorrerá Primer Grupo de Alabarderos Chiautempan

Desde hace más de 400 años, detalla, en Chiautempan se ha efectuado una de las más genuinas manifestaciones de culto público, toda vez que si bien corresponde a una confesión religiosa en particular, también conlleva elementos propios que dan identidad y cohesión a los habitantes de esta demarcación. Sin embargo, señala que se carece de una fecha específica en que el culto a la imagen de Jesús del Convento tuvo su origen, pero menciona la relevancia con que cuenta ese ícono al interior de la comunidad.

Finalmente, expone que si bien es cierto que estas prácticas piadosas se pierden en la rueda de los siglos, se han comprendido como una serie de actividades que proyectan a la comunidad en lo tocante al culto público y a la representación teatral de la vida, pasión y muerte de Cristo, situaciones que han logrado que se reconozca a las prácticas de la Semana Santa en Chiautempan como una de las conmemoraciones de la Pasión de Cristo de mayor importancia a nivel nacional.

Con la aprobación realizada por los legisladores locales, el ayuntamiento de Chiautempan, a través de la Dirección de Protección al Patrimonio Cultural, deberá realizar las acciones que resulten necesarias para garantizar la conservación del patrimonio cultural e inmaterial.

No dejes de leer: ➡️Por vacaciones refuerzan autoridades de Tlaxcala la vigilancia

Ante ello, deberá implementar los mecanismos y programas necesarios para proteger el patrimonio cultural para su salvaguarda, conmemoración y reconocimiento, además de considerar como parte del mismo usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, así como instrumentos y espacios culturales inherentes a su realización.

  • La procesión en Chiautempan cuenta con la participación de más de cuatro mil 500 personas, lo que incluye grupos de representación, alabarderos, mayordomías y feligreses.