De enero a octubre, en Tlaxcala se han presentado tres brotes que afectaron a 26 menores de edad con el virus Coxsakie, la enfermedad de manos, pies y boca que afecta a menores de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
De acuerdo con el sector salud, el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño. El pico máximo de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías y escuelas.
Continúa leyendo: ➡️Descartan casos de Coxsackie en escuelas de Tlaxcala
El virus se puede propagar, incluso, cuando no hay sintomatología, por medio secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, en el líquido de las ampollas, en las heces fecales y con el cambio de pañales. Se caracteriza por el sarpullido en manos, pies y boca.
La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala identificó el primer brote en julio, el segundo en septiembre y el tercero en octubre, en suma, los tres afectaron a 26 menores, precisó la jefa de Oficina de Epidemiología, Alejandra Judith Castillo Martínez. En este sentido, precisó que el primero afectó a dos menores, en el segundo también fueron dos infantes. El tercero, ocurrido en este mes, fue en Xaltocan, con 22 menores de edad contagiados en una escuela primaria. Hasta el momento, los alumnos están estables, en aislamiento domiciliario y dentro de los días de evolución de la enfermedad.
Tras rechazar que no hubo brote de Coxsakie en Muñoz de Domingo Arenas, la funcionaria estatal argumentó que la Sesa compartió a los maestros y padres de familia de Xaltocan las medidas preventivas para cortar posibles cadenas de contagio.
No dejes de leer: ➡️No hay en Tlaxcala casos de Coxsackie, pero hay contagios en Edomex
Otorgamos la información correcta de la enfermedad, los síntomas, enfatizar que es una enfermedad de bajo riesgo y va pasando el proceso, se autolimita y desaparece. Se les dio aislamiento a los niños, vamos a continuar el monitoreo, así poder cortar la cadena de contagio.
Luego de asegurar que no registraron casos de menores graves por el virus, la especialista detalló que Coxsakie causa erupciones que se convierten en vesículas, pero van evolucionando hasta convertirse en costra, se presenta en niños de uno hasta 13 años de edad, quienes presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de garganta y disminución del apetito.
Las lesiones tienen mayor índice justo en esta zona de pie, mano y boca, pero también pueden aparecer en brazos y zona genital. Es una enfermedad que se caracteriza en menores, es como podemos referenciarlo de viruela símica, dijo.
Te puede interesar: ➡️IMSS alerta en Edomex por virus Coxsackie en guarderías, síntomas y todo lo que sabemos
En entrevista, Castillo Martínez recomendó a los padres de familia que identificaron a sus menores con lesiones en pies, manos y boca, acudir de inmediato a los servicios de salud, de tal manera que sean consultados por especialistas, tengan el tratamiento respectivo, así como aislamiento. Aclaró que la enfermedad se autolimita de 10 a 14 días, en los dos primeros días aparecen las lesiones, de manera gradual el virus desaparece y las lesiones se secan, pero cuando están activas pueden contagiarse por el contacto directo por las gotitas de saliva, por tocar superficies contaminadas y de manera fecal.
LAS RECOMENDACIONES
Las recomendaciones preventivas ante el virus son que los menores de edad se laven las manos constantemente, limpiar las zonas en donde hay mayor convivencia, incluso usen el cubrebocas en espacios cerrados donde no hay suficiente distancia social.
Lee también: ➡️Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia
Además de acudir a la aplicación de las vacunas establecidas en la Cartilla Nacional de Salud y conforme a su edad.
Mientras en la escuela, las sugerencias son reforzar las medidas de higiene entre los alumnos, maestros y personal; limpiar los salones, bancas y sillas, lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos; tratar de no prestarse artículos escolares, instalar un filtro en cada salón al identificar un caso, lo que ayudará a identificar los contagios.
Por último, recomendó a los padres de familia que mientras evoluciona la enfermedad en sus hijos, privilegien alimentos suaves, como papillas, evitar comida irritante y con exceso de grasas, además de hidratación a libre demanda.
Entérate: ➡️Sin alerta en Tlaxcala por el virus Coxsackie
- 3 brotes afectaron a 26 menores de edad con el virus Coxsakie, la enfermedad de manos, pies y boca.
LEE MÁS:⬇️