/ jueves 17 de septiembre de 2020

Diseña Conafe estrategias, para continuar con la escolarización

Para este ciclo escolar, la dependencia atiende a tres mil 200 estudiantes tlaxcaltecas

En atención de los alumnos de zonas marginadas y como parte del presente ciclo escolar a distancia, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Tlaxcala, tiene en marcha varias estrategias de acción que les permiten continuar con la escolarización, como son el uso de cuadernillos y asistencia personalizada.

Para este ciclo escolar 2020-2021, la dependencia del gobierno de la República atiende a tres mil 200 estudiantes tlaxcaltecas que viven en comunidades de municipios con rasgos de carencias sociales.

Entre las comunidades lejanas que atiende el Conafe están Las Vigas y Los Capulines, Tlaxco, La Garita, Altzayanca, Santa Isabel y La Venta en Calpulalpan, Temalacayuca, Tequexquitla, La Meza, Terrenate, así como localidades de Tetlatahuca, La Magdalena Tlaltelulco y Tepeyanco, entre otros.

Y es que el principal obstáculo de las comunidades tlaxcaltecas que atiende la dependencia federal es que por su lejanía, la cobertura de telefonía móvil e internet es mala, al igual que la señal de televisión nacional y estatal, incluso nula, como ocurre en otros lugares del país.

En este sentido, el jefe de Programas Educativos, del Conafe en el estado, Edilberto Mendieta García, informó que las estrategias que usan los Líderes de la Educación Comunitaria (LED) son la utilización de cuadernillos, llamadas telefónicas y asistencia personal, además de las clases por televisión que coordina la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que por las zonas lejanas que atiende el Conafe, los LED están organizados para acudir dos veces por semana, a los planteles educativos y con las medidas preventivas ante la Covid-19, que atiendan a los padres de familia y tutores en las dudas sobre los contenidos educativos que deben abordar sus hijos.

“Por la lejanía de las comunidades, la atención personal que da el LED es para precisar los temas a los papás, reciben indicaciones de los maestros, cumpliendo las medidas sanitarias. También nos apoyamos con los libros de texto que desde el inicio del ciclo escolar el Conafe repartió a las comunidades. Hay textos que con mucho cuidado se toman de las bibliotecas de cada escuela”, comentó.

El funcionario federal dijo que los horarios que utilizan son de 08:00 a las 15:00 horas, en promedio, ya sea lunes y jueves o martes y miércoles, al tiempo que aclaró que en las asistencias a las escuelas de Conafe por parte de los LED, no registran ningún problema de contagio de Covid-19.

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En atención de los alumnos de zonas marginadas y como parte del presente ciclo escolar a distancia, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Tlaxcala, tiene en marcha varias estrategias de acción que les permiten continuar con la escolarización, como son el uso de cuadernillos y asistencia personalizada.

Para este ciclo escolar 2020-2021, la dependencia del gobierno de la República atiende a tres mil 200 estudiantes tlaxcaltecas que viven en comunidades de municipios con rasgos de carencias sociales.

Entre las comunidades lejanas que atiende el Conafe están Las Vigas y Los Capulines, Tlaxco, La Garita, Altzayanca, Santa Isabel y La Venta en Calpulalpan, Temalacayuca, Tequexquitla, La Meza, Terrenate, así como localidades de Tetlatahuca, La Magdalena Tlaltelulco y Tepeyanco, entre otros.

Y es que el principal obstáculo de las comunidades tlaxcaltecas que atiende la dependencia federal es que por su lejanía, la cobertura de telefonía móvil e internet es mala, al igual que la señal de televisión nacional y estatal, incluso nula, como ocurre en otros lugares del país.

En este sentido, el jefe de Programas Educativos, del Conafe en el estado, Edilberto Mendieta García, informó que las estrategias que usan los Líderes de la Educación Comunitaria (LED) son la utilización de cuadernillos, llamadas telefónicas y asistencia personal, además de las clases por televisión que coordina la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que por las zonas lejanas que atiende el Conafe, los LED están organizados para acudir dos veces por semana, a los planteles educativos y con las medidas preventivas ante la Covid-19, que atiendan a los padres de familia y tutores en las dudas sobre los contenidos educativos que deben abordar sus hijos.

“Por la lejanía de las comunidades, la atención personal que da el LED es para precisar los temas a los papás, reciben indicaciones de los maestros, cumpliendo las medidas sanitarias. También nos apoyamos con los libros de texto que desde el inicio del ciclo escolar el Conafe repartió a las comunidades. Hay textos que con mucho cuidado se toman de las bibliotecas de cada escuela”, comentó.

El funcionario federal dijo que los horarios que utilizan son de 08:00 a las 15:00 horas, en promedio, ya sea lunes y jueves o martes y miércoles, al tiempo que aclaró que en las asistencias a las escuelas de Conafe por parte de los LED, no registran ningún problema de contagio de Covid-19.

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