/ lunes 14 de septiembre de 2020

Vigilan que no haya deserción en el ciclo escolar 2020-2021

Las estructuras educativas no deben esperar hasta regresar a las clases presenciales para hacer evaluaciones diagnósticas

En atención a los posibles retrocesos educativos y estancamientos en el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela de la Cruz, planteó al sector educativo, redoblar esfuerzos para generar sistemas de monitoreo y alerta temprana de deserción escolar.

En Tlaxcala más de 281 mil alumnos en promedio, de educación inicial, especial, preescolar y primaria, se incorporaron al ciclo escolar 2020-2021, de escuelas públicas y particulares. Así como 35 mil trabajadores de la educación.

Por eso, la académica de la UNAM subrayó que los jefes de sector, supervisores, directores y maestros pongan atención en los posibles casos de estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios.

Tras la incertidumbre por la emergencia sanitaria, opinó que las autoridades educativas del nivel federal y los estados deben sumar acciones que prevengan bajas de alumnos en el nivel básico.

“De manera complementaria a estos sistemas de monitoreo o de alerta temprana, podemos generar estrategias alternas, como las desplegadas por el gobierno federal”, subrayó.

Propuso que las estructuras educativas no deben esperar hasta regresar a las clases presenciales para hacer las evaluaciones diagnósticas y nivelar las debilidades de aprendizaje, cuando pueden empezar desde este momento.

“Ya sabemos en dónde se encuentran los focos rojos, entonces se pueden atender los retrocesos y estancamientos”, apuntó.

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En atención a los posibles retrocesos educativos y estancamientos en el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela de la Cruz, planteó al sector educativo, redoblar esfuerzos para generar sistemas de monitoreo y alerta temprana de deserción escolar.

En Tlaxcala más de 281 mil alumnos en promedio, de educación inicial, especial, preescolar y primaria, se incorporaron al ciclo escolar 2020-2021, de escuelas públicas y particulares. Así como 35 mil trabajadores de la educación.

Por eso, la académica de la UNAM subrayó que los jefes de sector, supervisores, directores y maestros pongan atención en los posibles casos de estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios.

Tras la incertidumbre por la emergencia sanitaria, opinó que las autoridades educativas del nivel federal y los estados deben sumar acciones que prevengan bajas de alumnos en el nivel básico.

“De manera complementaria a estos sistemas de monitoreo o de alerta temprana, podemos generar estrategias alternas, como las desplegadas por el gobierno federal”, subrayó.

Propuso que las estructuras educativas no deben esperar hasta regresar a las clases presenciales para hacer las evaluaciones diagnósticas y nivelar las debilidades de aprendizaje, cuando pueden empezar desde este momento.

“Ya sabemos en dónde se encuentran los focos rojos, entonces se pueden atender los retrocesos y estancamientos”, apuntó.

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