Disminuye 30 % el ingreso al Seminario de Tlaxcala

La religión es un aspecto fundamental en la cultura de la entidad

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 22 de julio de 2021

Los aspirantes para ser sacerdotes realizaron diversas actividades teóricas y prácticas en el Seminario de Tlaxcala / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

La religión es un aspecto fundamental en la cultura de Tlaxcala. A lo largo del año son realizadas diversas celebraciones en los 60 municipios. Los católicos no pierden su devoción pese a la situación de salud que continúa vigente en la entidad. No obstante, las vocaciones sacerdotales si se han visto afectadas.

El año anterior, el Seminario de Tlaxcala registró una disminución importante en el número de aspirantes, quienes asisten a la escuela privada de nivel preparatoria, la cual, aunque es la más económica en la entidad, representa un gasto para las familias, precisó Alejandro Miguel Tetlalmatzi Saucedo, integrante de la Comisión del equipo de pastoral vocacional diocesano.

Los aspirantes para ser sacerdotes realizaron diversas actividades teóricas y prácticas en el Seminario de Tlaxcala / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Agregó que dicha disminución fue del 20 al 30 % en comparación con años anteriores a la pandemia, pero la situación mejoró este 2021 gracias a la invitación que realizan los sacerdotes en sus respectivos templos.

Lee también: Escuchar la palabra de Jesús, pide Obispo

Precisó que Tlaxcala es uno de los estados que cuenta con el mayor número de seminaristas y tiene buena presencia y participación de los candidatos, pero los acontecimientos sociales han impactado.

Por lo tanto, indicó que continúan haciendo trabajos de información, motivación y participación en las parroquias, pues Dios es el motor de las vocaciones y dirige los corazones de quienes deciden servir al señor.

Una de estas acciones fue el Preseminario 2021 anual, una experiencia previa al ingreso al Seminario de Tlaxcala, que mediante evaluaciones y procesos de discernimiento, el aspirante despeja sus dudas sobre si tiene o no la vocación.

Durante cuatro días, los asistentes conocieron la rutina de un sacerdote en cuatro dimensiones distintas, que es la pastoral, humana, espiritual e intelectual para descubrir si quieren ser sacerdotes y, de ser así, iniciar el proceso de ingreso al seminario. Explicó que este año el Preseminario solo duró cuatro días, del 14 al 18 de julio, debido a la pandemia, pero siguieron las medidas preventivas.

No dejes de leer: En Tlaxcala, mantienen 50 % de aforo en actividades religiosas

Finalmente, precisó que los interesados en discernir si tienen o no vocación sacerdotal pueden consultar la convocatoria anual para el Preseminario que es realizado entre la segunda y tercera semana de julio y para mayores informes pueden comunicarse a la página de Facebook del Seminario de Tlaxcala.

Te puede interesar: No perder tradiciones y la fe, pide sacerdote

Continúa leyendo: