Ante la marcha que realizarán mujeres tlaxcaltecas, integrantes de colectivos, víctimas y familiares, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala, documentará y observará las actividades y protestas sociales. 50 personas realizarán el acompañamiento.
El acompañamiento está justificado en las facultades del organismo autónomo en los artículos 2 de la Ley y 5, 12 y 76 de su Reglamento Interior. Por lo que la CEDH se solidariza con las mujeres y la sociedad en general que ejercen su derecho de reunión y manifestación para hacer conciencia de las desigualdades sociales.
Continúa leyendo:➡️ Desde la CEDH, emiten recomendación por marcha de mujeres
La protesta social es una de las manifestaciones más importantes de la participación de la sociedad para la construcción de una vida democrática y a su vez, el ejercicio del derecho humano a reunirse y manifestarse, del cual en la gran mayoría requiere ser atentado con prontitud por la autoridad competente.
Al respecto, la presidenta de la CEDH, Jaqueline Ordoñez Brasdefer, aseveró que este reclamo de la marcha del ocho de marzo de 2023 es una oportunidad para que la Comisión y la sociedad civil coincidan en una ruta de trabajo colaborativa para avanzar en la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres.
Te recomendamos:➡️ Da CEDH respaldo a solicitud de colectivos de mujeres
Enfatizó que están abiertos para generar los canales adecuados de comunicación, diálogo y trabajo con los diversos colectivos feministas, de víctimas y población en general, mediante mecanismos eficaces e incluyentes, al tiempo que ratificó que es fundamental fortalecer estas vías de diálogo y garantizar el derecho a la protesta social.
- 50 personas de la CEDH realizará el acompañamiento de la marcha.