/ martes 18 de abril de 2023

Ejecutan estrategias contra las adicciones

En sesiones de 10 a 15 minutos en las aulas hablarán sobre drogas y los daños que causan

Este lunes inició en Tlaxcala la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, que pretende evitar el consumo de drogas legales e ilegales en alumnos de nivel secundaria y media superior, acciones que fueron implementadas a nivel nacional.

En el gimnasio del plantel 01 del subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado, presentó la estrategia implementada en la entidad, la cual abordará los efectos del fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis, alcohol, tabaco y benzodiacepinas, para que los adolescentes y jóvenes conozcan estas adicciones y no las consuman.

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Explicó que se trata de una estrategia horizontal que atiende a todas las secundarias y planteles de educación media superior, de ahí que programaron tres sesiones a la semana con duración de 10 a 15 minutos para atender en distintas orientaciones en el tema de adicciones.

Recordó que, desde el pasado 28 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, presentó la estrategia que busca la prevención de las adicciones, la cual arrancó este 17 de abril en todo el país.

Aseveró que requerirán el apoyo de docentes para la orientación que brindarán en las aulas y desde su espacio de formación puedan incidir en cada salón de las 383 secundarias generales, técnicas y telesecundarias; así como los 111 planteles de bachillerato.

Entérate: ➡️ Capacita Secretaría de Salud en escuelas sobre las adicciones

Dijo que serán los jefes de sector y supervisores de las secundarias, así como directores de los diversos subsistemas de educación media superior, los responsables de hacer llegar la estrategia a todas las aulas del estado.

Adelantó que el próximo miércoles personal de educación en Tlaxcala tendrá una reunión con el secretario de Salud en el estado, Rigoberto Zamudio, para que sean orientados sobre la guía del docente y tengan claros los elementos de intervención, seguimiento y valoración para que, al concluir el ciclo escolar 2022-2023 puedan valorar el cumplimento de la estrategia.

Además, mencionó que podrían impulsar un acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para buscar acreditaciones para las escuelas libres de violencia y cuiden las garantías individuales de la comunidad estudiantil.

Lee también: ➡️ Realizan en Benito Juárez rodada contra las adicciones

Destacó que todos deben cuidar y estar alerta para atender a los estudiantes de Tlaxcala y hacerles ver el daño que causan las drogas.

LA ESTRATEGIA

Con la proyección de videos, fue presentada la estrategia para prevenir adicciones debido a que en México la edad promedio de inicio del consumo de drogas legales e ilegales es a los 13 años de edad, hecho que afecta de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior, así como su desarrollo integral y bienestar.

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Según la información proyectada, la comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y con mayores consecuencias negativas por el uso de drogas, algunos de estos impactos son bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar.

Tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes mediante espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.

Las acciones en el aula pueden trabajarse en cualquier asignatura, ya que son temas transversales y entregarán a cada profesor de estos niveles educativos la Guía para Docentes, la cual será entregada de manera física, pero podrán acceder a la página electrónica www.estrategiaenelaula.sep.gob.mx.

Continúa leyendo: ➡️ Atenderá el Estado suicidio y adicciones

Además, cada una de las escuelas y planteles de nivel medio superior recibirán carteles para sensibilizar a toda la comunidad educativa.

La institución mantiene la campaña de difusión “Si te drogas, te dañas” compuesta por spots para televisión y radio de 30 a 60 segundos con información sobre las características y daños de las diferentes drogas. Además, la campaña complementa las acciones en el aula con mensajes y publicaciones en todas las redes sociales para llegar a las pantallas de los estudiantes.

FORMA DE TRABAJO

Te puede interesar: ➡️ Realiza SSC la primera jornada “Tlaxcala Libre de Adicciones”

La estrategia está compuesta por acciones en el aula y una campaña de difusión, los trabajos desde los salones pretenden que los docentes realicen intervenciones constantes y permanentes, las cuales serán trabajadas, al menos, tres veces a la semana con una duración de 10 a 15 minutos en cualquier asignatura.

Recomendaron iniciar en la materia de Biología, Química, Formación cívica y ética o Tutoría y educación socio emocional y poco a poco replicar estos espacios de reflexión en otras asignaturas.

Para estas acciones, los maestros recibirán una guía que fungirá como una herramienta didáctica con información y actividades diseñadas para realizarse en el tiempo mencionado.

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La guía contiene ocho temas: drogas y su clasificación, fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis, alcohol, tabaco y benzodiacepinas.

De acuerdo con los tópicos, propusieron un esquema para trabajar las intervenciones durante el actual ciclo escolar.

  • La estrategia de prevención de adicciones brindará atención a 73 mil adolescentes en educación secundaria y 59 mil en educación media superior.


Este lunes inició en Tlaxcala la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, que pretende evitar el consumo de drogas legales e ilegales en alumnos de nivel secundaria y media superior, acciones que fueron implementadas a nivel nacional.

En el gimnasio del plantel 01 del subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado, presentó la estrategia implementada en la entidad, la cual abordará los efectos del fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis, alcohol, tabaco y benzodiacepinas, para que los adolescentes y jóvenes conozcan estas adicciones y no las consuman.

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Explicó que se trata de una estrategia horizontal que atiende a todas las secundarias y planteles de educación media superior, de ahí que programaron tres sesiones a la semana con duración de 10 a 15 minutos para atender en distintas orientaciones en el tema de adicciones.

Recordó que, desde el pasado 28 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, presentó la estrategia que busca la prevención de las adicciones, la cual arrancó este 17 de abril en todo el país.

Aseveró que requerirán el apoyo de docentes para la orientación que brindarán en las aulas y desde su espacio de formación puedan incidir en cada salón de las 383 secundarias generales, técnicas y telesecundarias; así como los 111 planteles de bachillerato.

Entérate: ➡️ Capacita Secretaría de Salud en escuelas sobre las adicciones

Dijo que serán los jefes de sector y supervisores de las secundarias, así como directores de los diversos subsistemas de educación media superior, los responsables de hacer llegar la estrategia a todas las aulas del estado.

Adelantó que el próximo miércoles personal de educación en Tlaxcala tendrá una reunión con el secretario de Salud en el estado, Rigoberto Zamudio, para que sean orientados sobre la guía del docente y tengan claros los elementos de intervención, seguimiento y valoración para que, al concluir el ciclo escolar 2022-2023 puedan valorar el cumplimento de la estrategia.

Además, mencionó que podrían impulsar un acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para buscar acreditaciones para las escuelas libres de violencia y cuiden las garantías individuales de la comunidad estudiantil.

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Destacó que todos deben cuidar y estar alerta para atender a los estudiantes de Tlaxcala y hacerles ver el daño que causan las drogas.

LA ESTRATEGIA

Con la proyección de videos, fue presentada la estrategia para prevenir adicciones debido a que en México la edad promedio de inicio del consumo de drogas legales e ilegales es a los 13 años de edad, hecho que afecta de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior, así como su desarrollo integral y bienestar.

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Según la información proyectada, la comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y con mayores consecuencias negativas por el uso de drogas, algunos de estos impactos son bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar.

Tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes mediante espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.

Las acciones en el aula pueden trabajarse en cualquier asignatura, ya que son temas transversales y entregarán a cada profesor de estos niveles educativos la Guía para Docentes, la cual será entregada de manera física, pero podrán acceder a la página electrónica www.estrategiaenelaula.sep.gob.mx.

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Además, cada una de las escuelas y planteles de nivel medio superior recibirán carteles para sensibilizar a toda la comunidad educativa.

La institución mantiene la campaña de difusión “Si te drogas, te dañas” compuesta por spots para televisión y radio de 30 a 60 segundos con información sobre las características y daños de las diferentes drogas. Además, la campaña complementa las acciones en el aula con mensajes y publicaciones en todas las redes sociales para llegar a las pantallas de los estudiantes.

FORMA DE TRABAJO

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La estrategia está compuesta por acciones en el aula y una campaña de difusión, los trabajos desde los salones pretenden que los docentes realicen intervenciones constantes y permanentes, las cuales serán trabajadas, al menos, tres veces a la semana con una duración de 10 a 15 minutos en cualquier asignatura.

Recomendaron iniciar en la materia de Biología, Química, Formación cívica y ética o Tutoría y educación socio emocional y poco a poco replicar estos espacios de reflexión en otras asignaturas.

Para estas acciones, los maestros recibirán una guía que fungirá como una herramienta didáctica con información y actividades diseñadas para realizarse en el tiempo mencionado.

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De acuerdo con los tópicos, propusieron un esquema para trabajar las intervenciones durante el actual ciclo escolar.

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