En Tlaxcala ha incrementado el interés de los hombres por asumir una paternidad responsable y participar en la toma de decisiones de planificación familiar, explicó Isabel Gutiérrez Méndez, líder estatal del Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).
En entrevista con motivo del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, conmemorado ayer, informó que este año aumentaron las solicitudes de los tlaxcaltecas para practicarse esa operación quirúrgica que permite en los varones controlar la natalidad, pues en lo que va de 2021 han sido practicados más de 310 procedimientos, mientras que el año pasado, pese a la pandemia por Covid-19 que obligó al aislamiento domiciliario, fueron operados 220 hombres.
No te pierdas: ➡️ Se apreció desde Tlaxcala eclipse lunar
Hemos tenido muy buena respuesta, hace 10 años los hombres no participaban en esta toma de decisiones, pero con la concientización ha mejorado la intención de los varones de acercarse a esos servicios, indicó a El Sol de Tlaxcala.
Señaló que el promedio de hombres que acceden a ese proceso es de 30 a 35 años, pero que también han acudido pacientes de 18 años que tomaron la decisión de no tener hijos y hasta señores de 70 años.
Sin embargo, mencionó que en Tlaxcala la responsabilidad de la planificación sigue siendo de las mujeres ya que por cada cinco que se realizan la Oclusión Tubarica Bilateral (ligadura de trompas) un hombre accede a la vasectomía.Añadió que Tlaxcala tiene una taza de corresponsabilidad en la planificación familiar del 11 %, pues por cada 10 mil hombres de 20 a 64 años, solo 11 se realizan la vasectomía.
Continúa leyendo: ➡️ Lidera Tlaxcala vacunación nacional contra la influenza
EL PROCESO
La vasectomía sin bisturí en un procedimiento gratuito, sencillo con anestesia local en donde el paciente ingresa caminando y sale caminando, señaló.
No dejes de leer: ➡️ Bienestar en Tlaxcala inicia entrega de tarjetas de pensión a adultos mayores
Explicó que la atención es a través de un sistema de agendas vía telefónica en donde primero se resuelven las inquietudes del paciente y una vez que le otorgaron fecha para la cirugía le explican que al momento de acudir debe hacerlo rasurado del área genital, previamente haber desayunado y si es aparentemente sano no es necesaria la solicitud de exámenes de laboratorio.
De preferencia debe acudir acompañado y antes de entrar a quirófano firmar su consentimiento informado, le toman los signos vitales y si no existe contraindicación para la operación entonces le es realizada.
Más información: ➡️ Crean Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala
Se coloca lidocaína al 2 %, se palpan los dos conductos deferentes, se extraen, se ligan, se cortan y se regresan. Los puntos van por dentro y antes de retirarse se le dan los cuidados que debe tener, como colarse hielo, tener un reposo de cuatro horas, no tener vida sexual durante siete días y después de ese lapso las relaciones deben ser con protección (condón), comentó.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, coordinan acciones para evitar suicidios
A los tres meses se hace un espermaconteo para verificar si fue exitoso el procedimiento y que no se recanalice en ese tiempo, pues la vasectomía tiene el 99.9 5 de efectividad, aunque solo uno entre cada 10 mil hombres vasectomizados falla, y no se debe a una mala técnica, sino por una reacción propia del cuerpo y sucede principalmente en jóvenes menores de 20 años.
La médico explicó que el procedimiento de la vasectomía puede ser reversible posterior a los cinco años, pero aclaró que se trata de una cirugía que no la hace el sector salud y tendrá que ser en algún hospital privado en donde los costos llegan hasta los 50 mil pesos.
Lee también: ➡️ Huamantla, mejor pueblo mágico con tradiciones ancestrales, por encima de Cuetzalan y Chiapa de Corzo
Las cirugías se hacen dos veces al mes en los Centros de Salud Urbano de Tlaxcala y de Apizaco, así como en el Hospital de la Mujer; los interesados deben llamar a los teléfonos 246-150-6969 y 246-103-1986.
- En el sector particular la vasectomía sin bisturí tiene un costo de 15 mil pesos.
Te puede interesar: ➡️ Ejército Mexicano convierte armas de fuego en monumentos
Continúa leyendo ⬇️