Enfermedad renal daña a la juventud tlaxcalteca; el 70 % de casos son de este grupo poblacional

El Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar llevará a cabo este 14 de marzo pruebas de función renal sin costo

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 13 de marzo de 2024

El sector salud ofrecerá pruebas para identificar algún mal renal en Tlaxcala. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

El 70 % de los casos de enfermedad renal en Tlaxcala afecta a menores de edad y jóvenes, el resto a adultos y mayores, causa por la que la Secretaría de Salud (Sesa) intensifica las acciones de prevención en las familias para actuar oportunamente en los tratamientos, a fin de que no avance el padecimiento.

Datos oficiales del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB) revelan que uno de cada seis tlaxcaltecas tiene enfermedad renal definida como la incapacidad para que los riñones lleven a cabo su función de filtrar la sangre como deberían, daño que puede originar que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas. La diabetes e hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

A propósito del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, el CAESB destacó que la Sesa refuerza las acciones de tamizaje en la población en general para detectar oportunamente alternaciones renales. De hecho, este 14 de marzo otorgarán pruebas de función renal sin costo, a partir de las 8:00 horas en sus instalaciones ubicadas en el bulevar Hospitales # 1 en San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán.

El Complejo de Atención defendió que las acciones de prevención y detección oportuna ayudan a hacer más lento la progresión del daño renal y dar más vida a los riñones, al evitar que los pacientes entren a programas de diálisis y hemodiálisis.

En este sentido, la misma instancia lleva a cabo protocolos de investigación para identificar qué es lo que causa la enfermedad renal en los jóvenes, pues hasta el momento no identifican alguna causa etiológica.

No te pierdas:➡️ Buscan hacer más trasplantes de riñón

Indicó que en Tlaxcala se contabilizan mil 400 pacientes con enfermedad renal en fase cinco, es decir, que requieren tratamiento de sustitución. Tlaxcala es uno de los estados que reportan aumento en este padecimiento.

Cuando lo anterior ocurre, el paciente de enfermedad renal puede recibir el tratamiento de diálisis y hemodiálisis, según sea el caso, y en último grado trasplante de riñón. La diálisis peritoneal y la hemodiálisis son tratamientos que sustituyen la función excretora renal.

En casos de diálisis, personal del sector salud coloca un catéter en una cavidad llamada peritoneo para ingresar soluciones especiales que absorberán las toxinas que los riñones ya no pueden deshacer; el tratamiento es cuatro veces al día.

Continúa leyendo:➡️ [Actualización] Atacarán en Tlaxcala enfermedades renales

En tanto, en la hemodiálisis le colocan al paciente un catéter en la yugular para conectarlo a la máquina que filtrará la sangre y absorberá las toxinas; el tratamiento es por tres horas durante tres veces por semana.

El último programa de tratamiento para la enfermedad renal es el trasplante de órgano, que puede ser mediante una donación de muerte encefálica y por donación de persona viva.

LOS DATOS DE ALARMA

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El CAESB dijo que los datos de alarma en la enfermedad renal son orina espumosa, presión arterial alta, cansancio continuo, palidez progresiva, náuseas, vómitos y si se padece diabetes.

PARA QUE SIRVEN LOS RIÑONES

Según los especialistas en salud, los riñones sirven para limpiar la sangre del organismo humano, controla los líquidos de exceso, la presión arterial, el equilibrio de ácidos y la anemia.

Entérate:➡️ Predomina insuficiencia renal en niños y jóvenes

  • En México 12 % de la población tiene diversos grados de la enfermedad renal, 15 mil tiene necesidad de tratamiento sustitutivo.
  • En 2006 se creó el Día Mundial del Riñón que se conmemora el segundo jueves del mes de marzo.