Es músico y cohetero un abuelo de 76 años

AYER CELEBRARON A LOS ANCIANOS

TOMÁS BAÑOS

  · miércoles 29 de agosto de 2018

  • Don Miguel Magdaleno Fernández tiene siete hijos, 23 nietos y 13 bisnietos

Tiene 76 años pero, aunque se ayuda con un bastón para caminar, no los aparenta.
Eso sí, don Miguel Magdaleno Fernández, oriundo de Xaloztoc, es uno de los trovadores y coheteros más longevos de Tlaxcala.

Cada 29 de septiembre es día de su onomástico, así que su esposa, sus siete hijos, 23 nietos y 13 bisnietos le preparan una fiesta.

Fue en 1961, -cuando tenía 20 años- que incursionó en la música fundando el primer grupo de música llamado “Los Camperos”, en esa demarcación.

Entonces, como vocalista este joven, junto con sus compañeros, pronto encontró trabajo en la región y con eso mantenía a su esposa.
Sin embargo, como el dinero no le alcanzaba se fue de aprendiz a trabajar de cohetero con don Marcos Fernández Pérez y así alternaba ambos oficios mientras crecían sus hijos.

El hombre se daba tiempo para cumplir en ambos empleos, en la música sábados y domingos y, entre semana, en la elaboración artesanal de pirotecnia pues “soy vocalista y hoy mis nietos alternan en el grupo de música tropical”.

Don Miguel es el responsable del polvorín propiedad de la familia Fernández Guarneros, que cuenta con un permiso de la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En entrevista, recordó que hace 21 años, su compadre Adán Fernández Vázquez sufrió un accidente fatal al explotar un polvorín.

Desde entonces, dijo que extreman precauciones y por ello usan clorato de potasio de calidad, aunque cuesta tres veces más caro que el de procedencia china.

“Este trabajo es muy peligroso, lo hago bajo máximas medidas de seguridad, mis compadres lo saben, ya tengo que preparar a otra persona pues después de los años ya me duelen las rodillas”, expresó.

Expuso que hace dos lustros se le terminó el líquido sinovial que le permitían articular las rodillas, sin embargo, eso no es motivo para trabajar en ambos oficios.

Ahora es Día del Abuelo y aquí estamos trabajando para ahorrar para la fiesta del pueblo, que esta vez caerá en mi cumpleaños donde espero hacer algo

Miguel Magdaleno / Cohetero