/ domingo 5 de febrero de 2023

Fomentan espacios libres de violencia

En el actual ciclo escolar, la Sepe-Uset ha detectado más de seis casos de conductas de riesgo

Ante los serios problemas de depresión, violencia escolar y hasta suicidios reportados entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes derivado por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) implementaron diversas estrategias para generar espacios libres de violencia en los centros educativos.

En lo que va del ciclo escolar 2022-2023, en coordinación con el Sector Salud, han sido analizados y evaluados más de seis mil estudiantes de educación básica, entre los que detectaron consumo de drogas, alcohol, vida sexual activa y otras conductas de riesgo.

Entérate:➡️[Actualización] Tlaxcala, ejemplo en pacificación del país, reconoce Sesnsp

No obstante, los casos que presentaron alto índice en estos factores fueron canalizados al Sector Salud para que reciban atención personalizada para combatir esas conductas que afectan el sano desarrollo.

De acuerdo con la Sepe-Uset, en Tlaxcala han sido capacitados más de 400 docentes y directivos en este nivel educativo para sensibilizar sobre la importancia del tema, de ahí que están integrando brigadas de atención en las diversas zonas escolares.

DEPRESIÓN POR CONFINAMIENTO

No dejes de leer:➡️Suman esfuerzos contra violencia de género, crearán agenda en apoyo a las mujeres

Observar alteraciones o cambios en el sueño, estado de ánimo o apetito en los menores son algunos de los principales síntomas de la depresión, problema que estuvo presente durante el confinamiento y en el regreso a clases en las aulas.

Por lo tanto, es aconsejable que soliciten ayuda profesional para superar el trastorno, fue la recomendación para padres de familia o tutores a cargo del Sistema Nacional DIF.

La instancia federal menciona que los docentes también pueden detectar las afectaciones psicológicas y emocionales; mientras que en los hogares deben fomentar ambientes armónicos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes compartan y expresen sus sentimientos, pues la depresión está considerada como un trastorno emocional que causa tristeza constante y falta de interés para realizar actividades.

Continúa leyendo:➡️Falta mayor atención a violencia de género en Tlaxcala

Algunos síntomas de este problema son: tristeza o irritabilidad inusual y persistente, cambios en el peso y en hábitos de sueño, pereza, sentimientos de inutilidad o desesperanza.

POCOS SUICIDIOS

En Tlaxcala es baja la estadística de suicidios entre estudiantes de educación básica, pero ocurren. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 fue reportado el suicidio de una niña entre 10 y 14 años de edad.

Te recomendamos:➡️Gobierno del Estado y municipios trabajan para abatir índices delictivos y erradicar la violencia de género

En el mismo año, registró cinco defunciones, tres hombres y dos mujeres, entre los 15 y 19 años de edad.

Durante 2020 fueron reportados mil 150 casos de suicidio entre niñas, niños o adolescentes en México, un promedio de tres casos por día, reveló la Encuesta Nacional de Salud.

Ante esta problemática, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emitió 10 señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un suicidio.

Más información:➡️Analizan aumento de la violencia política hacia mujeres

Así, los padres de familia deben estar atentos a problemas emocionales, de relación social o cognitivos, trastornos de conducta alimentaria, antecedentes familiares, ser víctima de violencia, pasar por un duelo por algún fallecimiento, buscar la posesión de armas de fuego o medicamentos, realizar búsquedas en internet sobre el suicidio y atentar contra su vida previamente.

PROTOLOCOS EN TLAXCALA

Las problemáticas que aquejan a los estudiantes son de atención constante y prioritaria para el sector educativo, de ahí que puso en marcha los Protocolos de abuso sexual infantil, Acoso escolar, Maltrato e Ingreso de armas en las escuelas, así como la estrategia de Atención prioritaria a la salud mental y prevención del suicidio. Incluso, realizó una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar durante julio de 2022.

Lee también:➡️Garantizar vida libre de violencia de las mujeres, reto de autoridades

Además, integró el “Noveno Ámbito”, que consiste en estructurar materiales de trabajo sobre salud mental, cultura de paz, educación, violencia y género, así como educación ecológica para su uso en las aulas.

La Sepe-Uset aclara que para que funcionen las estrategias deben influir muchos factores, como el entorno, la familia, la comunidad, aspectos socioeconómicos y psicosociales; en conjunto han reportado un gran avance en la detección y canalización de casos para contribuir en la generación de espacios libres de violencia propicios para el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Otra acción en el sector educativo es la conformación de grupos multidisciplinarios que diseñan las estrategias, además crean convenios de colaboración con instituciones especializadas en estos temas, como el Centro de Integración Juvenil, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Secretaría de Salud. Actualmente, buscan un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No te pierdas:➡️Violencia en Tlaxcala va al alza: colectivas

Finalmente, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en Tlaxcala, presentó las estrategias de atención en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas para darle continuidad. A los trabajos se sumaron directores, jefes de departamento y coordinadores de todos los niveles educativos para tener acciones bajo estas premisas buscando la mejora de los espacios educativos y contribuir a contrarrestar este problema social.

  • En 2021, el Inegi registró el suicidio de una niña entre 10 y 14 años de edad.


Ante los serios problemas de depresión, violencia escolar y hasta suicidios reportados entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes derivado por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) implementaron diversas estrategias para generar espacios libres de violencia en los centros educativos.

En lo que va del ciclo escolar 2022-2023, en coordinación con el Sector Salud, han sido analizados y evaluados más de seis mil estudiantes de educación básica, entre los que detectaron consumo de drogas, alcohol, vida sexual activa y otras conductas de riesgo.

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No obstante, los casos que presentaron alto índice en estos factores fueron canalizados al Sector Salud para que reciban atención personalizada para combatir esas conductas que afectan el sano desarrollo.

De acuerdo con la Sepe-Uset, en Tlaxcala han sido capacitados más de 400 docentes y directivos en este nivel educativo para sensibilizar sobre la importancia del tema, de ahí que están integrando brigadas de atención en las diversas zonas escolares.

DEPRESIÓN POR CONFINAMIENTO

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Observar alteraciones o cambios en el sueño, estado de ánimo o apetito en los menores son algunos de los principales síntomas de la depresión, problema que estuvo presente durante el confinamiento y en el regreso a clases en las aulas.

Por lo tanto, es aconsejable que soliciten ayuda profesional para superar el trastorno, fue la recomendación para padres de familia o tutores a cargo del Sistema Nacional DIF.

La instancia federal menciona que los docentes también pueden detectar las afectaciones psicológicas y emocionales; mientras que en los hogares deben fomentar ambientes armónicos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes compartan y expresen sus sentimientos, pues la depresión está considerada como un trastorno emocional que causa tristeza constante y falta de interés para realizar actividades.

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Algunos síntomas de este problema son: tristeza o irritabilidad inusual y persistente, cambios en el peso y en hábitos de sueño, pereza, sentimientos de inutilidad o desesperanza.

POCOS SUICIDIOS

En Tlaxcala es baja la estadística de suicidios entre estudiantes de educación básica, pero ocurren. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 fue reportado el suicidio de una niña entre 10 y 14 años de edad.

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En el mismo año, registró cinco defunciones, tres hombres y dos mujeres, entre los 15 y 19 años de edad.

Durante 2020 fueron reportados mil 150 casos de suicidio entre niñas, niños o adolescentes en México, un promedio de tres casos por día, reveló la Encuesta Nacional de Salud.

Ante esta problemática, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emitió 10 señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un suicidio.

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Así, los padres de familia deben estar atentos a problemas emocionales, de relación social o cognitivos, trastornos de conducta alimentaria, antecedentes familiares, ser víctima de violencia, pasar por un duelo por algún fallecimiento, buscar la posesión de armas de fuego o medicamentos, realizar búsquedas en internet sobre el suicidio y atentar contra su vida previamente.

PROTOLOCOS EN TLAXCALA

Las problemáticas que aquejan a los estudiantes son de atención constante y prioritaria para el sector educativo, de ahí que puso en marcha los Protocolos de abuso sexual infantil, Acoso escolar, Maltrato e Ingreso de armas en las escuelas, así como la estrategia de Atención prioritaria a la salud mental y prevención del suicidio. Incluso, realizó una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar durante julio de 2022.

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Además, integró el “Noveno Ámbito”, que consiste en estructurar materiales de trabajo sobre salud mental, cultura de paz, educación, violencia y género, así como educación ecológica para su uso en las aulas.

La Sepe-Uset aclara que para que funcionen las estrategias deben influir muchos factores, como el entorno, la familia, la comunidad, aspectos socioeconómicos y psicosociales; en conjunto han reportado un gran avance en la detección y canalización de casos para contribuir en la generación de espacios libres de violencia propicios para el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Otra acción en el sector educativo es la conformación de grupos multidisciplinarios que diseñan las estrategias, además crean convenios de colaboración con instituciones especializadas en estos temas, como el Centro de Integración Juvenil, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Secretaría de Salud. Actualmente, buscan un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

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Finalmente, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en Tlaxcala, presentó las estrategias de atención en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas para darle continuidad. A los trabajos se sumaron directores, jefes de departamento y coordinadores de todos los niveles educativos para tener acciones bajo estas premisas buscando la mejora de los espacios educativos y contribuir a contrarrestar este problema social.

  • En 2021, el Inegi registró el suicidio de una niña entre 10 y 14 años de edad.


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