/ viernes 3 de febrero de 2023

Fomenta preescolar de Ixtacuixtla huertos tradicionales

Infantes cuidan un espacio para plantas medicinales y así preservar las especies

Tres escuelas públicas de Tlaxcala fueron reconocidas a nivel nacional por desarrollar proyectos en el cuidado del ambiente, una de ellas, fue el preescolar Cristóbal Colón, situado en la comunidad de Xochimilco, municipio de Ixtacuixtla.

 

 

Contar con huerto de hortalizas, árboles frutales e implementar plantas medicinales que rescatan los saberes tradicionales que inculcan en los infantes de entre cuatro y cinco años de edad, hizo que la institución fuera acreedora al tercer lugar del concurso “Trayectoria ambiental” en la línea de Sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los alumnos de preescolar adquieren conocimientos para preservar plantas medicinales. | Gibran Espinoza

Continúa leyendo: ➡️ Reactivan los huertos escolares en escuelas de Tlaxcala

Pese a la falta de recursos estatales y federales, así como las múltiples carencias en infraestructura, material lúdico y humano, desde hace cuatro años la escuela consolidó acciones para preservar los entornos naturales derivado de la aportación de padres de familia. Actualmente, tienen la meta de contar con un vivero que permita cultivar verduras en mayor producción y calidad, pero también evitar que el clima afecte a las plantas medicinales.

Sin descuidar sus clases, alumnos de preescolar aprender a cultivar hortalizas. | Gibran Espinoza

ALUMNOS ADQUIEREN CONOCIMIENTOS

Lee más: ➡️ Impulsa la Sepe Huertos Escolares

 

 

El jardín de niños Cristóbal Colón, es una escuela unitaria, es decir, solo cuenta con una docente que atiende el primero y segundo año de preescolar, pero también asume el papel de directora. La escuela fue fundada en 1989, a la fecha cuenta con una matrícula reducida de infantes, pero ello no ha sido impedimento para involucrar a los alumnos con los entornos naturales.

En un área situada al fondo de la escuela, desde hace cuatro años fue habilitado un huerto de hortaliza propuesto por Marina Matlalcoatl Cruz, directora encargada del jardín de niños, espació que prosperó con el apoyo de padres de familia y alumnos.

Entérate: ➡️ Divulga la Enuf educación ambiental entre sus alumnos

 

 

Actualmente cultivan lechuga, brócoli, cebolla y tomate, los cuales son vendidos con los pobladores de Xochimilco para obtener recursos que les permita adquirir material lúdico para los estudiantes, menciona la directora.

Respecto a las plantas medicinales, explica que las especies que integran el huerto fueron producto de una investigación con biólogos, pero también con adultos mayores de la comunidad, quienes compartieron sus saberes tradicionales para conocer las propiedades de cada planta y los beneficios que les atribuyen para sanar malestares.

Los detalles: ➡️ Persisten los retos en Educación Especial

Indica que los infantes tienen conocimiento del nombre de las plantas, así como de sus propiedades para emplearlas contra algún malestar. Además, están involucrados en la plantación, regado por goteo y cultivo de cada planta, pues son los encargados de todo el proceso. Incluso, hace poco iniciaron con la plantación de árboles frutales.

Estas acciones dice, permitieron que proyecta participar en la línea de “sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria” de la convocatoria de la Semarnat y la Sep, debido a que fomentan la sensibilidad con el medioambiente y la alimentación saludable.

Más información: ➡️ Inauguran huerto escolar en preescolar Efraín Hernández de Amaxac

La directora del preescolar comparte que los alumnos aprenden a cultivar las hortalizas y adquieren conocimiento sobre la alimentación adecuada, información que es llevada a su entorno familiar, pues tienen el objetivo de que los conocimientos no se queden en la escuela y sean replicados en los hogares.

Explica que asisten a capacitaciones para aprender a realizar un cultivo adecuado, aprendieron sobre el riego por goteo y los cuidados de la planta, la cual es vendida para recabar fondos para adquirir material didáctico.

 

 

Lee más: ➡️ Educan en preescolar para cuidar el ambiente

Precisa que la plántula la otorga el departamento de Ecología de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala y ellos se encargan de plantarla, cuidarla y cosecharla.

Acota que uno de los inconvenientes que han detectado es que el clima afecta algunas plantas, de ahí que el recurso del premio será para la instalación de un vivero que cuente con el equipo adecuado para evitar que mueran las plantas.

No dejes de leer: ➡️ Huerto en casa, una alternativa para mejorar la salud

Además, señala que fortalecerán el sistema de riego por goteo, para no tener inconvenientes cuando haya escases de agua.

Asegura que los productos son orgánicos al emplear agua limpia y omitir químicos, pues elaboran un fertilizante a base de chapulines.

EL DATO

Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Para educación básica, en febrero inician las preinscripciones

El huerto escolar del preescolar Cristóbal Colón está integrado por seis surcos para cultivar hortalizas, además cuentan con un área de plantas medicinales.

 

 

Tres escuelas públicas de Tlaxcala fueron reconocidas a nivel nacional por desarrollar proyectos en el cuidado del ambiente, una de ellas, fue el preescolar Cristóbal Colón, situado en la comunidad de Xochimilco, municipio de Ixtacuixtla.

 

 

Contar con huerto de hortalizas, árboles frutales e implementar plantas medicinales que rescatan los saberes tradicionales que inculcan en los infantes de entre cuatro y cinco años de edad, hizo que la institución fuera acreedora al tercer lugar del concurso “Trayectoria ambiental” en la línea de Sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los alumnos de preescolar adquieren conocimientos para preservar plantas medicinales. | Gibran Espinoza

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Pese a la falta de recursos estatales y federales, así como las múltiples carencias en infraestructura, material lúdico y humano, desde hace cuatro años la escuela consolidó acciones para preservar los entornos naturales derivado de la aportación de padres de familia. Actualmente, tienen la meta de contar con un vivero que permita cultivar verduras en mayor producción y calidad, pero también evitar que el clima afecte a las plantas medicinales.

Sin descuidar sus clases, alumnos de preescolar aprender a cultivar hortalizas. | Gibran Espinoza

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El jardín de niños Cristóbal Colón, es una escuela unitaria, es decir, solo cuenta con una docente que atiende el primero y segundo año de preescolar, pero también asume el papel de directora. La escuela fue fundada en 1989, a la fecha cuenta con una matrícula reducida de infantes, pero ello no ha sido impedimento para involucrar a los alumnos con los entornos naturales.

En un área situada al fondo de la escuela, desde hace cuatro años fue habilitado un huerto de hortaliza propuesto por Marina Matlalcoatl Cruz, directora encargada del jardín de niños, espació que prosperó con el apoyo de padres de familia y alumnos.

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Actualmente cultivan lechuga, brócoli, cebolla y tomate, los cuales son vendidos con los pobladores de Xochimilco para obtener recursos que les permita adquirir material lúdico para los estudiantes, menciona la directora.

Respecto a las plantas medicinales, explica que las especies que integran el huerto fueron producto de una investigación con biólogos, pero también con adultos mayores de la comunidad, quienes compartieron sus saberes tradicionales para conocer las propiedades de cada planta y los beneficios que les atribuyen para sanar malestares.

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Estas acciones dice, permitieron que proyecta participar en la línea de “sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria” de la convocatoria de la Semarnat y la Sep, debido a que fomentan la sensibilidad con el medioambiente y la alimentación saludable.

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La directora del preescolar comparte que los alumnos aprenden a cultivar las hortalizas y adquieren conocimiento sobre la alimentación adecuada, información que es llevada a su entorno familiar, pues tienen el objetivo de que los conocimientos no se queden en la escuela y sean replicados en los hogares.

Explica que asisten a capacitaciones para aprender a realizar un cultivo adecuado, aprendieron sobre el riego por goteo y los cuidados de la planta, la cual es vendida para recabar fondos para adquirir material didáctico.

 

 

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Además, señala que fortalecerán el sistema de riego por goteo, para no tener inconvenientes cuando haya escases de agua.

Asegura que los productos son orgánicos al emplear agua limpia y omitir químicos, pues elaboran un fertilizante a base de chapulines.

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