Garantiza la Sesa el tamiz neonatal

La dependencia estatal realiza ajustes presupuestales y, hasta el momento, no hay quejas de los padres de familia

NADIA MENDOZA

  · miércoles 3 de abril de 2019

El tamiz consiste en tomar unas gotas de sangre por punción en el talón del recién nacido entre el segundo y quinto día de vida /Everardo Nava

Tras reiterar que en Tlaxcala la prueba del tamiz metabólico no será suspendida, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, aceptó que realizan ajustes a su presupuesto para absorber los gastos durante abril, mayo y junio.

Y es que en la entidad nacen al año un promedio de 30 mil niños y en el país son 2.5 millones de menores a quienes se les hace el tamizaje.

El pasado fin de semana, la Sesa federal confirmó que revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.

En su sitio web y por medio de sus redes sociales, aclaró que hay un plan de contingencias con la colaboración de las instituciones del sector salud para realizar sin interrupción el servicio de tamizaje.

La prueba consiste en tomar unas gotas de sangre por punción en el talón del recién nacido entre el segundo y quinto día de vida. Su objetivo es identificar tempranamente enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa o galactosemia para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud de los menores.

En entrevista, el Secretario del ramo mencionó que tienen una reserva de la prueba, por lo que otorgan con normalidad del servicio, tras adecuar los insumos.

Sin dar detalles, confirmó que ya identificaron el laboratorio que les suministrará los reactivos para mantener el servicio.

En el estado hacemos los ajustes, las adecuaciones para que no falte la prueba, ajustamos presupuesto, hacemos las estrategias necesarias porque resulta vital, podemos decirle a la población que en Tlaxcala está asegurada la prueba de tamiz,
estableció.

Luego, admitió que podrían existir días en que por situaciones de logística atrasen el servicio, pero preparan estrategias para evitarlo. No va haber desabasto, lo vamos a asegurar porque todos los días tenemos nacimientos.

El titular de la dependencia de salud dijo que la Federación pretende regularizar el abasto de los insumos para el tamiz en julio, por lo que estarán al pendiente, pues deberán autorizar a la entidad hacer las adquisiciones necesarias para que no exista desabasto.

HASTA EL MOMENTO NO HAY QUEJAS

Mientras tanto, hasta el momento no existen quejas de los padres de familia por no tener el servicio.

Este Diario constató que en los centros de salud, los consultorios correspondientes a la aplicación de vacunas operan con normalidad.

De hecho, las enfermeras informan sobre los horarios y requisitos que debe llevar la madre o el padre para que a su hijo le apliquen el tamiz metabólico, incluso de las vacunas que deberán aplicarse para prevenir enfermedades y cumplir con la Cartilla Nacional de Vacunación.

EL IMSS TIENE EL SERVICIO CON NORMALIDAD

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro en Tlaxcala informó que el servicio de la prueba del tamiz está con normalidad, lo otorgan a sus derechohabientes.

En febrero, anunció que agregarán la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado en la próxima compra consolidada de medicamentos, para avanzar en la detección y diagnóstico oportuno de enfermedades ocasionadas por errores innatos del metabolismo.

REQUISITO

Constancia de alumbramiento es el requisito de los padres de familia deben presentar para que realicen la prueba del tamiz en el sector salud

  • 30 mil niños nacen al año en Tlaxcala, según la Sesa

También puedes leer: