Guarderías de Tlaxcala demandan recursos

Pidieron a los congresistas la integración de una partida en el Presupuesto de Egresos de 2022

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Piden estancias infantiles presupuesto de 54 millones de pesos en 2022, para garantizar su operación. / Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Mediante una audiencia con los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, integrantes de 29 Centros de Atención Infantil solicitaron la liberación de recursos para la operación de estas instituciones, con el argumento de garantizar la educación inicial en Tlaxcala.

Las educadoras que integran el Sistema Estatal de Educación Infantil pidieron a los congresistas la integración de una partida en el Presupuesto de Egresos de 2022, por el orden de los 54 millones de pesos, con la finalidad de contar con los fondos suficientes para seguir brindando servicios.

Te puede interesar: ➡️ Se une Tlaxcala para erradicar corrupción

Las encargadas de las estancias infantiles señalaron que, a partir de 2019, cuando desaparecieron las reglas de operación para el funcionamiento de estos centros de formación, han tenido que subsistir con recursos propios, al no recibir un subsidio por parte del Gobierno federal.

Ante esta situación, un promedio de 150 centros cerraron sus puertas por lo que las integrantes del Sistema Estatal de Educación Infantil destacaron la importancia de contar con recursos para dar atención a familias que no pueden costear el servicio de guardería o no cuentan con esta prestación.

Más información: ➡️ Nochebuena de papel, una creación tlaxcalteca

Conforme con la representante del Sistema Estatal de Educación Infantil, María del Rocío Sánchez Figueroa, el presupuesto sería destinado para capacitación y actualización en la educación de los menores de edad; adquisición de insumos para alimentación; así como para la tramitación de licencias de funcionamiento, permisos de Protección Civil y reactivar algunos de los inmuebles que dejaron de funcionar.

No dejes de leer: ➡️ Las colillas de cigarro son un peligroso contaminante

Explicó que actualmente los centros infantiles que operan solventan por sus propios medios estos gastos, lo que los obliga a hacer un cobro más alto por el servicio que ofrecen, de ahí que buscan un subsidio para que más menores puedan acceder a la educación inicial.

Comentó que a causa de la contingencia sanitaria disminuyó el número de menores de edad que atienden, además de que la plantilla laboral fue recortada al 50 % al no poder solventar el pago de salarios. Actualmente en Tlaxcala operan 59 estancias infantiles, 29 integradas en una organización.

No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, crearán APP para monitoreo del aire

No dejes de leer ⬇️