/ sábado 27 de febrero de 2021

Impartirá la UATx un semestre híbrido

Refrenda Rector compromiso para abatir la cultura patriarcal y promover la igualdad

Cuando la pandemia pase seremos una universidad académicamente más fuerte y tecnológicamente más robusta, que incluye la implementación de un semestre híbrido, pero también será más solidaria, más igualitaria y más respetuosa de su propia comunidad y de su entorno, sostuvo Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Al rendir su Informe de Actividades 2020-2021 ante el Consejo Universitario, mencionó que hace un año, cuando fue decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, la máxima casa de estudios de Tlaxcala tuvo que planear un rumbo emergente para proteger la salud de la comunidad sin dejar de cumplir con el mandato de brindar la educación superior.

Detalló que implementaron un protocolo de bioseguridad, lineamientos para la impartición de clases en línea, para reorientar la investigación hacia los efectos que causa el virus y, entre otras cosas, para no detener sus responsabilidades en materia de divulgación de conocimiento ni de extensión universitaria, lo que significó una nueva agenda de trabajo para continuar con las clases, lo que permitió que el semestre de primavera del año pasado haya sido terminado de forma exitosa por el 90% de los estudiantes.

Sin embargo, compartió que previo al inicio de las actividades virtuales (agosto de 2020) algunas semanas fueron ocupadas para realizar un diagnóstico sobre la situación que prevalecía en la universidad, lo que reveló la existencia de una infraestructura precaria, analfabetismo digital y un inminente riesgo de crisis emocional.

González Placencia añadió que con esa información y sabedores del contexto general de crisis económica que se estaba presentando, reinventaron la universidad y, entre otras cosas, iniciaron un proceso de alfabetización digital del profesorado, por lo que ahora nueve de cada 10 integrantes de la planta docente son solventes en el uso de recursos informáticos para la educación virtual y que hay más de 12 mil 400 cursos que se puedan impartir a distancia en la plataforma especializada.

Agregó que en atención a la brecha tecnológica que alejaba la universidad de otras instituciones, concluyeron con la primera etapa del proyecto integral de conectividad en el 100% de sus instalaciones en el estado, en donde hay por lo menos un punto de acceso a internet inalámbrico que permite cubrir en promedio entre el 60 y 70 % de las áreas a su alrededor. La segunda etapa estará lista antes de que culmine el semestre de otoño y la última quedará terminada antes de que finalice la presente administración.

SEMESTRE HÍBRIDO

Por otro lado, adelantó que en otoño de este año la universidad estará lista para iniciar el primer semestre híbrido, el primero en la historia de la UATx, con cursos que incluyen el uso de salones físicos, espacios al aire libre alimentados por internet inalámbrico y la plataforma virtual.

Indicó que ello permitirá aumentar la matrícula para alcanzar la meta de cero rechazos, implementar la oferta de educación continua -que ha sido posible debido a diversas alianzas con universidades e instituciones- e impartir una treintena de actividades.

Mencionó que será a partir del uno de marzo cuando iniciarán los trabajos que tienen que ver con el retorno que será de forma híbrida para el próximo semestre, pues “estamos preparándonos para hacerlo con excelencia académica y en un entorno de paz, de respeto, de igualdad y de seguridad”.

ABATIRÁ CULTURA PATRIARCAL

Ante un número reducido de invitados, entre los que destacaron el Secretario Académico de la Universidad, Enrique Vázquez Fernández, y el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, René Lima Morales, se dijo aliado de la igualdad sustantiva y ofreció sumarse a los trabajos para abatir la cultura patriarcal.

Recordó que hace un año, cuando también presentaba su informe anual, un grupo de estudiantes se manifestó afuera del Centro Cultural Universitario para demandar a las autoridades universitarias eliminar la violencia, lo que derivó en la renuncia de 20 docentes acusados de incurrir en esos actos.

Explicó que desde entonces, de la mano de las Medusas Sufragistas, iniciaron con diversos trabajos para acabar con ese tipo de violencia al interior de la universidad, por lo que ahora existe una ventanilla virtual para hacer denuncias de forma anónima y que se modificaron los Códigos de Ética para evitar esas conductas.

“Desde aquí, las Medusas Sufragistas, nuestro programa de igualdad de género, nuestras profesoras e investigadoras involucradas y mi administración, decimos no al pacto patriarcal”, finalizó.

EN OTOÑO

El Rector informó que este año, la universidad estará lista para iniciar el semestre híbrido con cursos que incluyen el uso de salones físicos, espacios al aire libre alimentados por internet inalámbrico y la plataforma virtual.

CAPACITACIÓN

LA UATx inició un proceso de alfabetización digital del profesorado, por lo que ahora nueve de cada 10 integrantes de la planta docente son solventes en el uso de recursos informáticos para la educación virtual.

Desde aquí, las Medusas Sufragistas, nuestro programa de igualdad de género, nuestras profesoras e investigadoras involucradas y mi administración, decimos no al pacto patriarcal

Luis González Placencia / Rector de la UATx

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Cuando la pandemia pase seremos una universidad académicamente más fuerte y tecnológicamente más robusta, que incluye la implementación de un semestre híbrido, pero también será más solidaria, más igualitaria y más respetuosa de su propia comunidad y de su entorno, sostuvo Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Al rendir su Informe de Actividades 2020-2021 ante el Consejo Universitario, mencionó que hace un año, cuando fue decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, la máxima casa de estudios de Tlaxcala tuvo que planear un rumbo emergente para proteger la salud de la comunidad sin dejar de cumplir con el mandato de brindar la educación superior.

Detalló que implementaron un protocolo de bioseguridad, lineamientos para la impartición de clases en línea, para reorientar la investigación hacia los efectos que causa el virus y, entre otras cosas, para no detener sus responsabilidades en materia de divulgación de conocimiento ni de extensión universitaria, lo que significó una nueva agenda de trabajo para continuar con las clases, lo que permitió que el semestre de primavera del año pasado haya sido terminado de forma exitosa por el 90% de los estudiantes.

Sin embargo, compartió que previo al inicio de las actividades virtuales (agosto de 2020) algunas semanas fueron ocupadas para realizar un diagnóstico sobre la situación que prevalecía en la universidad, lo que reveló la existencia de una infraestructura precaria, analfabetismo digital y un inminente riesgo de crisis emocional.

González Placencia añadió que con esa información y sabedores del contexto general de crisis económica que se estaba presentando, reinventaron la universidad y, entre otras cosas, iniciaron un proceso de alfabetización digital del profesorado, por lo que ahora nueve de cada 10 integrantes de la planta docente son solventes en el uso de recursos informáticos para la educación virtual y que hay más de 12 mil 400 cursos que se puedan impartir a distancia en la plataforma especializada.

Agregó que en atención a la brecha tecnológica que alejaba la universidad de otras instituciones, concluyeron con la primera etapa del proyecto integral de conectividad en el 100% de sus instalaciones en el estado, en donde hay por lo menos un punto de acceso a internet inalámbrico que permite cubrir en promedio entre el 60 y 70 % de las áreas a su alrededor. La segunda etapa estará lista antes de que culmine el semestre de otoño y la última quedará terminada antes de que finalice la presente administración.

SEMESTRE HÍBRIDO

Por otro lado, adelantó que en otoño de este año la universidad estará lista para iniciar el primer semestre híbrido, el primero en la historia de la UATx, con cursos que incluyen el uso de salones físicos, espacios al aire libre alimentados por internet inalámbrico y la plataforma virtual.

Indicó que ello permitirá aumentar la matrícula para alcanzar la meta de cero rechazos, implementar la oferta de educación continua -que ha sido posible debido a diversas alianzas con universidades e instituciones- e impartir una treintena de actividades.

Mencionó que será a partir del uno de marzo cuando iniciarán los trabajos que tienen que ver con el retorno que será de forma híbrida para el próximo semestre, pues “estamos preparándonos para hacerlo con excelencia académica y en un entorno de paz, de respeto, de igualdad y de seguridad”.

ABATIRÁ CULTURA PATRIARCAL

Ante un número reducido de invitados, entre los que destacaron el Secretario Académico de la Universidad, Enrique Vázquez Fernández, y el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, René Lima Morales, se dijo aliado de la igualdad sustantiva y ofreció sumarse a los trabajos para abatir la cultura patriarcal.

Recordó que hace un año, cuando también presentaba su informe anual, un grupo de estudiantes se manifestó afuera del Centro Cultural Universitario para demandar a las autoridades universitarias eliminar la violencia, lo que derivó en la renuncia de 20 docentes acusados de incurrir en esos actos.

Explicó que desde entonces, de la mano de las Medusas Sufragistas, iniciaron con diversos trabajos para acabar con ese tipo de violencia al interior de la universidad, por lo que ahora existe una ventanilla virtual para hacer denuncias de forma anónima y que se modificaron los Códigos de Ética para evitar esas conductas.

“Desde aquí, las Medusas Sufragistas, nuestro programa de igualdad de género, nuestras profesoras e investigadoras involucradas y mi administración, decimos no al pacto patriarcal”, finalizó.

EN OTOÑO

El Rector informó que este año, la universidad estará lista para iniciar el semestre híbrido con cursos que incluyen el uso de salones físicos, espacios al aire libre alimentados por internet inalámbrico y la plataforma virtual.

CAPACITACIÓN

LA UATx inició un proceso de alfabetización digital del profesorado, por lo que ahora nueve de cada 10 integrantes de la planta docente son solventes en el uso de recursos informáticos para la educación virtual.

Desde aquí, las Medusas Sufragistas, nuestro programa de igualdad de género, nuestras profesoras e investigadoras involucradas y mi administración, decimos no al pacto patriarcal

Luis González Placencia / Rector de la UATx

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