/ jueves 11 de febrero de 2021

Aumenta brecha de género en la ciencia: Samantha Viñas

Mujeres frenaron sus actividades de investigación por la pandemia

Este año de pandemia por Covid-19 la brecha de género se ha incrementado; los riesgos y desventajas que enfrentarán las mujeres serán más notables al retomar sus actividades en la ciencia, aseveró Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Por lo tanto, no hay mucho que celebrar en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero.

Fue durante el evento que promueve las vocaciones científicas, realizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx, que Viñas Landa indicó que el panorama es negativo en la casa de estudios.

Compartió que ha sido lamentable este año de pandemia, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Investigación, donde cuentan con el programa de Formación de Vocaciones Científicas, muestran severas afectaciones.

Durante este año las estudiantes del programa han tenido el mayor impacto negativo, muchas de ellas realizarían por primera vez un intercambio o estancia de investigación, otras comenzaban con sus estudios de posgrado, pero tuvieron que abandonarlos por otras prioridades, dijo.

Mencionó que cuando las mujeres no participan en el diseño de la mayor parte de los productos para resolver las necesidades de las personas en el mundo, es posible que se pasen por alto las necesidades y deseos exclusivos de las mujeres.

Explicó que algunos de los primeros sistemas de reconocimiento de voz fueron calibrados para voces masculinas, como resultado las voces de las mujeres fueron literalmente ignoradas. Otro ejemplo, fue en la primera generación de las bolsas de aire automotrices, diseño basado en los cuerpos de hombres adultos, lo que derivó en muertes de mujeres e infantes.

Viñas Landa puntualizó que el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas, una de las formas para hacer esto posible es incrementar la visibilidad de los modelos femeninos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Aseveró que llevar modelos femeninos a las escuelas es una forma importante de inspirar a las niñas y desafiar los estereotipos, pero no es suficiente, pues todos los sectores de la sociedad deben ser conscientes de ello.

  • Del ocho al 12 de febrero, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx efectúa la segunda semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades y ponentes que sirven de modelos para inspirar a niños y jóvenes para adentrarse en el área.

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Este año de pandemia por Covid-19 la brecha de género se ha incrementado; los riesgos y desventajas que enfrentarán las mujeres serán más notables al retomar sus actividades en la ciencia, aseveró Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Por lo tanto, no hay mucho que celebrar en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero.

Fue durante el evento que promueve las vocaciones científicas, realizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx, que Viñas Landa indicó que el panorama es negativo en la casa de estudios.

Compartió que ha sido lamentable este año de pandemia, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Investigación, donde cuentan con el programa de Formación de Vocaciones Científicas, muestran severas afectaciones.

Durante este año las estudiantes del programa han tenido el mayor impacto negativo, muchas de ellas realizarían por primera vez un intercambio o estancia de investigación, otras comenzaban con sus estudios de posgrado, pero tuvieron que abandonarlos por otras prioridades, dijo.

Mencionó que cuando las mujeres no participan en el diseño de la mayor parte de los productos para resolver las necesidades de las personas en el mundo, es posible que se pasen por alto las necesidades y deseos exclusivos de las mujeres.

Explicó que algunos de los primeros sistemas de reconocimiento de voz fueron calibrados para voces masculinas, como resultado las voces de las mujeres fueron literalmente ignoradas. Otro ejemplo, fue en la primera generación de las bolsas de aire automotrices, diseño basado en los cuerpos de hombres adultos, lo que derivó en muertes de mujeres e infantes.

Viñas Landa puntualizó que el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas, una de las formas para hacer esto posible es incrementar la visibilidad de los modelos femeninos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Aseveró que llevar modelos femeninos a las escuelas es una forma importante de inspirar a las niñas y desafiar los estereotipos, pero no es suficiente, pues todos los sectores de la sociedad deben ser conscientes de ello.

  • Del ocho al 12 de febrero, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx efectúa la segunda semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades y ponentes que sirven de modelos para inspirar a niños y jóvenes para adentrarse en el área.

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